miércoles, marzo 03, 2010 :::
Fuente: Universia
Fecha:2-3-10
Exposiciones
El Jardín Botánico de la Universitat de València invita a recorrer una expedición para los sentidos
Universitat de València
La Universitat de València inauguró ayer "Algo más", una exposición en que los artistas José Antonio Orts, Nieves Torralba y Sergio Allevato ocupan los espacios del Jardín Botánico con acuarelas, dibujos y unas originales instalaciones que estimulan los sentidos del espectador con esta singular expedición por el remarcable espacio natural de la Universidad.
Dirigda por Wilson Lazaro, comisario del Museo Bispo do Rosário Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, Brasil, el espectador podrá ver desde piezas escultóricas en forma de planta e insectos de sofisticada base tecnológica que emiten luz y sonido –y que a su vez son sensibles a las condiciones meteorológicas y a la presencia de los visitantes– , hasta acuarelas y dibujos que hacen referencia a la naturaleza y que quizás no son lo que parecen.
“Los artistas se convierten en descubridores y actúan como investigadores botánicos en un jardín que llega a convertirse en el cuarto artista de esta expedición por el hecho que su arquitectura vegetal, los árboles y las plantas, están yuxtapuestos a la obra de los artistas y evoluciona día a día según las condiciones meteorológicas y la presencia de personas”. “Pretendemos que sea un auténtico gabinete de curiosidades en el cual el visitante se quedo sorprendido al visitar la exposición”.
La expedición Algo más invita a entrar desde fuera del Jardín, puesto que en la fachada se han colocado unas láminas de Sergio Allevato que animan a iniciar "esta exposición de los sentidos que une arte y natura", según el comisario. Esta es la primera estación de las siete en que se divide la “expedición expositiva”.
La segunda, el ineludible punto de toda expedición, también la de esta “expedición expositiva”, es la sala de exposiciones del Jardín Botánico. Este es el único punto en que confluyen los tres artistas, puesto que al salir de la sala cada uno emprende en solitario su itinerario en la marcha. En la sala se presentan más de una veintena de obras que comparten espacio con las originales orquídeas de José Antonio Orts.
El valenciano plantea unas originales orquídeas-escultura que se iluminan en el espacio al tomar la energía del agua. También se pueden contemplar las flores imaginadas por Nieves Torralba. La artista valenciana, con sus tres grafitos, cuatro escrituras caligráficas y cinco puntas de plata recrea unas flores que califica de “dureza glacial” y que ha realizado expresamente para el Botánico; junto a estas, sus cuadernos de dibujo y escritura. La sala también acoge las acuarelas del brasileño Sergio Allevato, imágenes que podrían parecer las de un botánico, pero que a lo largo del recorrido el espectador verá que son las clasificaciones de un artista y no las de un botánico, y por eso entre las hojas hay un tipo de denuncia del que impone la gran potencia.
Como uno de los objetivos de la exposición también es la de estimular los sentidos a través de esta singular expedición, junto con los objetos artísticos, la sala también acoge dos mesas desde las cuales el visitante puede estimular los sentidos del olor y el tacto, una vitrina en la que se explica la estructura de las plantas y plafones explicativos del funcionamiento de los sentidos.
La tercera y cuarta parada de la expedición expositiva reúnen las instalaciones de José Atonio Orts. El artista valenciano, que ha descubierto las posibilidades artísticas de relacionar la música con las artes plásticas y ha creado objetos escultóricos e instalaciones que unen la música y la luz mediante circuitos electrónicos, une su obra a la natura y plantea unas plantas de luz, en que las hojas actúan de placas solares (tercera parada). A continuación el espectador avanza hasta unos originales insectos que cantan al captar la luz solar como si fueran chicharras. Arte enganchado literalmente a la natura y que, como esta, no es inerte, es una obra artística viva, que capta las condiciones que lo rodean y emite una luz y un sonido que depende del entorno.
En la quinta parada el espectador tiene la obra de Sergio Allevato. Unas láminas en las que se reproducen unas plantas tropicales enfrentadas en el vivero tropical del Botánico. El espectador puede interpretar que estas disecciones de plantas reproducen las que tienen delante, pero lejos de esto, se trata más bien de una impostura. La de Allevato no es la clasificación de un botánico, sino la de un artista, y el brasileño se inventa unas plantas que tienen enganchadas el pico del Ze Carioca, la imagen con la cual Disney quiere representar Río de Janeiro, pero esto también es un tópico sobre Brasil inventado por la factoría norteamericana. En las acuarelas de Allevato el pico Carioca parece una parte de la planta, pero tampoco es así.
En la sexta estación, de nuevo Orts presenta sus originales composiciones, un estilo que la crítica ha calificado de único en el mundo del arte por ser interactivo. Aquí juega con los sonidos del agua en dos instalaciones. La primera es sensible a la luz del día y funciona según la luz solar y, por lo tanto, de acuerdo con los caprichos de la natura; la otra, al paso de la persona y, por lo tanto, es sensible a los espectadores. Esta última permite comprender la relación del hombre con la natura.
Y la última de las paradas es con la obra de Nieves Torralba. En este espacio se pueden ver reproducciones de treinta flores realizadas en punta de plata que dialogan con el espacio botánico, que en este lugar cuenta con cactus de singular belleza.
Algo sobre los artistas
José Antonio Orts, artista y compositor. Los trabajos de este singular valenciano no conocen fronteras de género entre la música, el arte sonoro, la instalación y la escultura. En su trayectoria ha recibido multitud de premios, entre los cuales lo más importante, sin duda, ha sido el premio Alemán de Arte Sonoro, de 2004.
Nieves Torralba es profesora de la Escuela Superior de Diseño de Valencia. Sus últimas exposiciones se han podido ver en el Centro Tárraga de Murcia y en el Peregrinatio de Sagunto. Actualmente expone en Cartografías de la creatividad, 100 % valencianos.
Aunque brasileño, Sergio Allevato se ha formado en Londres en arte contemporáneo.
::: Noticia generada a las 8:33 PM
domingo, febrero 07, 2010 :::
Fuente: Levante-EMV.com
Fecha:07/02/2010
Autora: Teresa Santamaría
Monforte o el concepto de jardín
El jardín de Monforte es el único ejemplo de jardinería histórica que hay en Valencia. Así lo dice el decreto de 30 de Mayo de 1.941 por el que se declara al jardín de Monforte Jardín Artístico Nacional. Artístico, porque se considera una obra de arte. Nacional, porque su importancia trasciende los límites locales, y por ser, como también dice el decreto, uno de los más bellos y originales de España. Así , que en 1.941 ya se habían dado cuenta de todo esto, y lo incluyeron en una categoría elevada que, si bien es un halago y un reconocimiento para una ciudad, obliga a quienes lo tienen bajo su tutela, a velar para que la conserve las cualidades que le han hecho merecedor de tal distinción.
Winthuyssen (dibujante, pintor y jardinero por vocación y por observación atenta de los jardines) fue encargado entonces de su restauración, y lo primero que hizo fue reflexionar sobre el jardín y escribir sus pensamientos. Así, sabemos que se propuso ser muy cuidadoso y tomarse su tiempo para captar la esencia del jardín, ya que era muy consciente de que el jardín tenía un algo que corría el riesgo de perderse en el curso de la restauración. Sabía que tenía que ser muy respetuoso para que, en sus propias palabras, el jardín no se le escapara de las manos. Lo dibujó, lo observó, lo contempló. A continuación pensó en cuáles eran las cualidades que mejor definían este jardín y que él debía respetar, y las resumió en tres: la ordenación perfecta, la proporción admirable entre todas las partes, y el estado poético que presentaba. Solamente cuando estuvo seguro de haber entendido el jardín puso manos a la obra, según dice en sus escritos, sin querer enmendarlo ni competir con él vanamente. El resultado fue perfecto: hay jardines —pocos— que pueden transmitir una emoción profunda , y éste es uno de ellos.
Han pasado casi 70 años desde entonces, y 40 desde que pasó a ser jardín público municipal, ya que en 1.971 el Ayuntamiento, como nuevo propietario del jardín y con la intención de ampliar su superficie, anexionó una franja de terreno que va desde el portón de entrada nuevo hasta el fondo, trasladando el muro de cierre paralelo a la avenida Blasco Ibáñez. Esta actuación —no dudo que bienintencionada— de entonces ya modificó la perfecta ordenación del jardín. Pero además, al tiempo que nos proporcionaba a los ciudadanos un trozo más de espacio ajardinado, nos privaba de la correcta interpretación y disfrute del espacio al obligarnos a entrar por la nueva puerta y negarnos el acceso original a través del palacete. Cuando se entra por el lugar correcto, a través de la casa, se hace una antesala en el vestíbulo y nos sorprende encontrarnos al frente, a través de la sombra del edificio y enmarcado por él, un jardín de recorte formal y tupido que capta poderosamente la atención. Cuando miramos a la derecha encontramos el patio —uno de los lugares privilegiados del jardín por sus proporciones que dan sensación de intimidad— precedido también por el tamiz de un porche. Y al fondo del patio, sobre unos pocos escalones, la puerta simbólica que da entrada al bosque.
El empeño de los responsables del jardín de negarnos este acceso es incomprensible. Quien no haya visto el jardín a través de esta entrada no ha podido captar la sensación de estar inmerso en una obra de arte.
Es un lugar propicio para la contemplación, y contemplar significa observar con maravilla. Poder vivir ese mundo es un privilegio que todos podemos aprovechar: escuchar el murmullo del agua, el crujir de las hojas secas, el silencio apropiado para leer, para pensar, aún es posible dentro de sus muros.
La reciprocidad que debería tener el jardín con el entorno ya se acabó. El entorno no responde al interior; entonces, ¿por qué abrirlo y evidenciar ese fracaso? ¿Por qué no mantener la ilusión mientras estamos dentro? La estancia en ese jardín es la antítesis de la velocidad y el movimiento, es el tiempo que se detiene por un momento. Y está situado en un entorno repleto de parques, paseos, zonas verdes, y lugares de esparcimiento abiertos, incluido el río. El jardín se puede ampliar con zonas abiertas sin necesidad de desdibujar su contorno murado, y además, los problemas técnicos aducidos hasta el momento tienen soluciones que no pasan necesariamente por tirar el muro. Ha de quedar claro que derribar el muro es una elección por motivos distintos.
Pero yo me pregunto, y pregunto desde aquí, si quienes han decidido o defienden esta opción de reforma, incluidos políticos, vecinos, profesores, intelectuales e instituciones, muy respetables todos en sus profesiones pero quizás poco acostumbrados a reflexionar sobre jardines históricos, han intentado entender el jardín y lo que significa, se han sentado allí un rato a reflexionar como hizo Winthuyssen, y si de verdad creen que abrirlo más a la calle mejora las cualidades por las que se valora y se conoce en Valencia y fuera de ella y subraya el concepto de jardín que representa. Si no temen que con esta reforma que plantean se les escape de las manos y quede reducido a la condición de otro espacio verde más, o que por lo menos, haya gran merma de la cualidad poética que aún conserva y que nunca debería perder.
