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Nº Artículo: |
Fecha interestelar: |
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¿ La ciencia también es cultura
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0001
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21-Nov-1998
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Título
del artículo:
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Personaje
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Igor Aleksander
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Nombre:
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Igor Aleksander
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E-Mail:
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i.aleksander@ic.ac.uk
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Subtítulo del artículo: |
Datos Biográficos:
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M.A.G.N.U.S.
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Fuente: |
Jefe del
Departamento de Ingeniería de Sistemas neuronales del
Imperial College de Londres. Uno de los mayores expertos
en inteligencia artificial.
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Planeta
Humano
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Más Información: |
Neural System Engineering,
tel.
44 171 594 6262
Fax 44 171 823 8125
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Red
Neuronal
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M.A.G.N.U.S.
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Para llegar a la consciencia artificial se
requiere en primer lugar una red neuronal. Estas redes
son ordenadores y software que simulan a las neuronas
humanas. En el ordenador convencional cualquier decisión
es producto del programador, las redes neuronales no se
programan de antemano sino que aprenden de una manera
parecida al cerebro humano, captando la realidad a
través de la experiencia y evitando planificadar todo
por anticipado. El equipo del profesor Aleksander ha
producido un software con 250.000 neuronas, lo que supone
cuatro millones de conexiones. Las neuronas de nuestro
cerebro disparan 100 veces por segundo, un PC actual lo
hace a 200 MHz ( 200 millones por segundo).
Por esta
razón, aunque haya un menor número de neuronas en una
red artificial que una cerebral, es la velocidad la que
podrá hacer posible representaciones parecidas a las
humanas.
En
cuanto al tamaño también existen diferencias: La
corteza cerebral extendida tiene una superficie de un
metro cuadrado mientras que superficie de Magnus tiene la
cuarta parte de una uña.
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Igor Aleksander ha creado, por
primera vez en la historia de la informática, una
especie de mezcla de maquina, ordenador y software, que
se denomina MAGNUS
(Multi-Automata-General-Neural-Units-Structure), capaz de
tener consciencia, imaginar, sentir, tener deseos y
soñar. MAGNUS es
la primera fase de consciencia artificial, su diseño y
evolución, permitirá conocernos mejor a nosotros
mismos, e iluminará lo extraordinario de las criaturas
vivientes.
La base de esta
consciencia artificial está en el desarrollo de las
redes neuronales que no son ni más ni menos que
ordenadores y software que simulan el comportamiento de
las neuronas humanas.
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El ser vivo es consciente de que
está vivo y de que tiene unas necesidades biológicas
como el deseo de procrear, el deseo de sobrevivir y el
deseo de ocupar un lugar en el mundo. El ser artificial tendrá una
consciencia basada en otro tipo de intereses, la mayoría
tecnológicos.
A excepción de José
Fulano Mengano ningún representante de la raza humana
sabe qué es ser José Fulano Mengano. Según los
científicos esta sensación es producto de impulsos
neuronales, según los filósofos de la facultad
contemplativa que permite especular sobre el mundo. Esta
escisión será contemplada con la evolución de esta
maquina.
La consciencia y el
lenguaje irán surgiendo del software neuronal, y el
propio ordenador se atreverá a interpretar la
información que le llega pos sus sentidos y su
pensamiento.
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Qualia
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Pero
veamos lo que esta maquina-ordenador es capaz de hacer en
estos mismísimos momentos, ya que aún no sabemos lo que
puede llegar a aprender a lo largo de los años:
- Magnus
a primera vista parece un ordenador portátil: Cuenta con dos paneles,
uno indica lo que se está observando y otro lo
que esta pensando.
- Magnus
está dotado de visión: si se le muestra una
imagen y se le pide que responda, nos dará una
imagen de lo que vé.
- Magnus
aprende: la información se almacena en la
RAM. Lo que se hace es reducir esa unidad de
almacenamiento hasta el tamaño de una neurona.
Por eso tiene un millón de "neuronas"
en la red neuronal en lugar de la neurona única
de los ordenadores normales.
- Magnus
habla: Cuando se le deja libre en los
mundos simulados que se le almacenan, asocia los
objetos con el nombre correspondiente y de este
modo aprende el significado de las palabras.
- Magnus
tiene características cognitivas: como pensamiento,
memoria ya tención. Tiene conocimiento de sí
mismo, es capaz de explorar su mundo virtual y de
tener sentido de lo que se puede hacer en ese
mundo.
- Magnus
es consciente: sabe las muchas medidas que puede
tomar, y elige la que más se adecúa a sus
fines.
- Magnus
tiene voluntad: en la actualidad el programa
tiene un sentido de dónde procede y a dónde le
gustaría ir, y a veces toma decisiones
arbitrarias.
- Magnus
imagina: desde lo posible, como un gato
negro, hasta lo imposible, como las mariposas
quiméricas que pueda haber en Marte.
- Magnus
tiene miedo: es consciente del esfuerzo
invertido en su creación. Si algo amenaza el
contenido de sus neuronas, donde se almacena
dicho esfuerzo, el sistema tratará de
protegerse.
- Magnus
envejece: a medida que envejece, hay una
mayor cohesión en torno al conocimiento ya
adquirido.
- Magnus
posiblemente sueña: sucede en la mayoría de
los campos de las neuronas que se encuentran en
estado inactivo. El autómata tiene libertad de
vagar por su estructura dejándose llevar por el
azar.
- Magnus
¿ se emociona?: tiene capacidad de alejarse de
situaciones y de acercarse a otras, lo que
podría parecer como el comienzo del placer y del
dolor.
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La consciencia depende en gran
medida de la medida en que se adquieren los
conocimientos, es decir con la experiencia acumulativa. Las qualia es la
sensación interna de la cualidad de un objeto. Ese
objeto puede ser una visión, un sonido, un aroma, toda
una escena...
El ser
humano es capaz de combinar en una qualia "un bello
atardecer en un día de primavera, mientras perdura en el
aire un tenue aroma de jazmín".
Magnus
ha demostrado que es capaz de captar cualidades de
objetos, aproximándose a las qualia humanas.
Mientras,
los filósofos argumentan que es imposible que esto se
consiga con medios tecnológicos.
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