Rerum Angelorum
laMentira [@] [la mentira ] [+]

"Durante los últimos veinticinco años de su vida(…), Emmanuel Swedenborg fijó su residencia en Inglaterra. Como los ingleses son taciturnos, dio en el hábito cotidiano de conversar con demonios y ángeles(…). Cristo había dicho que las almas, para entrar en el cielo, deben ser justas; Swedenborg añadió que deben ser inteligentes."
JLBorges, El libro de los seres imaginados.

"La eternidad es muy aburrida, sobre todo la parte final."
Woody Allen

– Entonces deben tener sexo. Sí, ¿pero cuál?
– No estoy tan seguro de que lo tengan, hasta que no lo vea no lo creeré…

El viento agitaba dulcemente sus cabellos; tendidos sobre la arena, tenían conversaciones inútiles, que acaso son las mejores porque son las que mayor placer proporcionan. En el mar, tan negro como el cielo en que se reflejaba, se veía de cuando en cuando el brillo de la mediaLuna tapada a jirones por las nubes. Entregarse a discusiones inútiles es fácil cuando se tiene la eternidad por delante, y cuando uno no trata de convencer al otro ni de llegar a una conclusión. Entregarse a discusiones inútiles es quizá uno de los mejores medios de huir de la acechante locura.

–…pero si lo tienen, debe ser femenino. Lo he leído en los libros.
– Harías mejor no creyéndote todo lo que lees.
– Entonces, ¿cómo puedes estar tan seguro de que tienen sexo?
– Porque todo lo tiene, todos los animales, incluso las flores. La noche es femenina porque es oscura y acogedora, porque no se enorgullece de ser noche sino que se oculta en sí misma; el día es de los hombres porque es orgulloso y radiante, porque no se esconde…
– Eso no son más que tonterías.
– …el idioma griego es femenino porque abunda en las eses y en las zetas, en adjetivos silbantes, Athenos politós eimí, abunda en palabras dulces y en la musicalidad de sus verbos; el alemán es rudo e impronunciable, Ess Muss Sein, duro, rompiente y obligatorio. Las aves ¡mira las aves!, las aves y los felinos tienen una elegancia fatal, femenina; pero los perros, toros elefantes… todo tiene su sexo, ¿por qué no tienen que tenerlo ellos?
– Quizá tengan más de dos, en el caso de que tengan.
– Eso ni tú ni yo lo podemos imaginar.
– Desde luego.
– Puede que no tengan.
– O que tengan varios a la vez.
– A lo mejor hay equivalencia entre ambos.
– Si lo tienen, es femenino, de eso estoy seguro.
– De lo que deberías estar seguro es de que sí tienen sexo. Además, debe ser masculino, fuerte para aguantar los siglos de humanidad y llanto.
– Si pudiéramos verlos…

Se quedó dudando un momento. La playa estaba preciosa aquella noche, aunque ya se sabe, todo lo onírico y lo irreal siempre es hermoso.

– Quizá sean una leyenda. Quizá no existan. Sería lo más fácil, y acabaría con esta estúpida conversación.

Los dos se callaron. Azriel se sentía ofendido porque Haniel trivializase con ese asunto. Él creía en los hombres, era su razón de existir el protegerlos aunque no pensaba que tuviesen sexo. El silencio se hizo vacío de tan profundo, y las olas y el Viento se detuvieron para poder oír mejor el resto de la conversación de aquellos dos ángeles aburridos que no sabían en qué ocupar la eternidad.

Alicante, 25 de Septiembre 1999

 

 

 

Faro

Puente

Torre

Zeppelín

Rastreador

Nuevos

Arquitectos

sexo | Entregarse a discusiones inútiles | Lo he leído en los libros | incluso las flores | femenina | La playa estaba preciosa | ángeles