El poeta Rilke, dice que los jardines son lugares en los que se cree. ¿No sería mejor que nos creyéramos de una vez —todos, incluidas nuestras autoridades— que tenemos un jardín excepcional que debemos proteger, potenciar, incluir en todas las guías y recorridos de la ciudad, con personal en la puerta que ofrezca información y explicaciones, y que lo valoremos como se merece? Y decir como Rilke: estos son los jardines en los que creo.
::: Noticia generada a las 2:02 PM
Fuente: Levante-EMV
Fecha: 26-1-10
Autora: Hortensia García Valencia
Una guía oficial critica que Monforte sea un parque temático de bodas
El PP rechaza abrir la entrada original al jardín histórico por el palacete - La superficie verde aumentará hasta 7 metros cuadrados por habitante en el nuevo PGOU
-
Valencia
En la Guía de Jardines Históricos y Parques Urbanos de la ciudad de Valencia editada por el Ayuntamiento de Valencia se ha colado una crítica abierta a la gestión municipal del jardín de Monforte. La publicación, que ayer presentó el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, advierte de que "todas las emociones que produce el lugar se han perdido al haberse convertido el pabellón en un recinto de servicios varios del ayuntamiento".
El pabellón o palacete del jardín se usa "para oficinas de Protocolo, comedor de los jardineros y parque temático para la celebración de bodas civiles, incluido el reportaje fotográfico de los novios por el jardín", destaca el capítulo dedicado al jardín de Monforte. Añade la guía que tras la restauración del palacete en 1990 se suprimió la entrada histórica y se habilitó el acceso actual por la parte trasera "lo cual impide la compresión" y lectura del jardín.
Al respecto el concejal de Urbanismo descartó la posibilidad de habilitar la entrada del palacete porque "el edificio ya tiene un uso", esto es, celebrar bodas civiles. La guía añade leña al fuego de la polémica surgida por el proyecto de ampliación y derribo parcial del muro del jardín de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural, promovida por el ayuntamiento y contra la que se han alzado voces como la del ex conseller de Cultura Fernando Villalonga.
La guía ha sido dirigida por Amparo Medina, jefa de sección de Proyectos Singulares Urbanos, y el texto de los jardines históricos lo ha redactado Julio Lacarra, experto en jardines artísticos y presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines, colectivo que se ha significado por sus protestas por el derribo del muro.
Tanto Bellver como la directora de la guía defendieron las bondades del debate público sobre la intervención en Monforte, cuyos detalles se desconocen porque, según apuntó Bellver, "el trámite de exposición al público no forma parte del expediente". El ayuntamiento se gastará dos millones de euros en la reforma del jardín. Bellver aseguró que el proyecto está avalado por la Conselleria de Cultura, el presidente del Consell de Cultura y por la presidenta de la Federación de Vecinos.
El concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro, aseguró ayer que los rosales y los cipreses tienen una plaga de hongos, lo que justificaría el derribo del muro. Otros expertos advierten de que el jardín artístico se convertirá en parque público si se derriba el muro.
En la guía de jardines, de la que se han editado 2.500 ejemplares, aparecen 21 jardines de la ciudad. Con el nuevo PGOU la superficie verde por habitante pasará de 5,3 m2 a 7, informó ayer Bellver.
El muro del huerto se derribará en tres meses
La memoria del proyecto de "recuperación de jardines y paseos históricos en Jardines de Monforte" incluido en el segundo plan Zapatero ya se ha remitido al Ministerio de Administración Pública para su aprobación. El jardín tiene 8.000 m2 de superficie y se va a anexionar una parcela de 625 metros destinada a espacio libre donde se instalará un pequeño equipamiento para los jardineros. Según la memoria del proyecto, "la vegetación será aclarada en algunas zonas donde su excesiva frondosidad hace desaparecer el concepto global de jardín". Además, "el sistema de riego será actualizado para mejorar su eficacia.
La reforma interior del jardín se ha presupuestado en 1,5 millones de euros -además de los 500.000 euros del presupuesto municipal para el derribo del muro-. La obra se adjudicará por "procedimiento abierto" y dará trabajo a 12 personas.El proyecto debe estar redactado el 25 de febrero y adjudicado el 21 de abril. Las obras empezarán el 3 de mayo y acabarán el 31 de diciembre de 2010, según la memoria aprobada por la junta de gobierno. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró ayer que las obras empezarán en el primer trimestre del año. El plazo para presentar los proyectos del segundo plan ZP acaba el 4 de febrero.
::: Noticia generada a las 1:59 PM
Fuente:
Las Provincias
Fecha: 26-1-10
La demolición del muro del jardín de Monforte se prevé antes del verano
Valencia
La presentación de una guía de jardines históricos y parques urbanos sirvió ayer al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, para reiterar su defensa de las obras de demolición y sustitución del muro por una verja en el jardín de Monforte, algo que se hará el primer trimestre de este año.
La propia guía aporta una reflexión sobre este jardín, no en lo que se refiere a la demolición parcial del muro donde la coordinadora de esta publicación, Amparo Medina, no quiso entrar tampoco a preguntas de los periodistas, sino en lo que se refiere al acceso principal desde la calle Monforte, ahora inutilizado al emplearse el palacete para las bodas civiles que acoge el Ayuntamiento. Al hacer entrar al visitante por una puerta lateral, en la parte de la plaza Legión Española próxima a la avenida Blasco Ibáñez, se pierde el sentido de los itinerarios originales del parque.
El delegado recordó que las entidades vecinales conocedoras del proyecto de sustitución parcial del muro «lo han apoyado» y dijo que servirá para mejorar la conservación del arbolado. Algunos de los ejemplares más grandes están prácticamente pegados al muro, lo que ha acrecentado los problemas derivados de la humedad.
La guía se repartirá entre las bibliotecas y centros municipales. Con una edición que supera los 2.000 ejemplares, era una «tarea pendiente» destinada a los amantes de la jardinería y el patrimonio histórico. También aparecen parques pendientes, como el de Malilla, la segunda fase de la Rambleta (San Marcelino) y Benimaclet.
Bellver comentó que la revisión del Plan General supondrá tras su ejecución completa pasar de 5,3 metros cuadrados de zona verde por habitante a siete metros cuadrados. «Eso sin contar la red secundaria, es decir, los jardines más pequeños, y El Saler».
Otra de las iniciativas previstas en la revisión es la construcción de vías verdes, bulevares donde predomine el verde y que sirvan para conectar grandes parques, como el viejo cauce, El Saler o Viveros, entre otros de los principales pulmones verdes de la ciudad.
::: Noticia generada a las 1:56 PM
Fuente:
Diario crítico de la Comunitat Valenciana Fecha:25-1-10
Las obras en el Jardín de Monforte comenzarán en el primer trimestre
El Ayuntamiento justifica esta actuación por razones "estéticas y de ventilación".Valencia
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, anunció este lunes que las obras de remodelación del Jardín de Monforte comenzarán en breve, en concreto, en el primer trimestre de este año, dijo. Bellver se pronunció de este modo durante la rueda de prensa en la que informó de la Comisión de Urbanismo y presentó la ´Guía de Jardines Históricos y Parques Urbanos de la ciudad de Valencia´, editada por el consistorio.
El equipo municipal de gobierno prevé sustituir por una "verja neoclásica" la parte del muro del Jardín de Monforte que recae a la calle Doctor Severo Ochoa y abrir ventanas en la zona de este cerramiento que linda con la Plaza de Legión Española. Asimismo, justifica esta actuación por razones "estéticas y de ventilación".
Jorge Bellver destacó, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la intervención en el Jardín de Monforte, que este proyecto tiene "el respaldo" que ha de tener, según dijo, el de los informes técnicos municipales y de la administración autonómica. En este sentido, sostuvo que para el equipo municipal de gobierno "lo más importante" es que cuenta con el visto bueno de "los técnicos municipales, de Proyectos Singulares y de Jardines", así como con el de la Dirección General de Patrimonio.
Agregó que "la administración toma sus decisiones en base a lo que lo dicen los informes de los técnicos" y apuntó que en este caso "eso es lo tenido en cuenta", dado que este proyecto "sale adelante con la bendición de los informes favorables de los técnicos de Ayuntamiento y Generalitat".
Igualmente, comentó que no quiere pensar que las críticas que ha recibido la actuación que se llevará a cabo sobre el muro del Jardín de Monforte sea "una fase más del desgaste a este equipo de gobierno". Comentó que le molestó que las críticas que ha conocido hacia esta intervención las realizara "gente que no conocía el proyecto".
Bellver señaló a este respecto que hay "un colectivo que fue muy crítico" con esta actuación y que pidió conocer sus detalles, tras lo que estimó que era "aceptable". Asimismo, sostuvo que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad de Valencia lo vio bien, aunque debe ser debatido en el seno de esta entidad. Añadió que el Consell Valencià de Cultura también lo respalda.
Por su lado, la Jefa de Sección adjunta a la Jefatura del Servicio de Proyectos, Sección Parques y Jardines, del Ayuntamiento de Valencia, Amparo Medina, que ha coordinado la edición de la guía sobre jardines y parques, señaló, al ser preguntada por la intervención en Monforte que "cualquier debate ciudadano es importante".
Estimó "muy importante" que exista "participación ciudadana" y que los vecinos "tomen parte en las decisiones de gobierno". Respecto a las diferentes opiniones, indicó que "somos muchos y que cada uno piensa de una manera", a lo que agregó que el equipo municipal de gobierno "es sabio y sabrá tomar la decisión más adecuada". Dijo que su opinión personal no era importante y defendió "llegar al consenso".
Respecto a la ´Guía de Jardines Históricos y Parques Urbanos de la ciudad de Valencia´ editada por el consistorio, el concejal de Urbanismo explicó que se trata de "un documento fundamental" que recopila todas las zonas verdes y jardines de la ciudad para que sus vecinos y visitantes los conozcan.
Consideró que es una "guía muy profesional que ha sido redactada por profesionales", además de un trabajo "muy exhaustivo". Valoró que a partir de ahora, con ella, se pueda "difundir, en un sólo documento todo el patrimonio histórico del que disfrutar" por lo que se refiere a los parques y jardines de la ciudad.
Jorge Bellver precisó que como jardines históricos esta publicación diferencia entre los que hay en el interior de patrios, como el de la Lonja, el San Pío V, el del Real o los de Monforte y otros públicos como los de Blasco Ibáñez, Marqués del Turia y el Parterre. Asimismo, habla de jardines de colección, como el de las Espérides y de 16 parques urbanos, los que se desarrollan en todos los suelos urbanizables que se desarrollan en la ciudad.
Además, la guía, que consta de unas 140 páginas y de la que se han editado 2.500 ejemplares, incluye fotografías y planos con la descripción y ubicación de los espacios verdes, así como un desplegable del Jardín del Turia. Bellver apuntó que el Ayuntamiento distribuirá esta publicación con sus propios medios y que se pondrá a disposición de todos los ciudadanos a través de las bibliotecas municipales y los centros de información ciudadana.
