Recortes de prensa y noticias de jardines (Sección fuera de España)  

Jardines de Venezuela


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Venezuela Para escribirnos

sábado, junio 09, 2007 :::
 
Fuente: El Universal (Venezuela)
Fecha: 2-6-07
Autora: María Gabriela Méndez


Jardines de la Quinta de Anauco volverán al diseño del siglo XVIII
El proyeto incorporará nuevas especies vegetales y un sistema de riego

Caracas

Los jardines de la Quinta de Anauco recuperarán el esplendor de su diseño original, de finales del siglo XVIII, gracias al proyecto que incluye un exhaustivo trabajo de investigación y documentación -de más de 10 años- que llevan adelante el arquitecto paisajista José Enrique Blondet y Carlos F. Duarte, director de la Quinta.
Aunque existen escasas referencias acerca de cómo eran exactamente los jardines de esta casa -sede del Museo de Arte Colonial- Blondet ha encontrado información valiosa de los tipos de vegetación así como su disposición en el espacio.
"La idea es equiparar el valor histórico que tiene la arquitectura de la casa con su jardín", explica Blondet, quien ha realizado un inventario de todas las especies que hay y que no corresponden con los usos ornamentales de esa época.
Un ejemplo claro es un orquidiario ubicado en uno de los jardines centrales: "Para entonces la orquídea no era apreciada como una planta ornamental", explica el arquitecto; o las matas de mango que, además de no pertenecer a los árboles del jardín original, dañaban las tejas de los techos.
Es por ello que parte del proyecto incluye la incorporación de especies que sí están documentadas como el limoncillo o el canelo de Ceilán, que no se consiguen y es necesario ubicar.
Blondet cuenta que ha usado información de jardines de esta época de otras ciudades latinoamericanas y de España. En Caracas, la Quinta de Anauco tuvo una pariente cercana en la Casa Real Amparo, destruida en 1953, en Sarría.
La falta de fondos había impedido la materialización del proyecto que ahora podrá realizarse gracias a la Gala de Caridad que patrocina la marca de Whisky Buchanan's y que traerá el próximo 17 de julio al rockero Jon Bon Jovi.
El proyecto incluye la instalación de un sistema de riego automático, iluminación y vigilancia. Así como un sistema de drenaje que evite la erosión de los suelos. Duarte está seguro de que la revitalización de los jardines incentivará la participación de nuevos miembros de la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial (que hasta ahora cuenta con menos de 300), organización sin fines de lucro encargada de mantener la casa.

::: Noticia generada a las 12:05 PM


jueves, diciembre 30, 2004 :::
 
