Plantas Medicinales

 
 

Terminos

Médicos

Colerético: Asegura el buen funcionamiento de la vesicula, actuando sobre la formación de la bilis y su evacuación.

Carminativo:Agentes que previenen la expulsion de gases en el tubo digestivo o provocan su expulsión.Son: anís, cardamomo,jengibre,menta,clavo,cilantro,hinojo.....

   
Oregano

Origanum vulgare

Descripcion:Planta vivaz aromatica.Hojas ovales de poco borde dentado.Flores de color rosa purpureo,muy numerosas.

Composición:En la planta hay un aceite esencial Ol. Origani que contiene un 16% de timol,carvacrol,origaneno y tanino.

Propiedades:Tónico,antiespasmódico,estomacal, carminativo, diaforetico,béquico y expectorante.

Aplicaciones:El oregano es usado en infusion en toses violentas,tos ferina,y otras afecciones de vias respiratorias.En uso externo la planta es empleada en fricciones y baños tónicos y calmantes.Se emplea con frecuencia en cocina, con las carnes.

   
Lupulo

Humulus Lupulus

Descripción:Planta tepadora vivaz.Tallos anuales de 4 angulos que alcanza hasta 6 cms.Hojas groseramente denradas, de nerviación palmeada.Flores unisexulaes, en pies diferentes, amarillo verdosa;Las masculinas en inflorescencia ramosa, las femeninas en pequeñas cabezuelas globulosas, que se ensanchan a modo de conos al madurar el fruto.

Composición:Los "conos" de lupulo contienen Lupulino, substancia compleja formada de diversos compuestos:humulona,lupulona,resinas,luparenol,colina y asparagina.

Propiedades:Diurético,hipnótico,calmante,sedante.

Aplicación:El lúpulo es usado a escala industrial como bacteriostático y como amargo aromático en la fabricación de la cerveza.Se administra como sedante e hipnótico suave en forma de preparaciones galénicas a base de extracto concentrado ( Extr. Lupuli) La homeopatia prescribe la tintura de conos frescos como narcótico,diurético y antiafrodisiaco.

   
Diente de Leon

Taraxacum Officinale

Descripción:Planta vivaz, muy variable subdividida en diversas " especies secundarias". Las hojas, profundamente dentada o lobadas, forman una roseta basal, de la que se elevan los tallos floriferos, huecos y coronados por un capítulo amarillo vivo.La planta contiene un latex blanco.

Composición:La raiz y el latex del tallo contienen la Taraxacina o achicoria amarga,azucares,resinas,caucho,
alcoholes y aceite esencial.

Propiedades:Colagogo,tónico amargo,diurético.

Aplicaciones:El diente de león es considerado como uno de los mejores colagogos conocidos.La planta entera es medicnal, con ella se preparan extractos,tinturas y soluciones.Su eficaz acción colagola permite aliviar las afecciones hepaticas y cirrosis.Es un excelente Diurético.La infusión de raiz fresca se utiliza en casos de calculos biliares, ictericia,y otras afecciones hepáticas.Con las hojas jovenes se prepara una ensalada tónica y depurativa, con la que está indicado hacer una cura en primavera.

   
Laurel

Laurus Nobilis

Descripción:Arbolillo o arbusto de corteza gris y lisa.Hojas persistentes, espesas y coriáseas, en forma de hierro de lanza.Hay dos sexos de laureles.Los femeninos dan frutos.

Composición:Las bayas contienen un 25% de aceite graso y hasta un 3% de aceite volátil compuesto de Cineol,Geraniol y Linalol. Las hojas son rica en aceite volátil en el que hay un 45% de cineol, un principio amargo y tanino.

Propiedades:Antirreumático en pomada y linimento.Los frutos y las hojas estimulan las funciones digestivas.Antiguamente se utilizaba el aceite de baya de laurel, contra los piojos y los ácaros.

Aplicaciones:Por prensado se obtiene de los frutos el aceite de laurel ( Ol. Lauri ) de consistencia pastosa: y de las hojas ( Oleum Lauri foli ).Se utiliza como condimento las hojas.

   
Tila

Tilia Platyphyllos

Descripcón:Arbol de tronco derecho.Ramas jóvenes tormentosas.Hojas grandes,pubescente por el énves,con nervios salientes.Flores en grupos de 3.

Composición:En las flores hay un aceite esencial al que el farnesol comunica su agradable perfume.Las flores contienen Glucósidos Flavónicos ,Tanino y una cantidad importante de Mucílagos.la corteza contiene polifenoles y cumarinas.