Por su lado, Amparo Medina, que agradeció el "impulso" dado por la Concejalía de Urbanismo para que este proyecto haya sido realidad, indicó que es el resultado de un trabajo conjunto que busca "la voluntad de vivir en verde". Defendió los espacios verdes de la capital valenciana y afirmó que son el lado "más humano de la ciudad", además de mostrarse a favor de contar con conexiones verdes entre ellos y otras áreas verdes del entorno de Valencia.
Desarrollo de zonas verdesJorge Bellver destacó el esfuerzo desarrollado por el equipo municipal de gobierno a lo largo de los últimos años para contar en la ciudad con nuevas zonas verdes, además de preservar las existentes. En este sentido, destacó el "hincapié" hecho para que "todos los suelos urbanizables tuvieran un parque urbano" y dijo que así ha pasado en Ademuz, Orriols o Marxalenes.
Se refirió también, en esta línea, a los proyectos de huertos urbanos y dijo que se trata de una iniciativa que también recoge la guía presentada este lunes y que la ciudad desarrolla inicialmente en e Sociópolis. Asimismo, valoró el trabajo desarrollado en el Jardín del Turia y resaltó que uno de los "objetivos fundamentales" del gobierno local es "incrementar los 5,3 metros cuadrados de zona verde de red primaria por habitante hasta los 7", como plantea la revisión del PGOU.
Señaló que así se pasará de contar con 4,2 millones de metros cuadrados de zona verde a 6 millones y sostuvo que así se mejorará la exigencia legal establecida en 5 metros cuadrados de zona verde de red primaria (parques grandes, no de barrio que pertenecen a la red secundaria) por habitante. Agregó que si a las mediciones hechas en Valencia se le sumaran las zonas verdes de red secundaria y El Saler la media sería de 19 metros cuadrados por habitante.
::: Noticia generada a las 1:50 PM
lunes, enero 18, 2010 :::
Fuente
: La información
Fecha: 13-1-10
Autor: Europa Press
La organización Cercle Obert pide al Gobierno que retire los fondos para las obras en El CabanyalLa entidad cívica Cercle Obert de Benicalap solicita al Gobierno central que retire al Ayuntamiento de Valencia los fondos del Segundo Plan Zapatero destinados a "proseguir los derribos y expropiaciones" en el barrio de El Cabanyal, así como los concedidos para remodelar el jardín histórico de Monforte, por considerar que constituyen actos de "expolio" de entornos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).VALENCIA,
La entidad cívica Cercle Obert de Benicalap solicita al Gobierno central que retire al Ayuntamiento de Valencia los fondos del Segundo Plan Zapatero destinados a "proseguir los derribos y expropiaciones" en el barrio de El Cabanyal, así como los concedidos para remodelar el jardín histórico de Monforte, por considerar que constituyen actos de "expolio" de entornos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
En el escrito remitido a la Dirección General de Cooperación Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial, exige la retirada de la financiación aprobada para ejecutar el 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)', por la "existencia" de la orden del Ministerio de Cultura que declara "un expolio y un atentado contra el patrimonio cultural" las actuaciones derivadas de ese plan y obliga a suspender su ejecución.
En cuanto al proyecto de remodelación del jardín de Monforte, la plataforma señala que el consistorio tiene previsto destinar 400.000 euros al derribo del muro perimetral del jardín y 1,5 millones de euros del plan estatal a la remodelación interior, mediante la reordenación de los caminos y el arbolado.
Cercle Obert de Benicalap subraya que "ningún BIC es competencia exclusiva de un ayuntamiento" y recalca que "cualquier intervención es competencia, en primer término de la Generalitat, y en última instancia, del Ministerio de Cultura".
Al respecto, critica que "ni la Generalitat ni el Ayuntamiento han cumplido con la exigencia legal de elaborar un plan de protección especial del BIC y su entorno que regule las intervenciones" y defiende que "lo más acertado y conveniente sería respetar" el jardín de Monforte, "sin alterar ni modificar su estructura interna y externa", por su "extraordinaria belleza y personalidad propia".
::: Noticia generada a las 8:18 PM
jueves, enero 14, 2010 :::
Fuente: El torrentí
Fecha: 14-1-10
Autor: Cercle Obert Benicalap
MANIFEST
CERCLE OBERT DE BENICALAP SE OPONE A TODO TIPO DE OBRAS EN EL INTERIOR O EXTERIOR DEL JARDÍN DE MONFORTE
D. ANTONIO MARÍN SEGOVIA, mayor de edad, provisto de DNI: xxxxxxxxxx, con domicilio a efectos de notificaciones en xxxxxxxxxxxxxxxxx VALENCIA, en nombre propio y en el de la entidad “Cercle Obert de Benicalap” que tengo a bien presidir,
EXPONE:
Que Cercle Obert de Benicalap quiere expresar su profundo malestar ante la noticia de que el Ayuntamiento de Valencia desea derribar parte del muro del jardín histórico de Monforte y emprender otras actuaciones en su interior, sin antes tener elaborado el preceptivo Plan Especial de Protección del bic y del entorno, tal y como obliga la legislación vigente sobre patrimonio.
Nuestra entidad cívica y cultural quiere informar en relación a la situación del Jardín lo siguiente:
1º.- El muro no atrapa ningún árbol. Los dos únicos árboles creciendo junto al muro en el camino perimetral, son dos almeces o “lledoners” (Celtis australis) que nunca fueron plantados allí de una manera intencionada y son consecuencia de dos causas. Una de la bendita siembra de los pájaros (como cualquier jardinero o curioso sabe) que producen la germinación espontánea por todos los jardines de la ciudad de laureles, acebuches, aligustres, ombús, palmeras datileras, canarias, washintonias, etc. La otra de la mala gestión del Jardín.
2º.- La humedad no daña los árboles. Todo lo contrario. Los grandes ejemplares del Jardín (ginkgo, magnolios, cocculos) presentan un buen estado. El que puntualmente pueda haber excesos de humedades en algún punto del Jardín de Monforte, más se debe a la destrucción de las acequias de la red de riego histórica (recordemos que las acequias permiten tanto la entrada del agua como la salida de las sobrantes en caso de inundaciones por fuertes lluvias), para instalar una red de goteo, que además de afear el Jardín produce toda una serie de problemas en los suelos y las plantas, que los expertos independientes (ver y consultar las publicaciones sobre el tema en la UNESCO) hace tiempo ya señalan.
3º.- El muro no va a impedir la aireación de unas plantas que llevan más de siglo y medio viviendo con él. Con ese argumento, podemos exigir que se tiren primero las Pagodas y casas colindantes que se levantaron a su alrededor hace unos años. Esas edificaciones sí que sombrean e impiden la entrada de los levantes.
4º.- El Palacete y el Jardín constituyen una misma unidad. No se entiende el uno sin el otro. Actualmente, el Ayuntamiento enseña este lugar por una puerta ajena al jardín original, que se construyó en la década de los años 70 del siglo pasado e impide inexplicablemente el acceso histórico a través del Palacete. Esta situación provoca el desconcierto de los visitantes que difícilmente pueden comprender el monumento pues sólo se enseña el Jardín accediendo por la parte de atrás y nunca el Palacete por lo que su conocimiento se ofrece sesgado.
5º.- Respecto a los argumentos de la seguridad frente al vandalismo, siempre es más fácil controlar un recinto con una única puerta que si tiene varias.
El Jardín de Monforte, en su conjunto, goza de buena salud y tirar el muro va contra las Leyes de Patrimonio, tanto la autonómica como la estatal. Además, han pensado esos concejales del ayuntamiento de Valencia en el aumento de contaminación acústica y química que tal hecho provocaría en el Jardín?
Pensamos que el dinero público de todos los valencianos, en estos tiempos de grave crisis, hay que emplearlo en lo siguiente:
a) Elaboración del Plan de Protección de los Jardines de Monforte y de su entorno por tener categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), plan pendiente desde hace años y que habría evitado la construcción del aparcamiento tal como se hizo.
b) Restauración de todos los elementos deteriorados del Jardín como son las estatuas, los maceteros, las colecciones de plantas, las fuentes y juegos de agua y los caminos.
c) Abrir el Palacete como entrada al Jardín, crear un control sobre los visitantes y difundir entre ellos a través de trípticos la historia de este lugar y el valor de sus ejemplares botánicos y del resto de todo el conjunto. A esta valoración de los Jardines también contribuiría la reedición por parte del Ayuntamiento de la monografía de María Teresa Santamaría sobre el lugar, obra que hoy está completamente agotada.
Por todo ello
SOLICITO:
Que se valoren y estudien nuestras propuestas, insistiendo en que no se pueden emprender ningún tipo de obras en el Jardín y en su entorno, hasta que no exista un Plan Especial de Protección aprobado definitivamente, tal y como establece y obliga la legislación vigente
También estimamos fundamental que el ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Generalitat y el mundo universitario, asociativo… impulse y potencia un programa destinado a la conservación, rehabilitación y difusión de nuestros jardines singulares en base a lo establecido en la legislación autonómica, nacional y sin olvidar los acuerdos, convenios, cartas… de la UNESCO, ICOMOS…
CERCLE OBERT DE BENICALAP
Antonio Marín Segovia
Presidente
EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
::: Noticia generada a las 10:03 PM
Fuente
: Levante-EMV
Fecha: 12-1-10
Autora: Hortensia García Valencia
Una poda en Monforte quitaría humedad al jardín sin tirar el muro
La experta en huertos históricos María Teresa Santamaría asegura que "lo más urgente es contener el crecimiento de los árboles" - "Las ramas de algunos ejemplares son una maraña"El proyecto de ampliación y reforma del jardín histórico de Monforte que promueve el Ayuntamiento de Valencia sigue suscitando recelos. Los expertos temen que una intervención demasiado agresiva acabe conviertiéndo un jardín neoclásico único en un parque público. Los supuestos problemas de humedad que sufre el arbolado del jardín y que han motivado el derribo del muro podrían solucionarse con una poda y un saneamiento en profundidad, similar al que se hizo cuando el ayuntamiento asumió la propiedad del jardín. Así lo aconseja al menos María Teresa Santamaría, ingeniero agrícola y experta en el jardín de Monforte, quien ha tenido ocasión de comprobar que "lo más urgente es contener el crecimiento del jardín y estructurarlo adecuadamente".
En una visita, la especialista ha constatado que hay zonas del huerto donde "los árboles tropiezan unos con otros y las ramas son una maraña". No sería de extrañar, por tanto, que las copas de los árboles estén impidiendo que pase la luz que, a su vez, facilita la transpiración del suelo tras la lluvia. La acumulación de agua y los encharcamientos, de prolongarse "pueden provocar asfixia radicular [podredumbre de la raíz] y la aparición de hongos", señala Santamaría. Sin embargo, insiste en que "más que arreglar los paseos interiores -como prevé el consistorio- conviene sanear el arbolado existente, que está muy descontrolado, hacer una buena poda y estructurarlo bien.La especialista apuntó que incluso podría ser necesario eliminar algunos ejemplares de la calle Severo Ochoa.
