Pautas Nutricionales en el Embarazo

   
El embarazo es una etapa fisiológica de la vida de la mujer que requiere unas necesidades nutricionales especificas, ya que de su buen equilibrio depende otro ser en periodo de formación y crecimiento.

El aporte total de calorías diario varia entre 2.200 a 2.600 kcal. Es aconsejable no superar estas cifras en prevención de un aumento de peso ni disminuirlas de 1.700 kcal. para evitar riesgo de malnutrición fetal.

Mantener la ganancia de peso dentro de los límites definidos: practicamente no aumentar el peso en el primer trimestre y u aumento total de 10-12 kr.

   

Consejos generales

Hasta hace pocos años apenas se ha prestado atención a la almentación de la mujer embarazada, guiandose ésta,por la errónea creencia de que " Debía de comer por dos".Una mujer embarazada no debe ingerir mucha más comida sino que debe tomar alimentos de alta calidad nutritiva, pues de esto va a depender el bienestar de la madre y el niño.
  • El estreñimiento y las hemorroides surgen o se agravan en el embarazo:

  • Aumente la cantidad de alimentos rico en fibra como verduras, frutas y cereales integrales, beber abundante agua y zumos.

  • Aumente la cantidad diaria de frutas: Manzanas y ciruelas, piña que evitan el estreñimiento

  • Aumente la cantidad de alimentos rico en fibra como verduras, frutas y cereales integrales, beber abundante agua y zumos.

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco,excitantes y alimentos fuertes, moderar el consumo de grasas y sal y distribuir la ingesta en comidas frecuentes y poco copiosas.

  • La pirosis o Ardores es un trastorno habitual en el embarazo, para evitar este problema se aconseja restringir el consumo de grasas, chocolate, café, y alcohol, así como evitar comer 3 horas antes de irse a la cama
  • El Ácido fólico es una vitamina fundamental desde el inicio del embarazo.Los vegetales de hojas verdes son los que mayor contenido tiene y por tanto deben incluirse de forma habitual en la alimentación.
  • Una deficiencia moderada de Hierro es común durante el embarazo. Tomar cítricos que mejoran la absorción del hierro. Tomar alimentos rico en hierro.
  • Es frecuente que durante el embarazo se produzcan antojos y aversiones hacia algunos alimentos, aunque resulta difícil valorar la importancia nutricional de estas actitudes.Los alimentos deben repartirse en 5 comidas diarias, y evitando el “picoteo” entre comidas.
  • La mujer gestante puede cubrir sus necesidades comiendo una dieta adecuada. Sin embargo la suplementación con vitaminas y minerales en algunos momentos del embarazo pueden ayudar a evitar deficiencias.
  • Es importante hacer una dieta rica en calcio durante el embarazo y la lactancia para prevenir la desmineralización ósea.
 

Consejos Nutricionales

Tomar diariamente

Leche : un litro.

Carnes, pescados y aves 15 gr. 2 veces al día.Estos alimentos podran cambiarse por 2 huevos varias veces a la semana.
Fruta minimo 2 piezas al día.Una de ella debe ser cítrico: mandarina,naranja,pomelo,kiwi....
Verdura mínima, 2 raciones al día y una de ella preferentemente cruda.
Pastas: macarrones, fideos.... y cereales 2 veces por semana.
Pan diariamente.
Patatas, conviene ingerir diariamente una ración de unos 150 gr.
La leche podrá sustituirse por yogurt o queso, 200 cc. de leche equivale a un un yogurt, a 50 gr. de queso de burgos o 25 gr. de cualquier otro queso
La dieta durante el embarazo, será equilibrada y practicamente igual a la recomendada para mantener un buen estado de salud y solamente se diferencia en que se indica un discreto aumento en el consumo de calorías y proteínas, que se cosigue fácilmente aumentando la ingesta de productos lacteos y derivados

 

Dra Sánchez Bursón