Fuente: La Nación
Fecha: 3-12-04
Auror: Fruto Viva


Rafael Rojas: Jardinero de la esperanza

La historia de la arquitectura paisajística se remonta a los Jardines Colgantes de Babilonia, a los templos milenarios de los emperadores japoneses, donde en los jardines se podía leer el universo, a los grandes jardines de los palacios alemanes, franceses e ingleses del siglo XVII, que todavía hoy deslumbran con sus árboles podados con el colorido espectacular de sus flores, donde los jardineros del barroco dejaron su huella junto a fuentes encantadas y grupos esculturales compartiendo toda la flora, uno de ellos, en especial, el Jardín del Palacio de Invierno en Petrogrado, de la época de Pedro “El Grande”.
Pero, para nosotros que heredamos de España todo el esplendor de sus patios perfumados de las grandes casonas coloniales, la referencia de los Jardines Árabes construidos en España durante siete siglos, es quizás uno de los modelos más sublimes para disfrutar el encantamiento de la naturaleza: las albercas, el agua en movimiento, las grandes masas de árboles donde la música del viento, del agua junto al perfume de las especies, el bairum, la canela...
Bastaría caminar por los jardines de la Alhambra o del Generalife en Granada, España, para poder sentir la simbiosis entre naturaleza y arquitectura, vistas como una amalgama entre arquerías bruñidas en oro y carmín (...) La llegada a Brasil de la arquitectura moderna, con Lucio Costa, Oscar Niemeyer, los hermanos Roberto y Sergio Magalhaes, abre las puertas a un nuevo discurso y con esta arquitectura un jardinero maestro, de casi todos los jardineros modernos del Brasil, aparece Roberto Burlemarx, conocedor e investigador profundo de la flora brasilera y creador de los jardines que él llamó de “La innatural naturaleza” .
El vino a Venezuela y entre otras obras, nos dejó el bellísimo Parque del Este, obra maestra de paisaje urbano diseñado junto a Tabora y Stodart, dos maestros que se quedaron en Venezuela junto a las heliconias del Parque del Este compartido con mi maestro Carlos Guinand, quien me enseñó la magia de la naturaleza, y un venezolano arquitecto formado en esta escuela regresa a Venezuela y nos deja su huella imborrable en la arquitectura paisajista, en Valencia (...) Después de San Cristóbal, donde casi todos los parques fueron elaborados con sus manos, como el Parque de Los Mangos, Plaza Miranda San Cristóbal, Plaza Andrés Bello – Cordero, Plaza Gervasio Rubio en Rubio, Plaza Timoteo Chacón – Santa Ana, el de Agua Gorda, una quebrada donde la ciudad de Táriba se une con el mercado, tuve la oportunidad de compartir con él esta experiencia de ecología urbana. Me tocó diseñar un puente mirador, colgante, para unir peatonalmente a Táriba con su mercado; fue docente de la Universidad del Táchira en la cátedra de Arquitectura paisajista y fundador de su jardín botánico, durante muchos años creó un gran vivero que surtió a San Cristóbal de toda la flora andina, donde vivió entre sus wapaburú y los helechos arborescentes.
Fue maestro natural, lleno de alumnos por todas partes; su carácter taciturno, su sencillez ocultaba la presencia de un gran maestro del paisajismo, estudioso y de una vena creativa singular.
Tuve la suerte de compartir con él y con el gran maestro de la botánica, el Dr. Leandro Aristigueta, un proyecto que hincamos llamado "El Parque Torbes", un parque de más de quince kilómetros de largo que iba desde Cordero, ciudad a 10 kilómetros de San Cristóbal, y El Corozo, aguas abajo del río Torbes. Estudiamos la flora de mínimo mantenimiento como el Quicuyo, una gramíneas que no hay que podar, para hacer un gran paseo urbano por las orillas del Torbes.
Estos dos hermosos bulevares a la orilla de ríos urbanos son muestras de lo que era el proyecto iniciado hace unos diez años para crear el sueño de Ciudad Torbes, uniendo con un parque cuatro (4) ciudades que bordean el río Torbes.
El parque fue iniciado y después abandonado, la ausencia de un poder político urbano audaz impidió ver este sueño realizado, aún posible; por iniciativa del ministro del Ambiente, Dr. Colmenares Finol, tuve la oportunidad de proyectar con este maestro del paisajismo el Parque del Gentilicio Tachirense, donde integrábamos unas doce manzanas del casco urbano de San Cristóbal para crear espacios, tales como integrar la Catedral a una Plaza Mayor que había yo diseñado hacía más de cuarenta (40) años, con un espacio para el patrimonio arqueológico del Táchira, monumento a la gesta heroica de Bolívar que se llamó la Campaña Admirable. El nuevo mercado artesanal, ya que el antiguo mercado fue incendiado por manos criminales; la gran Aula Magna para las graduaciones y actos académicos de los institutos educativos de la ciudad; una concha acústica para la juventud, un centro en homenaje al trabajo de los tachirenses, a sus inventores y artesanos, al maíz, al café, a su caña de azúcar y al trigo; y un arboretum con un mercado de flores en una de las quebradas de San Cristóbal. Este proyecto está aún pendiente de ser realizado y él trabajó y dirigió todo el programa paisajístico del parque.
Este maestro, que llenó a Valencia y a San Cristóbal de jardines encantados, tiene un nombre que nunca olvidarán los niños, que durante más de cincuenta (50) años han compartido sus juegos con las ardillas, los pájaros y las mariposas: se llamó Rafael Rojas.


::: Noticia generada a las 7:13 PM


jueves, enero 23, 2003 :::
 
El Parque del Este cumple 42 años de fundación. Un espacio para escapar de la ciudad
El placer de respirar aire puro en plena urbe es un privilegio de los caraqueños

Fuente: El Universal.com
Fecha:20-1-03
Autoras: Maria Yolanda García
Maruja Dagnino

Caracas
Cuando sale del automóvil respira, ahora sí, la frescura del primer aire de la mañana. Camina relajado bajo el rocío, al ritmo del canto de las aves.Marcelo, sin saberlo, se siente lejos, muy lejos de una Caracas que convulsiona. Y es que el Parque del Este Rómulo Betancourt se ha convertido en un espacio dilecto para quienes gustan de un día de campo en plena ciudad. Después de 42 años de haberse inaugurado, justamente el 20 de enero de 1961, cuando el este de Caracas todavía era un lugar apacible, básicamente residencial, poco densificado, donde se desarrollaba toda una arquitectura moderna aunque tardía, el Parque del Este del paisajista brasileño Roberto Burle Marx ha devenido a partir de los años ochenta un oasis en medio un crecimiento inmobiliario y un parque automotor desbordados, que convierten a la ciudad en una máquina de producir ruido y monóxido de carbono.

La mañana avanza y con ella el paso de Marcelo, que dejó atrás su clase de tai chí y ha comenzado a recorrer a zancadas las caminerías rodeadas de jardines donde conviven diversos ambientes botánicos, de especies recolectadas en varias regiones del país.

En el jardín xerófilo, Marcelo disminuye el paso. Las plantas provenientes de Falcón le recuerdan el paisaje agreste de los valles de Quíbor, donde transcurrió su infancia. Pero los lirios de agua, las malangas y platanillos se mezclan con los morichales, en un jardín de agua semejante a los esteros de Camaguán, donde hacen vida 66 especies de garzas.

Son 77 hectáreas por recorrer. Mucho para un solo día. Más allá está el zoológico con sus monos, felinos, nutrias, reptiles y aves. En su jaula, la harpía con su cara de anciana de cuento esconde sus garras.

Más de 1.500 millones de bolívares invirtió el año pasado el Minfra en la recuperación del parque, en el marco de un convenio de préstamo del Banco Mundial. Pero falta un poco de seguridad para quienes, como Marcelo, estarían encantados de hacer caminatas nocturnas.







::: Noticia generada a las 8:06 PM




Powered by Blogger