Santamaría afirma que el terreno del jardín de Monforte "es muy fértil y los árboles se regeneran sin problemas". La prueba es el ficus centenario, que se cree perteneció al huerto del desaparecido palacio de Ripalda, que hay en la calle Monforte y que hace años sobrevivió a una poda intensiva.
El gobierno de Rita Barberá destinará 400.000 euros del presupuesto ordinario al derribo parcial del muro en el tramo recayente a las calles de Severo Ocho y Monforte. La demolición de la tapia tiene por objeto hacer más permeable el jardín y mejorar la aireación del arbolado.
Entre las voces en contra del derribo en Monforte está la del ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga, quien advierte de que la tapia le da el carácter íntimo propio de un jardín neoclásico-romántico y forma parte del BIC.
::: Noticia generada a las 9:59 PM
Fuente: Levante-EVM
Fecha:30-12-09
Autora: Hortensia García Valencia
Los árboles que oprimen el muro de Monforte
no estaban en el diseño original del jardín
Amics dels Jardins se ratifica, tras ver el expediente, en que es injustificado
derribar la tapia y sugiere talar los ejemplares que oprimen el cerramiento
La Asociación d'Amics i Amigues dels Jardins Valencians se ratificó ayer, tras consultar en la Concejalía de Urbanismo el proyecto de reposición del muro del jardín de Monforte (1859), en que el derribo de la tapia "no se justifica". El jardín "no está enfermo ni los árboles van a ganar oxigenación, al contrario, se van a cargar un jardín histórico y protegido que ha estado cerrado más de 150 años", apunto ayer su presidente, Julio Lacarra.
La asociación plantea como alternativa al derribo la tala de los "dos o tres" ejemplares de almez (Celtis australis) recayentes a la calle de Monforte que oprimen el muro. Según Lacarra, no forman parte del proyecto original del jardín neoclásico diseñado por el arquitecto Sebastián Monleón. "Son árboles producto de la siembra de los pájaros que echaron raices junto al muro de manera espontánea y que por abandono se dejaron crecer". En relación a los pinos piñoneros de gran porte sujetos con tensores que amenazan el muro recayente a Severo Ochoa, Lacarra dice que sí formarían parte del jardín original por lo que aboga por dejar que agoten su ciclo vital y sustituirlos cuando mueran. "La nueva valla se va a hacer en el mismo sitio que el muro, con lo cual los árboles acabarán reventándola en unos años", apuntó el portavoz de Amics del Jardins, que ha solicitado al Ministerio de Cultura que intervenga por posible expolio del jardín histórico.
Lacarra sugiere al gobierno municipal que destine los 400.000 euros previstos para el derribo de la tapia a mejorar el interior del jardín, reparando los caminos y poniendo albero para mejorar la permeabilidad del suelo. Los jardines históricos valencianos carecen de una normativa que regule las intervenciones. La única referencia al respecto es la Carta de Florencia, documento auspiciado por la Unesco que considera los muros y demás elementos arquitectónicos de los jardines parte del conjunto. El ayuntamiento no atiende a este criterio y aduce que el muro que se va a tirar no es el original del jardín.
El proyecto de reposición plantea el derribo de la tapia en las calles Monforte y Severo Ochoa y su sustitución por una verja similar a a la de Viveros así como la apertura de tres ventanas en la plaza de la Legión Española. El antiguo Hort de Romero, declarado Jardín Artístico Nacional en 1941, está considerado uno de los mejores ejemplos de jardín neoclásico de España. El ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga, junto con expertos y colectivos ciudadanos se oponen a la apertura del muro porque romperá el diseño de "hortus conclusus" del espacio y acabará convirtiendo un jardín histórico en un parque público.
::: Noticia generada a las 9:40 PM
jueves, diciembre 31, 2009 :::
Fuente: El Pais
Fecha: 28-12-09
Autores: Velert / L. Maseres
El muro de la discordia
El derribo de la tapia del Jardín de Monforte de Valencia desata la polémica
Valencia
El 7 de marzo de 2008, el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, expresó su "preocupación" por el estado de conservación del Jardín de Monforte de Valencia. La comisión de legado histórico del organismo decidió entonces la redacción de un informe sobre el jardín, y éste se remitió un mes más tarde al Ayuntamiento de Valencia y a la Consejería de Cultura. Afirmaba el documento, entre otras cosas, que una parte del muro que rodea el jardín se veía "presionado por el crecimiento de los árboles". Más de año y medio después, aquella "preocupación" de Grisolía ha desembocado en un encendido debate. Dentro y fuera del CVC.
El motivo es la decisión del Ayuntamiento de eliminar una parte del muro perimetral del parque, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la pretensión de hacerlo más accesible al público y remediar las humedades y la lenta asfixia de varios árboles de gran porte pegados a la tapia. El proyecto recibió el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la consejería a mediados de noviembre. El muro se puede derribar siempre y cuando no se alteren "las esenciales características volumétricas y espaciales del ámbito" y la consejería pueda supervisar la colocación del enrejado.
La intención de ejecutar el cambio, que el Ayuntamiento aún no ha presentado públicamente porque ultima el proyecto, ha suscitado numerosas reacciones de rechazo.
La Asociación de Amigos del Jardín Valenciano lo considera un "acto de expolio" denunciado directamente al Ministerio de Cultura y merecedor de la dimisión de la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, de los concejales con competencias en el asunto y del propio presidente del CVC, así como de los miembros de la institución que votaron a favor del derribo en un segundo informe aprobado a finales de noviembre pasado. La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, ha pedido al consistorio que "rectifique" porque se trata "de un jardín romántico que nace con vocación de estar cerrado y protegido".
En la misma línea, desde las páginas del diario Levante, el ex consejero de Cultura Fernando Villalonga, a cuyos antepasados perteneció el jardín, ha calificado el derribo de "barbaridad" y "atentado al patrimonio" contra un parque que corresponde a la tipología del hortus conclusus o huerto cerrado. El de Monforte "es un jardín neoclásico, cerrado, y debe mantenerse así", opina Villalonga, como también Esquerra Unida o el Cercle de Benicalap, que en un principio vio "irracional" el proyecto y lanzó una recogida de firmas para un escrito dirigido al Ayuntamiento. No obstante, el pasado jueves 17 de diciembre, el Cercle y República Valenciana afirmaron que el Ayuntamiento les ha mostrado el expediente y que sólo se eliminará parte del muro recayente a las calles de Monforte y del Doctor Severo Ochoa, por lo que ahora consideran "justificado" el proyecto, pero con ciertas reticencias. Por ello, el pasado martes, la agrupación envió un escrito a la fiscalía de Valencia en el que solicitan una investigación para aclarar si hay un posible expolio.
Villalonga, como otros críticos con el planteamiento municipal, ha apuntado a los vecinos del entorno como supuestos instigadores de la mayor apertura del parque, en cuyo palacete se celebran las bodas civiles. Uno de esos vecinos cercanos es el propio Grisolía. El presidente del CVC emitió con otros consejeros un voto particular al segundo informe sobre el polémico asunto y puso así de manifiesto el desencuentro en el seno del organismo a cuenta del muro de la discordia. En el pleno de la institución del pasado 26 de noviembre, se aprobó un informe de Carmen Morenilla y Vicente Muñoz Puelles que propone la "modificación de la tapia mediante la apertura de una o dos puertas adicionales" que permitirían ver el jardín desde el exterior, "lo que ayudaría a que el público lo conociera y visitara". Hoy en día sólo hay una entrada habilitada por la plaza de la Legión Española y el jardín está mal señalizado.
Las puertas sugeridas "ayudarían también a resolver un problema mayor, el de la ventilación, que tanto parece afectar a la salud del suelo y a la de la vegetación", apunta el informe, que recuerda que se trata de un BIC, por lo que las modificaciones "deberían respetar el carácter histórico e intimista del jardín de Monforte".
No está de acuerdo Grisolía, cuyo voto particular suscriben otros cuatro consejeros (Ramón de Soto, Manuel Ángel Conejero, Enrique García Asensio y Luis Prades). "Desgraciadamente", afirma Grisolía, en su ausencia al final de la reunión de la comisión de legado histórico artístico del 4 de noviembre se introdujeron modificaciones al informe de Morenilla y Muñoz Puelles que no han gustado al presidente del CVC. "Por la situación específica del jardín, rodeado en gran parte por altos edificios, los árboles no reciben bastante sol" y el muro también supone un "obstáculo a la aireación", por lo que Grisolía propone "que se quite la mayor parte posible de los muros, muchos de ellos sin valor alguno, y que se reemplacen por verjas". El Ayuntamiento aún no ha concretado qué parte del muro, si mucho o poco, pretende sustituir por una verja. Grisolía insiste en que el objetivo debe ser "que se conozca el jardín, que se use más". Para el presidente del CVC el actual muro y la falta de más entradas "restringen el uso" del parque, lo que "no parece democrático".
-
"Todos los problemas se podrían haber evitado"
Varios mecanismos parecen haber fallado en la gestión y conservación del histórico Jardín de Monforte de Valencia. Cercle Obert, la asociación que ha perseguido durante meses al Ayuntamiento y la Generalitat, está segura de la mala praxis de ambas administraciones. Según argumentan, los intereses urbanísticos que permitieron la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entorno del jardín, han sido el desencadenante de su deterioro. Por ello, el pasado 22 de diciembre, y tras la reunión con los técnicos municipales, Cercle Obert envió un escrito a la fiscalía de Valencia solicitando una investigación e incluso una posible sanción.
Los controles que tanto el gobierno local como el autonómico deberían haber hecho hace al menos 20 años, nunca se redactaron. Según la normativa del Patrimonio Cultural Valenciano, las administraciones públicas tienen un plazo de un año para redactar un Plan Especial de Protección una vez un monumento haya sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Aun contando con dicha consideración desde los años noventa, y también catalogado como Jardín Histórico Nacional desde 1941, el de Monforte sigue esperando su plan.
Antonio Marín, presidente de Cercle Obert, ha denunciado de forma reiterada que todos los problemas se podrían haber evitado si se hubiera hecho el Plan Especial de Protección. De ser así, "nunca se hubiera autorizado la construcción del aparcamiento y ahora no se intentaría alterar parte del muro de mampostería", explica. La zona afectada por las humedades es, según la asociación, justo la que coincide con el aparcamiento. Sin embargo, afirmaron que, aunque están en contra de que se derribe el muro, el proyecto del consistorio es "correcto" dentro de lo malo.
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia también presentó la semana pasada varias quejas al equipo de la alcaldesa Rita Barberá.
Sujetos a que el proyecto de alteración del jardín nació de la concejalía de Urbanismo, sin contar con la opinión de los técnicos de Parques y Jardines, ni de la Fundación Municipal de Parques y Jardines Singulares, encargados de su conservación, el PSPV acusó a la alcaldesa de desvirtuar el legado histórico de la ciudad. "Barberá se obsesiona en degradar el patrimonio", aseguró el concejal socialista Juan Soto.
