El enigma Nefertiti

    No podía imaginar el arqueólogo alemán James  Simon para unos, o Borchant para otros, cuando  hurgaba entre la tierra en las ruinas de Amarna, que en aquel taller del escultor llamado Tutmis, abandonado hacía más de tres mil años, encontraría entre otras, la escultura en yeso de una de las mujeres más bellas del antiguo Egipto.

    La suerte del abandono repentino del taller, por razones no explicadas históricamente, y la caída sobre un lecho de arena de la escultura policromada salvó para civilizaciones posteriores la imagen de una de las reinas de Egipto que fue polémica y que estuvo inmersa en  cambios repentinos en aquella sociedad.

    Nefertiti era hija de Ay, hermano mayor de la reina Tiy o Teye, esposa principal del faraón Amenotep III el Magnífico. Ay se había casado tres veces, la primera con una mujer de gran belleza cuyo nombre se ignora y que fue la madre de Nefertiti, la cual murió al dar a luz a su única hija en el año 1.397 a.C. Su segunda boda fue con Tey, famosa también por su belleza de la que tuvo otra hija a la que llamaron Mutnedjemet y la tercera boda fue con su propia nieta a los 82 años.

Nefertiti se llamaba realmente Nofretete, que significa 'la belleza que nos llegó de allí', se crió junto a su medio hermana Mutnedjemet, cuatro años más joven que ella, y desde su pubertad ya era admirada por su belleza. De pechos pequeños, esbelta y de pequeña estatura, como casi todas las mujeres de los países cálidos, que desarrollan muy jóvenes lo que frena el crecimiento corporal.

          Desde muy pequeña sentía un gran afecto por su joven primo Amenhotep, que sería más tarde Akhenaton o Amenhotep IV con el cual se casó a la edad de 16 años en el 1.381 a.C. y en ese mismo año tiene a su primera hija y al año siguiente su marido pasa a ser faraón.   

   El primer problema que tuvieron que sortear fue el quitarle al clero su enorme preponderancia, la estrategia fue la de abolir la religión politeísta y dictaron la adoración a un sólo dios; el disco Solar, Ra-Horakhte, y mandan construir el primero de los ocho templos en honor a Aton, prohiben que a las divinidades le coloquen cabezas de animales y cambian el nombre de la ciudad de Tebas por el de El esplendor de Aton. En éste tiempo nace otra hija del matrimonio y también otra fruto de los amores incestuosos del faraón, su marido, con su propia madre a la que llamaron Servidora de Aton.

     En el quinto año de su reinado se celebran las fiestas de su coronación en Tebas y entonces se producen graves revueltas populares que son aplastadas sin consentimiento del faraón por su general Horenheb. Como consecuencia de esto el faraón decide marcharse de esa ciudad 'corrompida e ingobernable' y se traslada río abajo y a unos 125 kilómetros  pasa la noche en un lugar donde más tarde funda la ciudad de Et-Till-El-Amarna, la actual Amarna, eso ocurría  el 13 del octavo mes del sexto año de su reinado. Esta ciudad es la primera que se conoce en la historia que tuvo un plan general urbanístico.

         Al noveno año de su reinado se termina la ciudad con calles anchas, rectas y largas, zonas verdes, grandes palacios y en su centro el gran templo de Aton y es aquí donde nace el único hijo del faraón y que es concebido por su propia madre en unas relaciones incestuosas tan normales en aquella época, a este niño se le pone el nombre de Tutankamon , más tarde sería faraón de Egipto. Un año más tarde ocurre algo impensable para aquella época, se deshace el matrimonio de Nefertiti y el faraón, cuando ella tenía treinta años. Desde este momento sólo sabemos que Nefertiti vive en el llamado castillo norte situado al norte de la nueva capital hasta la muerte del faraón, posiblemente envenenado, cinco años más tarde.

    Se especula con la posibilidad de que fue regente al ser nombrado faraón Tutankamon, ya que sólo tenía nueve años y que su muerte se produjo en Amarna ciega por un tracoma, enfermedad que asolaba el país. Pero lo cierto es que desde su separación del faraón  su vida permanece oculta tras un velo de misterio hasta hoy, sin saberse donde está enterrada su momia.


 

MUJERES EN LA HISTORIA
Si lo desea puede ir a: MUJERES
portada de CIBERJOB