Propiedades:Bueno contra la tos,diaforético,antiespasmódico,emoliente.

Aplicación:Las flores (Flor Tiliae) se emplean en infusiones como diaforético, antiespasmódico y contra los catrros de las vias respiratorias.La corteza se emplea como colerético(asegura el buen funcionamiento de la vesicula, actuando sobre la formación de la bilis y su evacuación)

   
Albahaca

Ocimum Basilicum

Descripción:Hierba anual ,muy ramosa,que forma un macizo de 20-30 cms de altura.Hojas de color verde claro, con la lamina aovada, enteras o con algún que otro dientecito apenas insinuado.Flores blancas o rosadas.La planta es muy aromática.

Composición:Contiene un aceite esencial de composición variable, cuyo constituyente principal es el Estragol,
acompañado de linalol,lineol y alcanfor.Además del aceite las hojas contienen Tanino.

Propiedades:Es un antiespasmódico gástico y un tónico estomacal;tambien es carminativa y galactógena.

Aplicaciones:Administrada en infusión como digestiva y corroborante.En homeopatia se prepara una tintura de hojas frescas.Se usa como condimento.

   
Eucalipto

Eucaliptus Globulus

Descripción:Arbol de gran porte que puede rebasar los 100 m. de altura, verde todo el año.Hojas largas y estrechas, ligeramente curvadas, puntiagudas y de borde entero,coriáceas.

Composición:Las hojas contienen Tanino, resinas, etc., y sobre todo Esencia de Eucalipto, compuesta de cineol o eucaliptol 80% y otras sustancias.

Propiedades:Las hojas son anticatarrales, utiles contra las inflamciones de las vias respiratorias.

Aplicación:Se utiliza en infusión de hojas tomadas o para inhalacines para los procesos catarrales, bronquitis sinusitis,gripe....

   
Borraja

Borago Officinalis

Descripción:Planta anual robusta, de 30-60 cms. de altura, cubierta de pelos tiesos.Hojas ovales.Flores de color azul vivo,ampliamente abierta en estrella, de 2,5 cms. de diametro, agrupadas en ramillete laxo

Composición:Comtiene abundante Mucilago,Tanino e indicios de esencia.

Propiedades:Las flores de la borraja son sudoríficas, las hojas son diuréticas y en cataplasma emolientes,lo que es de gran valor en caso de reumatismo.

Aplicaciones:Las hojas ha sido cultivada como planta alimenticia desde hace mucho tiempo;se toman cocidas como si fuera espinaca.La infusion de borraja calma los resfrados, la bronquitis y la neumonia.

   
Menta

Menha Piperita

Descripción:Planta vivaz bien conocida, con olor muy fuerte a mentol.Tallo violaceo.Hojas de color verde oscuras, a veces purpúreas.Flores lilas, en racimo.Casi esteril;se reproduce mediante estolones.

Composición:En toda la planta hay un aceite esencial ( Ol. Menthae piperitae) que contiene del 50-85% de Mentol,mentona,jasmona, alcoholes,aldehidos,tanino y amargos.

Propiedades:El mentol es un aromático poderoso.La mentona, es una cetona todavía más potente.La menta es antiespasmódica, colagoga,tónica estimulante,excitante ya dosis elevada,afrodisíaca.

Aplicaciones:Las hojas en infusión y el aceite en solución tienen muchas aplicaciones en uso interno:nerviosismo,
insomnios,calambres vértigos,toses y dolores espasmódicos, jaquecas.Se usa como como condimento y salsas;
con ella se preparan tambien licores y jarabes.La utilización del Mentol como aromático son innumerables.

   

Hinojo

Foeniculum vulgare

Descripción:Planta vivaz de 80-150 cms.Hojas envainadoras,finamente pinadas,verde azuladas.Tallos brillantes macizos.Flores amarillas en grandes umbelas.

Composición:La planta y fundamentalmente las semillas contienen un aceite esencial (Ol.Foeniculi), en el que hay un 50-60% de anetol( de sabor azucarado), el mismo de la esencia del anís y un 20% de fenchona (amarga y acre ) amén de una decenas de otros componentes.Los frutos contiene un 10% de aceite graso.

Propiedades:Estimulante,carminativo,estomacal,expectorante,diuretico,galactógeno,antiespasmódico.

Aplicación:Se utilizan las semillas en infusion y en tintura.Para:gases,digestiones dificiles,colitis,espasmos intestinales

  Dra Sánchez Bursón