Según las explicaciones aportadas por el gobierno local a la socialista Carmen del Río, no fue hasta después de idear la sustitución de parte del muro por una verja neoclásica cuando se solicitaron los pertinentes estudios. "La humedad, si existe, es la que generan los edificios de alrededor", afirmó Del Río.
-
::: Noticia generada a las 5:21 PM
Fuente:
Europa Press Fecha: 26-12-09
Cercle Obert solicita que el Jardín de Monforte de Valencia sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco
La entidad cívica y cultura Cercle Obert de Benicalap ha pedido que el Jardín de Monforte de la ciudad de Valencia sea incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, pues considera que se trata de "uno de los mejores jardines neoclásicos-románticos".
El colectivo ha solicitado formalmente a la Unesco, Icomos, el Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura, el Consell Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia que tramiten su petición para que este jardines valenciano pase a ser Patrimonio Mundial.
El Jardin de Monforte de Valencia tiene una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados y en hay gran cantidad de estatuas y jarrones, fuentes ornamentales, figuras de plantas recortadas, árboles y arbustos, setos recortados y zonas de flor.
Su origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí. Fue vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, que pago por el jardín 80.000 reales
El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Don Monleón Estellés la construcción del Jardín. En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo dejó en herencia a una de sus sobrinas Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provocó que desde ese momento se le denominara Jardín de Monforte
En el año 1941 fue declarado 'Jardín Artístico Nacional', quedando bajo protección del Estado. Posteriormente, en 1970, pasó a ser propiedad municipal, restaurándose y abriéndose al público en 1973, tras la rehabilitación del Palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín.
Recuperado para la ciudad por el Ayuntamiento de Valencia, después de la riada de 1.957 y abierto al público en la primera Iberflora (1.972), es gestionado y mantenido por la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares desde 1.984
::: Noticia generada a las 5:18 PM
martes, diciembre 08, 2009 :::
Fuente: Levante-evm
Fecha: 6-12-09
Autora: Hortensia García Valencia
Los otros jardines de Monforte
El jardín de Monforte es junto con el parque del Capricho y el "Laberint d'Horta" uno de los mejores jardines neoclásicos del país. Ni el Ayuntamiento de Madrid ni el Barcelona se plantean, como hace el de Valencia, derribar el muro que los protege
L'Hort de Romero o de Monforte ha sobrevivido como una isla verde en pleno corazón de la ciudad a los avatares de la historia, entre ellos, la agresiva operación inmobiliaria promovida en 1960 en el Llano del Real y que acabó con el palacete de Ripalda. El proyecto de apertura de la tapia que aisla el jardín y preserva su esencia impulsado por el Ayuntamiento de Valencia ha puesto el foco sobre un patrimonio natural y arquitectónico más conocido por ser el lugar donde se celebran bodas civiles que por su verdadero valor histórico. El jardín de Monforte, que goza de la máxima protección patrimonial, es según apunta la investigadora María Teresa Santamaría uno de los tres jardines neoclásicos-románticos más importantes de España. Aunque de menor superficie, es comparable con el madrileño parque del Capricho o con el bucólico jardín del "Laberint d'Horta", en Barcelona. Tanto el Capricho como el Laberinto son jardines cerrados, "hortus conclusus", aislados por muros que ni el Ayuntamiento de Barcelona ni el de Madrid tienen previsto alterar.
La demolición parcial del muro del jardín de Monforte planeada por el Ayuntamiento de Valencia para facilitar el acceso y uso ciudadano del recinto y a la vez mejorar la oxigenación de los árboles asfixiados por la tapia ha generado reacciones de rechazo de expertos en jardines históricos, asociaciones culturales, políticos e incluso de los antiguos propietarios del jardín, entre ellos, el ex conseller de Cultura y cónsul en Nueva York, Fernando Villalonga.
El jardín del "Laberint d'Horta" es el más antiguo de Barcelona y está ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Fue construido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVIII. Está dividido en dos espacios: el jardín neoclásico y el romántico. Por todas partes se encuentran piezas escultóricas, algunas relacionadas con la mitología griega y otras con motivos rústicos, así como un gran número de fuentes, surtidores y balsas de agua. El jardín del Capricho de Madrid fue impulsado en 1787 por los duques de Osuna, una familia aristocrática de abolengo. Cultivados en las artes, la música y la literatura, adquirieron la finca de Alameda con objeto de alejarse de la ciudada y dar rienda suelta a sus gustos artísticos. Jardineros, arquitectos y escenógrafos trabajaron en el embellecimiento del espacio que la duquesa quiso decorar el jardín con arquitecturas efímeras ("caprichos") que han perdurado en el tiempo como el abejero, la ermita, el Casino de Baile y el embarcadero. Los edificios conviven con infinidad elementos de agua y esculturas. Tras la muerte de los Osuna, el jardín del Capricho pasó por diversas manos. En 1934 fue declarado Jardín Artístico. Ocho años más tarde se reconoció con la misma figura a l'Hort de Romero o Monforte. En la restauración de ambos espacios intervino Xavier de Winthuysen, inspector del Patronato de Jardines Artísticos de la Dirección General de Bellas Artes.
Desde 1974 el parque del Capricho es parte del patrimonio madrileño. El ayuntamiento ha llevado a cabo entre 1987 y 2007 una cuidada rehabilitación de este "espectacular" jardín al que se ha dado un uso "limitado". Tiene un aforo de mil personas y sólo puede visitarse en horario diurno porque se decidió no instalar farolas para evitar la contaminación lumínica. El ayuntamiento organiza allí conciertos de música clásica y jazz y otras actividades culturales.
Nota- El artículo está colocado en el apartado miscelánea pero siendo una consecuencia de la polémica que ha suscitado el derribo del muro del jardín de Monforte hemos optado por insertarla también en el apartado de jardines de Valencia.
::: Noticia generada a las 9:56 PM
jueves, diciembre 03, 2009 :::
Fuente:
Levante-EMVFecha: 2-12-09
Autora: Hortensia García Valencia
Zanjado en tres folios el derribo del muro de MonfortePatrimonio aduce que la sustitución del muro del Jardín "no altera" el BIC y "facilita el disfrute ciudadano"La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura dio el 11 de noviembre el visto bueno en un informe de apenas tres folios al derribo del muro del jardín monumental de Monforte impulsado por el Ayuntamiento de Valencia. El informe, que no firma la directora general, Paz Olmos, sino el jefe del servicio de Patrimonio Arquitectónico, Ricardo Sicluna, apunta que la "sustitución parcial del muro de cierre puede contribuir a facilitar el disfrute ciudadano y la difusión de este espacio patrimonial" y Jardín Artístico Nacional desde 1941.
El proyecto, tramitado "sottovoce" por el área de Proyectos Singulares de la Concejalía de Urbanismo, prevé la demolición de la tapia de mampostería recayente a la plaza de la Legión Española y su sustitución por una reja de hierro de reminiscencias historicistas similar a la de Viveros. Patrimonio considera que la propuesta "no altera las esenciales características volumétricas y espaciales del ámbito ni muestra efectos negativos en la composición vegetal del jardín". La conselleria pone una única condición y es que "se documente el proceso sustitutivo", lo que supone que Cultura podrá supervisar el nuevo cerramiento.
La sustitución del muro se justifica dentro de un proyecto de ampliación del jardín que pretende hacerlo más accesible y permeable al ciudadano. El mal estado fitosanitario de algunos árboles atribuido al exceso de humedad del suelo y el estrangulamiento de algunos ejemplares de gran porte cercanos al muro son los argumentos que ha brindado la Delegación de Parques y Jardines.
El visto bueno de Cultura se apoya en un informe del director de la Fundación Municipal de Parques y Jardines que defiende la sustitución de la tapia por una reja para permitir "un mayor paso de luz y de aire, que favorecería el desarrollo de la vegetación y la disminución de enfermedades criptogámicas en las especies más próximas al muro". Según el técnico municipal, la sustitución del muro permitiría "recuperar la vegetación en el arriate existente en la base del interior del muro".
El derribo de la tapia, en cualquier caso, dotará a los vecinos de la plaza de la Legión Española y de la calle Severo Ochoa de un acceso directo a un jardín privilegiado.
El Ayuntamiento de Valencia presentó la propuesta de sustitución parcial del muro de cierre del jardín de Monforte en la Conselleria de Cultura hace ahora un año. Según el informe de la conselleria al que ha tenido acceso este diario, seis meses más tarde, en junio de 2009, el presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, "habiendo tenido conocimiento del proyecto por parte del ayuntamiento se interesa por la propuesta". El derribo del muro del jardín de Monforte planteado por el ayuntamiento, propietario del jardín desde 1970, ha generado un intenso debate en el seno del órgano consultivo. Grisolía, a quien el tema le toca de cerca como vecino, se ha posicionado a favor de la eliminación del muro. De hecho, emitió voto particular al informe sobre el jardín que hizo público la semana pasada el Consell de Cultura y que planteaba como alternativa menos agresiva al derribo "la apertura de uno o dos puertas enrejadas, preferiblemente en las calles Monforte y Severo Ochoa, para permitir la ventilación que al parecer tanto afecta al arbolado y al suelo".
El informe aprobado por el pleno del CVC se muestra a favor de preservar el carácter íntimo del jardín, considerado por los expertos un ejemplo único de jardín neoclásico-romántico. El jardín de Romero o de Monforte, diseñado en 1859 por Sebastián Monleón, es un superviviente de la gran operación inmobiliaria impulsada en 1960 en el Llano del Real en la que cayó el vecino palacete de Ripalda, en cuyo solar se levantó el moderno edificio de la Pagoda. Algunos expertos en jardines históricos han señalado al exceso de sombra de los edificios altos levantados junto al jardín como causa más probable del mal estado fitosanitario del arbolado que la falta de ventilación que aduce el ayuntamiento.
::: Noticia generada a las 8:09 PM
Fuente:
Las Provincias Fecha: 29-11-09
Autor: C. Fernández
Un jardín árabe en el parque Central
Valencia
La eliminación del muro del jardín de Monforte permitirá que los ciudadanos disfruten de una de las zonas verdes más románticas y con más sabor de la ciudad. «Valencia tiene 5,5 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando el índice que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 8. Deberíamos tener más jardines y con sabor e historia como tienen otras ciudades», explicaba ayer el profesor en paisajismo de la Universidad Politécnica, José Francisco Ballester-Olmos.
Una de las ideas que plantea la Politécnica es la de construir un jardín árabe en la gran extensión verde del parque Central. «Durante siglos el mundo islámico se asentó en la ciudad y por eso deberíamos tener un jardín en su recuerdo y qué mejor junto al barrio de Ruzafa» afirmó el profesor Ballester-Olmos. Esta es la primera propuesta que lanza la Politécnica para una extensión de 300.000 metros cuadrados y que se someterá a un concurso de ideas donde paisajistas europeos ofrezcan sus mejores ideas. De momento, las bases de este concurso no se han aprobado porque Gobierno y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en el tipo de jardín que se construirá .
Esta no es la primera que la Universidad Politécnica se implica y ofrece su experiencia a la ciudad para enriquecerla con más áreas verdes. Una de las zonas que estrenarán un modelo único será en el nuevo barrio del Grao. «Hemos asesorado a los técnicos y sobre los aparcamientos podrán plantar árboles de gran tamaño siguiendo nuestras indicaciones, hasta ahora era imposible», dijo Ballester-Olmos.
Otra de las novedades serán los ajardinamientos de las terrazas. Un nuevo diseño que permitirá incrementar los metros cuadrados de zona verde y alcanzar los 8 metros cuadrados por habitante, tal y como recomienda la OMS. Si esta idea se hiciera en la ciudad desde el aire se podría observar un manto verde.
Otra de las zonas que deberían recuperar su historia es la Alameda con su sabor barroco de paseo de salón por donde la sociedad valenciana paseaba en carruaje. Ballester-Olmos propone sustituir la mediana por una hilera de álamos. «Desde luego se tendrían que hacer previamente catas y comprobar hasta dónde llegan las raíces de los árboles. Una vez analizado su impacto delimitar un parking subterráneo bajo la Alameda, al igual que se realizó en la Glorieta», puntualizó el profesor de la Politécnica.
La Universidad insiste en que Valencia podría potenciar las zonas verdes y el sabor de su historia.
MEJORAS
Nuevos jardines. La Politécnica asegura que en Torrefiel se necesitan más jardines.
Ordenanza. Los expertos piden una normativa para cuidar los árboles en solares privados.
Jardines del Real. La Politécnica recomienda que los Viveros se llamen jardines del Real.
Terrazas verdes. La ciudad podría crecer realizando jardines en las terrazas de las viviendas.
::: Noticia generada a las 8:00 PM
sábado, febrero 07, 2009 :::
Fuente: Las Provincias
Fecha: 5-2-09
Autor: J. Batista
Marxalenes estrena jardín de los olores
La segunda fase del parque incluye huertos de árboles frutales y plantas aromáticas
Valencia
El parque de Marxalenes por fin está completo. Tras la inauguración de la segunda fase, los vecinos ya pueden disfrutar de una de las zonas verdes más grandes de la ciudad. La ampliación del jardín se ha ideado como un homenaje a la casi extinta huerta valenciana. Prueba de ello son los pequeños campos de cultivo que se han situado en las inmediaciones de la Casa Lluna, que disponen de un sistema de riego tradicional (mediante inundación por canales) y en los que se han plantado gran variedad de especies vegetales, aunque con un criterio común: jugar con los aromas de la naturaleza. En los próximos meses los vecinos verán crecer perales, naranjos amargos, azofaifos, granados o membrilleros, así como plantas medicinales, desde la valeriana, la manzanilla o la salvia. Todas ellas perfectamente combinadas con varios rosales y arbustos de temporada.
La encargada de inaugurar la ampliación, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros, fue la alcaldesa Rita Barberá, que acudió acompañada de gran parte de su equipo de Gobierno y de gran parte del vecindario, a juzgar por el séquito que la seguía durante el paseo por la zona verde. Desde niños que buscaban una foto hasta mayores que le planteaban los problemas del barrio. La extensión total del parque es de 80.000 metros cuadrados, aunque la zona inaugurada alcanza los 10.900.
Este espacio es un homenaje a la huerta y al pasado árabe de la ciudad, como demuestra el sistema de acequias que permite regar los pequeños campos de cultivo, denominados arriates. De hecho, se alimentan del agua almacenada en una gran alberca. Para llegar a la zona, se atraviesa un amplio palmeral compuesto por 118 ejemplares.
La ejecución total del parque ha corrido a cargo de la concejalía de Urbanismo, aunque desde ahora la gestión recaerá en la delegación de Parques y Jardines. Una vez terminada la ejecución, sólo quedará pendiente la restauración de tres inmueble históricos situados en el interior. La Casa Lluna, que se destinará a un centro para personas mayores, la Casa Voro, que se convertirá en un centro de juventud, y la vieja fábrica de aceite, para la que ya existe un proyecto de rehabilitación, según confirmó ayer la propia Barberá.
Cuando la alcaldesa acude a una inauguración, vuelve a despacho con los bolsillos llenos de peticiones vecinales. Ayer, algunos residentes criticaban la situación en que ha quedado su edificio. Se trata del inmueble de la avenida Portugal que se empotra en la zona verde y que queda fuera de ordenación ya que el suelo está grafiado como un jardín. Esto hace que los vecinos no tengan la posibilidad de vender o hipotecar la vivienda, lo que ha motivado que pongan el asunto en manos de sus abogados. Al estar incluido en la zona verde, ha sido necesario vallar la parte del parque que recae a la zona para evitar que la gente se cuele fuera del horario de apertura. Mientras, los vecinos piden soluciones.
::: Noticia generada a las 9:16 PM
martes, octubre 28, 2008 :::
Fuente: Las Provincias
Fecha: 28-10-08
Autor: M Andrés Ferreira
José F. Ballester olmos
"Algunos jardines corren el riesgo de perderse"
El especialista ofrece hoy una conferencia en la Sociedad de Agricultura sobre los parques de la ciudad de Valencia de antaño
VALENCIA
¿En qué basa su conferencia?
-Hablaremos de los jardines de la Valencia de antaño. Es prácticamente un paseo virtual de los paisajes urbanos con ayuda de diapositivas para su mejor comprensión.
-¿Es una reflexión sobre los jardines emblemáticos?
-Exacto. Es una reflexión sobre el alma de los jardines en base a la gente que vivió en ellos o los creó.
-¿Qué sensaciones percibe en los jardines?
-Por ejemplo, si uno visita los jardines del Real y se encamina hacía la montañita de Elio aún se percibe el hálito del palacio Real ó si se acerca a San Pío V contempla la plaza y arbolado de los jardines renacentistas valencianos.
-¿Qué destaca en su conferencia?
-Hablaré, entre otras cosas, de las casonas y palacios con sus huertos de antaño, los conventos con sus claustros ajardinados y sus huertos murados. El recuerdo del canónigo Pontons y su palacete de Patraix, muy importante.
-¿Los nuevos jardines de Marchalenes y la Rambleta también nos dicen algo?
-Por supuesto, nos cuentan su historia. Opino que no todo debe ser cemento sino que hay que realizar planteamientos más verdes.
-¿En qué situación están actualmente los jardines?
-Están sufriendo una rebaja en sus presupuestos muy notable. Se crece en verde pero no hay recursos para mantenerlo. Existen deficiencias muy grandes.
-¿Existe riesgo de que se pierdan?
-No están lo suficientemente cuidados. Todo es cuestión de presupuestos.
-¿Qué opina de la privatización de los jardines para su cuidado?
-Actualmente lo están haciendo bien. Existe un organismo municipal que es la Fundación de Parques y Jardines que cuida los jardines y, sobre todo, lo hacen bien. Lo que sucede es que cada vez se les asignan más jardines. Lo que considero un absurdo total es que en que no se les adjudique los jardines del Real. Incomprensible.
-
::: Noticia generada a las 8:40 PM
domingo, agosto 10, 2008 :::
Fuente: Levante-emv.com
Fecha:10-8-08
Autor: Paco Varea
DEMORAS
La restauración de las esculturas de los jardines de Monforte se retrasa tres meses
Las figuras resultaron dañadas por un grupo de jóvenes el pasado 18 de julio
Las esculturas y otros elementos ornamentales de los históricos jardines de Monforte continuarán destrozados hasta, al menos, el mes de noviembre como consecuencia de la demora en la tramitación burocrática para encargar la obra al escultor Jesús Castelló, que es quien finalmente se encargará de los trabajos y quien redactó el informe donde se incluyó la valoración de los años.
Las figuras y otros objetos resultaron dañadas en la noche del pasado 18 de julio cuando un grupo de jovenes asaltó el recinto donde también se encuentra la edificación del consistorio donde se realizan las bodas civiles.
El escultor, uno de los pocos profesionales entendidos en el arte de la piedra, valoró los desperfectos que provocaron un grupo de personas que asaltaron el recinto en 19.127 euros, y calculó que los trabajos durarían 90 días. La cantidad supera lo marcado en la legislación para adjudicarlo directamente a una empresa o particular con lo cual el área de Cultura deberá convocar un procedimiento negociado para encargar la restauración de las esculturas y otros elementos, como los maceteros.
Una responsable de la concejalía de Cultura cree, por el contrario, que la legislación fija los 30.000 euros como precio mínimo para convocar el concurso pero la norma establece los 18.000 euros.
Sin embargo, en está ocasión choca, y bastante, que el inicio de los trabajos se demore al menos hasta septiembre ya que los trámites administrativos no se pueden empezar hasta el próximo mes a no ser que uno de los alcaldes en funciones lo pudiera iniciar por vía de urgencia. De las investigaciones del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) poco ha trascendido sobre quiénes pudieron ser los autores de los hechos y quizás nunca se sepa. El ayuntamiento estudia instalar cámaras de televisión en determinadas zonas para evitar ataques vandálicos.
::: Noticia generada a las 9:58 PM
domingo, abril 06, 2008 :::
Fuente: Panorama
Fecha: 29-03-08
El Ayuntamiento prepara la revisión de los 2.946 kilómetros de tuberías
-
La Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha programado una campaña de revisión de toda la red de riego de la ciudad con el fin de controlar "al máximo" su funcionamiento y poder evitar cualquier tipo de fuga que pueda producirse, según informaron fuentes municipales.
Asimismo, indicaron que durante las dos primeras semanas de abril y a lo largo de diez días, se revisarán 2.946 kilómetros de tuberías de riego en jardines, así como 8.667.423 emisores de goteo y 104.767 unidades de difusores y aspersores en jardines. La red de baja presión de la ciudad de Valencia se distribuye a través de 120 kilómetros de tuberías y conductos hasta alcanzar los 2.946 que completan la red de riego. En total, hay 4.424.175 metros cuadrados de superficie de zonas ajardinadas y 157.387 árboles.
El agua llega a las zonas verdes de la capital por aspersión en el caso de las praderas de césped, mientras que para el acondicionamiento de árboles y el resto de vegetación se utiliza el riego por goteo, que supone "un importante ahorro hídrico", explicaron las mismas fuentes. El agua de baja presión que utiliza el Ayuntamiento de Valencia para el riego de jardines posee un alto contenido en nitratos y fosfatos, lo que la convierte en un buen nutriente para las plantas y hace que se necesite menos cantidad de abono en los jardines.
El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, explicó que esta campaña forma parte de una de las "prioridades" del consistorio valenciano, según dijo, "ahorrar siempre el máximo de agua posible, dado que se trata de un bien escaso que es necesario cuidar y preservar entre todos".
Ramón Isidro Sanchis destacó que su departamento "pone en marcha numerosos mecanismos para el ahorro de agua". En este sentido, las mismas fuentes precisaron que Medio Ambiente "controla asiduamente la red de riego de los jardines, si bien en esta campaña especial realizará una inspección completa". Los trabajos que se prevé realizar se centrarán en efectuar "una revisión exhaustiva de todos los elementos que componen las instalaciones de riego, entre ellos, goteos, difusores, aspersores, electroválvulas, filtros, reguladores de presión y programadores", apuntaron las mismas fuentes.
El edil afirmó que con esta campaña se pretende lograr "un control exhaustivo de todas las instalaciones de riego, ya sean por aspersión, por goteo o microdifusores" con el fin de "mejorar todo el mantenimiento de la red que abastece los 4,4 millones de metros cuadrados de superficie de zonas verdes" de la ciudad de Valencia.
-
Red independiente
Asimismo, destacó que la capital valenciana es "una de las pocas ciudades que ha puesto en marcha una red independiente de agua, denominada red de baja presión, que se nutre exclusivamente de agua del nivel freático de la ciudad", con lo que se consigue no consumir agua potable "ni para el riego de jardines ni para el baldeo de calles, lo que supone un enorme ahorro" de este recurso, subrayó.
El responsable municipal valoró también el hecho de "disponer de sistemas automatizados para el riego que permiten un ahorro considerable de agua con respecto a los sistemas tradicionales", dado que "se adaptan los tiempos de riego a las necesidades hídricas de las plantas, se riega durante la noche y a primera hora de la mañana para que la pérdida de humedad sea mínima, y se minimice al máximo la evaporación".
::: Noticia generada a las 3:41 PM
sábado, noviembre 10, 2007 :::
Fuente: Las Provincias
Fecha: 5-11-07
Los jardines del hotel de las Arenas optan a los premios americanos de arquitectos del paisaje
El proyecto, de Roberto Duato, está inspiradoen China, Babilonia, Egipto, Roma y Arabia
-
Valencia
El jurado de los premios que concede la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje (ASLA) ha seleccionado los jardines del hotel de las Arenas, diseñados por el arquitecto valenciano Roberto Duato, para participar en el certamen anual."
Es un gran reconocimiento a mi trabajo y sobre todo es un honor participar en estos premios, que son los Oscar en la arquitectura paisajística", señaló el arquitecto valenciano.
La peculiaridad de estos jardines radica en la combinación de diseños tan singulares como los que se hacían en los jardines de Babilonia, de la antigua China, Egipto, Roma o los palacios árabes.
Todos estos escenarios están recogidos en un solo lugar: el hotel de las Arenas. Un complejo hotelero de cinco estrellas que el pasado mes de septiembre realizó su inauguración oficial. Los premios se concederán el año que viene y aunque Duato es consciente de que es muy difícil competir con los paisajistas chinos, asegura que está satisfecho de poder participar en los premios y de que su proyecto haya salido seleccionado.
Roberto Duato apela a un mayor reconocimiento del trabajo que realizan "porque la arquitectura del paisaje no es ajardinar, sino reconstruir los espacios y adecuar el exterior con el interior de la zona tratada", explicó el arquitecto.
::: Noticia generada a las 11:14 AM
domingo, mayo 06, 2007 :::
Fuente: Levante
Fecha:06/05/2007
Autor:Julia Damiá
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
El PSPV llevará a los tribunales la privatización del jardín de l'Umbracle con una terraza y una discoteca
La Generalitat arrendó la mitad del paseo de acceso libre de 7.000 metros cuadrados a una empresa de ocio
Valencia
"L´Umbracle es el pórtico de entrada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una zona verde de libre acceso de 7.000 metros cuadrados, 320 metros de longitud y 60 metros de anchura» . Con estas palabras define la página web de la empresa pública Cacsa el jardín que, como el resto de estructuras de la Ciudad de las Ciencias -excepto l'Oceanogràfic- diseñó el arquitecto Santiago Calatrava, y que antes de que acabe el mes de mayo dejará de ser un espacio público para acoger una terraza de copas y una discoteca privadas. El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, dio a conocer ayer el proyecto para denunciar la «incautación» que están llevando a cabo ayuntamiento y Generalitat al «convertir un espacio público que pagamos todos los valencianos en espacio privado».
El proyecto contempla cerrar al público la mitad del paseo de l'Umbracle para instalar una terraza al aire libre, además de una sala de baile en una parte del aparcamiento subterráneo, algo que, para el portavoz socialista, es un «expolio» de un bien de «todos» porque se trata de un espacio libre público. El Plan Parcial de La Ciudad de las Artes y las Ciencias catalogó esta zona como «espacio libre de dominio y uso público» que, según el mismo plan, debe destinarse «a jardines de uso público» . Curiosamente el proyecto obvia este plan al citar la normativa aplicable a esta zona. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) confiere además a estos espacios libres los usos de «esparcimiento y r eposo al aire libre de la población». El portavoz socialista alertó de que esta actuación crea «un grave precedente» que puede llevar a que sean otras las zonas públicas que se «quiten» a los ciudadanos para «actividades con lucro privado». «¿Qué ocurrirá en otros lugares ¿Se privatizará una parte de los Jardines de Viveros o el Jardín del Turia » , se preguntó. Ante esta situación el PSPV ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos y reclamará a la alcaldesa Rita Barberá «que impida esta situación». Rubio anunció acciones judiciales si el proyecto sigue adelante -la inauguración está prevista el 18 de mayo- y aseguró que los socialistas llegarán «hasta donde haga falta para defender el patrimonio de los valencianos» y actuarán «contra los últimos responsables y con toda la cadena» .
El portavoz del PSPV amenazó con hacer un llamamiento y presentarse «con 200 niños para que juegue allí» si responden que la entrada será libre porque, según dijo, el concurso convocado por la Generalitat para arrendar l'Umbracle «no es legal, porque no se puede arrendar un espacio grafiado como libre». Rubio criticó además que no se haya pedido al ayuntamiento licencia para abrir la terraza y la discoteca con el argumento de que Cacsa cuenta con la declaración de interés general. «Es mentira» , afirmó, «puesto que sólo están exentos para actividades propias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, no para otras creadas para la ocasión». «Me gustaría saber qué dice Calatrava de todo estos, porque le están cambiando su diseño que tiene una propiedad intelectual» , concluyó el líder socialista al mostrar las fotografías de las obras que se están acometiendo en l'Umbracle.
::: Noticia generada a las 11:47 AM
sábado, junio 24, 2006 :::
Fuente: Levante
Fecha: 19-06-06
Autor: A.G.
Tormenta de ideas para el Jardín del Turia
El Jardín del Turia, el parque urbano que articula de este a oeste Valencia es, veinte años después de salvarse de quedar convertido en una demencial autopista urbana, un espacio «muy bien valorado por sus usuarios», quienes, no obstante, lo consideran mal aprovechado.
Valencia
Aseguran que «sirve para pasear y poco más». Los usuarios del parque, que son en un 90% residentes en la ciudad y en un 40% extranjeros, le dan un suspenso en seguridad y vigilancia, en mobiliario y en cafeterías y terrazas. Así lo refleja una encuesta sobre usos del Jardín del Turia (JdT) elaborada, entre marzo y mayo de 2005 e incluida en el estudio Paisajes del Turia elaborado por el departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia para el Ayuntamiento de Valencia. Con 1.173.000 m2, el Jardín del Turia representa el 65% de la superficie de parques urbanos de Valencia.
La encuesta recoge hasta 300 propuestas ciudadanas, que demandan la mejora de los servicios existentes y piden al Ayuntamiento de Valencia más seguridad, mejor iluminación, más fuentes, más terrazas y cafeterías y más zonas de juego. Algunos usuarios lanzan propuestas innovadoras como auditorios al aire libre, cines y piscinas de verano, locales culturales de alquiler, actividades teatrales, aeróbic, una biblioteca para leer al aire libre, ampliación del carril-bici y conciertos gratuitos Los usuarios insisten en los perros y sus propuestas se debaten entre prohibir su entrada o crear más pipicanes. Los usuarios rechazan ideas más aventuradas como un tranvía que recorra los ocho kilómetros del viejo cauce, recuperar la corriente de agua o plantear que el último tramo del río sea navegable hasta el mar. Estas últimas son propuestas que han lanzado expertos como la profesora del Departamento de Urbanismo de la Escuela Superior de Arquitectura,Pilar Insausti, y el prestigioso arquitecto Jean Nouvel.
La encuesta, que se entregó el pasado mes de enero al consistorio, asegura que «las actividades en el JdT son limitadas y existe poca especialización». La actividad del 55% de los usuarios es pasear; un 28% practica deporte; otro 10% engloba a propietarios de perros, personas que van a las terrazas y cafeterías, y usuarios que se dedican a actividades de custodia de niños - lo que el estudio denomina «canguros»-; y finalmente un un 15-18% que utiliza el río como punto de encuentro con su pareja o con los amigos. Sólo un 1% de los usuarios realiza actividades relacionadas con el arte y la cultura (pintura, música, fotografía), lo que evidenciaría que la iniciativa municipal de convertir el jardín en un río de cultura que sirva de nexo entre espacios emblemáticos como el Jardín Botánico, el IVAM, el museo San Pío V, el Palau de la Música, los Viveros y la Ciudad de las Ciencias está lejos de alcanzar sus objetivos. La presencia de «visitantes no residentes resulta anecdótica» en la mayoría de los tramos, exceptuando el de la Ciudad de las Ciencias, donde el 20% de usuarios llegan de fuera de Valencia para visitar alguno de los elementos del complejo (l'Oceanogràfic, el Museo de las Ciencias, y l'Hemisfèric).
Los usuarios del Jardín del Turia se concentran en los tramos Este-centro, en concreto, los tramos de la Alameda, el Palau de la Música, el Gulliver y la Ciudad de las Ciencias que absorben el 60% de los usuarios. El tramo del Parque de Cabecera, donde se está construyendo el nuevo zoo y el parque de atracciones, es el menos usado y sólo un 48% de los encuestados asegura conocerlo, frente a un 87% que conoce el tramo del Palau, sin duda el que más notoriedad tiene.
La apertura hace tres años del área de gestión pública del Parque de Cabecera, donde está el lago navegable y varios quioscos, tiene todavía pocos adeptos quizás por la escasa frondosidad. Y es que las sombras son uno de los elementos más valorados por los encuestados. El entorno del Parque de Cabecera, por otro lado, presenta un problema enquistado en la frontera del Parque de Cabecera con Mislata: el hipermercado de la droga, que genera una fuerte sensación de inseguridad en la zona de Campanar. En definitiva, los usuarios del JdT son residentes de los barrios colindantes a los distintos tramos, especialmente gente joven, con renta media o media-alta y elevados niveles de formación que valoran especialmente la dimensión estética del parque pero que encuentran pocos servicios y actividades concretas.
::: Noticia generada a las 11:24 AM
domingo, noviembre 27, 2005 :::
Fuente: Ozú Noticias
Fecha: 22-11-05
La Politécnica suspende a los Viveros de Valencia por las dificultades que ofrece a los discapacitados
Un estudio de la Politécnica puntúa al jardín histórico de la ciudad con un 4,657
Valencia, Se trata de un parque de 183.000 metros cuadrados y que da servicio a una población potencia de 250.000 personas. El jardín de Viveros, el más singular, histórico y representativo de la ciudad, ha sido objeto de un cuidadoso estudio por parte de un equipo de la Politécnica, en las cuestiones relativas a la accesibilidad y barreras arquitectónicas para discapacitados físicos.
La investigación ha sido coordinada por el profesor de paisajismo José Francisco Ballester-Olmos y Berta Llorens, también paisajista e ingeniero agrícola. En el apartado de conclusiones, se recuerda que también se ha estudiado el parque de Marchalenes, un jardín moderno como contrapunto de Viveros.
Aún así, los investigadores concluyen que en ambos casos hay barreras arquitectónicas similares, por lo que deducen que son comunes en los parques de la ciudad. Como ejemplo en el segundo de los jardines, están las áreas de reposo, los registros y rejillas que hay en el suelo, así como la ausencia de pasamanos, rampas, paneles de información, mesas y arbolado situado en lugares inconvenientes para el paso de minusválidos.
Pavimento en mal estado, escalones de diferentes dimensiones en la misma escalera, farolas en medio de un paso peatonal y hasta la señalización inapropiada en los servicios públicos, donde no hay carteles en lenguaje para invidentes. Son algunos de los inconvenientes detectados en este trabajo universitario.
Los también llamados Jardines del Real constituyen un conjunto "en el que se superponen diferentes estilos, trazados y materiales diversos, lo que ha dado lugar a una zona verde sin un tratamiento unitario respecto a la accesibilidad", comenta el profesor Ballester-Olmos.
Algunas de las zonas más antiguas "muy puntuales y concretas son de difícil accesibilidad por su topografía o naturaleza, pero la mayoría del parque denota no haber sido objeto del adecuado estudio del tema a trata que requeriría un parque urbano de esa naturaleza".
En el parque de Marchalenes, dado que es una zona verde de nueva construcción y "nacida de un plan unitario, se contemplaron aspectos generales de accesibilidad aunque no se consiguió un resultado plenamente satisfactorio." En cifras, este jardín ha conseguido un 6,02.
El profesor comenta que para el informe se han estudiado los elementos de los itinerarios peatonales, como caminos y aceras, áreas de reposo, pavimentos, rampas escalonadas, puentes, pasarelas y árboles, en lo que se refiere esto último a las raíces que salen a ras de suelo.
De cara al examen, otros aspectos tenidos en cuenta han sido los bancos, papeleras, fuentes, teléfonos públicos, paneles de información, quioscos, terrazas, mostradores, mesas, tiestos y jardineras. Sobre los elementos más especiales por su importancia, destacan los servicios higiénicos y los juegos infantiles. Sobre esto último, las señales, la vegetación y los toboganes, columpios, areneros, túneles y estructuras para escalar, así como balancines y carruseles, entre otros.
.
::: Noticia generada a las 4:58 PM
domingo, julio 24, 2005 :::
Fuente: El Pais
Fecha: 14-7-05
Autor: Ferran Bono
FRANCISCO TOMÁS: "Se deriva una una mejor protección de este jardín histórico
Valencia
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, manifestó ayer la "satisfacción" de la institución académica por el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del Jardí Botànic y expresó su deseo de que "de la resolución del expediente se derive una mejor protección de este jardín histórico". La Universitat de València es la propietaria del botánico, convertido también en centro investigador.
Tomás indicó ayer, a través de un comunicado "y a falta de una lectura en profundidad de la resolución de la Consejería de Cultura publicada en el DOGV", que "el rectorado ha valorado que en la delimitación del entorno afectado se haya previsto tener en cuenta aquellas parcelas que en cualquier intervención puedan afectar al jardín tanto visual como físicamente".
Fuente: El Pais
Fecha: 14-7-05
ANTONI AGUILELLA: "Tiene una colección de árboles de 150 años excepcional
El director del Jardí Botànic de la Universitat de València, Antoni Aguilella, se mostró ayer satisfecho por el expediente de declaración de BIC, que supone "un reconocimiento sobre todo que recoge la tradición botánica en Valencia desarrollada en la actual localización y en otros emplazamientos, anteriormente". Resaltó no sólo la "excepcional colección de árboles de 150 años" o la diversidad de plantas que atesora, sino también los espléndidos invernaderos o el umbráculo que posee en su interior. Aguilella recordó que el Jardí Botànic, como institución, es el más antiguo de España, pues su origen se remonta a 1567, si bien su actual ubicación es de 1802. El director del Botànic, además, quiso subrayar la importancia de las medidas encaminadas a proteger el entorno del propio jardín.
Fuente: El Pais
Fecha: 14-7-05
La Generalitat 'salva' el solar de Jesuitas al proteger el Jardí Botànic
Las alturas del edificio previsto en el entorno quedarán reducidas a cinco
El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, anunció ayer la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Jardí Botànic de la Universitat de València, que incluye la reducción a cinco alturas de las 11 previstas en el hotel proyectado en el polémico solar de Jesuitas, cuya licencia estaba a punto de conceder el Ayuntamiento. La decisión respalda 10 años de reivindicación ciudadana de la plataforma Salvem el Botànic.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución "histórica para la protección del patrimonio valenciano", según afirmó Muñoz. Esta resolución afecta a una de las fachadas históricas de la ciudad, como es la del Jardí Botànic, y que ha sido objeto de un larga controversia desde que el promotor catalán Antoni Mestre, propietario del cercano Expotel, presentará hace unos 15 años el proyecto de construcción de un hotel de 22 alturas que llevaría el nombre de Gran Hotel Crystal Palace de Valencia.
Ahora se abre un periodo de alegaciones que durará entre año y medio y dos años antes de que el Consell apruebe la declaración de BIC. Mientras tanto, la resolución suspende todas las actuaciones y edificaciones en el Jardí Botànic y en su entorno más inmediato, que queda delimitado por la Gran Vía de Fernando el Católico, el Paseo de la Pechina y las calles de Sanchis Bergón, Turia, Quart y Borrull.
El empresario posee unos derechos de edificabilidad "inmutables" de 16.445 metros cuadrados de techo, según señaló Muñoz. La resolución mantiene la posibilidad de levantar un hotel, pero de cuatro alturas más la planta baja, "con una altura de cornisa rasante máxima de 16,80 metros", la mitad de lo que marcaban los últimos planos del hotel presentados al Ayuntamiento. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, apuntó ayer que el consistorio iba a conceder la licencia de obras al hotel en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que permite la edificación a pesar de los informes negativos de Patrimonio, que consideraban el proyecto "acultural y banal".
Ahora la resolución marca una nuevo camino que permite al promotor construir oficinas o viviendas en vez del hotel. En el caso de preferir un uso residencial, se aceptarían cinco plantas más ático. En cualquier caso, la edificación debe tener una separación mínima de 29 metros del Jardín de les Hespérides y de 10 metros al cerramiento de la parcela del antiguo Colegio de Jesuitas. En este espacio se abriría una vía que conectaría la calle del Beato Gáspar Bono con la Gran Vía.
Muñoz explicó que la reducción de la altura obedece a lo estipulado por el PGOU del entorno, a sus valores paisajísticos y al esfuerzo por evitar una proyección que afecte al Botànic, que una vez aprobado el BIC, tendrá una protección "igual que la de la catedral de Valencia".
Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el promotor, pero no respondió a las llamadas en la sede central de la empresa, ExpoHotels and Resort, en Barcelona. Tanto el procurador de Mestre en Valencia, José Antonio Peiró, que en alguna ocasión ha ejercido de portavoz del promotor, como uno de sus abogados, José Luis Ortiz, manifestaron ayer que desconocían la resolución de la Generalitat y que no podían pronunciarse sobre la misma.El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, destacó que la resolución recoge las solicitudes de la Universitat de València, propietaria del Botànic; de diversos colectivos ciudadanos (fundamentalmente, Salvem el Botànic), "así como los requerimientos efectuados por el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en el sentido que se prosiga o incoe en su caso el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de jardín histórico".
Muñoz se mostró muy satisfecho por "el trabajo de seis meses". Incluso rompió con el hábito y sacó a los informadores al jardín de la Consejería de Cultura, donde tuvo lugar la conferencia de prensa bajo el estrépito de las cotorras que pueblan los árboles. Allí, Muñoz respondió que si el promotor reclama una indemnización a la Generalitat, entonces "nosotros defenderíamos que es obligación del Gobierno incoar los expedientes de BIC". Señaló que no había consultado ni negociado con nadie la resolución, que fue notificada el viernes a las partes una vez ya firmada. Dijo que el Ayuntamiento de Valencia sí había sido informado.Sobre la sentencia del TSJ que respalda el proyecto de Mestre, el director general recordó que se ha admitido a trámite un recurso de casación a instancias de la coordinadora Salvem el Botànic.
Esta plataforma ciudadana emitió ayer un comunicado titulado Per fi; el botànic, BIC; un valor reconegut, un entorn normativitzat. Per fi: un fre a l'abús hoteler i a la desfeta d'un paisatge. "La ciudadanía está de enhorabuena. Los argumentos sobre la capacidad y obligación protectora de la Generalitat empleados por la coordinadora ante el Síndic de Greuges y los tribunales de justicia se han visto reconocidos". También se han reflejado los contenidos técnicos de su propuesta, "si exceptuamos la asunción de la edificabilidad hotelera actual en un volumen concentrado, una solución contemporizadora de signo positivo pero no por eso suficiente". La coordinadora prefiere la extensión del Jardín de las Hespérides a todo el solar. No obstante, considera positiva la "reducción de la altura a la mitad, de los 38,50 metros a los 16,80-19,30 metros".
Salvem celebra "el ejercicio de responsabilidad y de autoridad que encabeza el director general Manuel Muñoz". "Lo calificamos de valiente frente a la inercia de los antecesores", continúa el comunicado. La coordinadora confía en que Muñoz negocie con el promotor "desde una posición decidida y de fortaleza legal".
Un portavoz de la coordinadora, Josep Trasancos, avanzó la voluntad de "seguir luchando hasta que veamos materializado el objetivo por el que venimos peleando desde hace diez años y al que han dado apoyo 70.000 valencianos con su firma explícita, por lo que tenemos cierta autoridad moral para continuar exigiendo que esa zona quede libre de edificaciones".
La resolución publicada en el DOGV aporta una descripción pormenorizada del Botànic, considerado el más antiguo de España como institución. Se relata las primeras noticias de huertos de plantas medicinales que se remontan al siglo XVI en estrecha dependencia con la enseñanza universitaria de la medicina. Tras varias localizaciones, fue en 1802 cuando la ciudad ofreció la actual ubicación, entonces un huerto regado por la acequia de Rovella, llamado de Tramoyeres. En la actualidad cuenta con un centro investigador construido por parte de la Universitat.
::: Noticia generada a las 3:51 PM