Traduce esta página desde (idioma 1 a idioma 2):/Translate this page from:


Sección: Nº Artículo: Fecha interestelar:
Ir al Artículo Anterior Ir al Indice de Artículos del Comandante Nicoff Ir al Artículo Siguiente

¿ La ciencia también es cultura ?

0003

6-Feb-1999

Título del artículo:

Ramón López de Mantaras

Personaje

Ramón López de Mantaras

Nombre:

Ramón López de Mantaras

E-Mail:

mantaras@iiia.csic.es

Subtítulo del artículo:

Datos Biográficos:

SaxEx

Fuente:

46 años. Nacido en Barcelona. Informático. Experto internacional en Inteligencia Artificial.

Profesor de Invetigación del CSIC. Vicedirector del Instituto de Investigación de inteligencia Artificial.
Ingeniero Electrónico, doctorado conTésis de Robótica en 1977 en la Univ. de Toulusse (Francia), se graduó en la Universidad de Berkeley de California y doctoró en Cincias de la Computación en 1981 en la Univ. Politécnica de Cataluña.
Desde 1981 a 1985 es miembro de la Facultad del Departamento de Ciencias de la Computación y Profesor honorario de la Universidad de Paris en 1986.
Consultor y particpante de numerosas publicaciones científicas y conferencias internacionales.
Pionero de la Inteligencia Artificial en España.
Contribuciones importantes en al aprendizaje no supervisado, patrones de clasificación, reconocimiento táctil de sólidos por robots, lógica Fuzzy, adquisición del conocimiento.
Actualmente trabaja en Razonamiento basado en casos y Lógica dinámica.

Además escribe poesías, toca el piano, especialmente Jazz, práctica sky y le gusta beber buen vino.

Página de R.L. de Mantaras:
http://www.iiia.csic.es/~mantaras/

Página del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial:
http://www.iiia.csic.es/

Páginas de Art Futura:
http://www.artfutura.org/

Más Información:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):
http://www.csic.es/
http://www.iiia.csic.es/Projects/music/
http://www.iua.upf.es/

Universidad Autónoma de Barcelona:
http://www.uab.es/

  SaxEx

A R T    F U T U R A

Microenzima endodérmica para tu segunda pielComo decía Marshall McLuhan " en la era eléctrica llevamos a toda la humanidad como nuestra segunda piel".

Precisamente, La segunda piel, es el título de la pasada edición de Art Futura (1998), celebrada en Sevilla del 8 al 11 de Octubre de 1998.

En dicha edición, pude asistir a la exposición pública de SaxEx, un sistema capaz de generar interpretaciones musicales expresivas. En pocas palabras, sabemos desde hace tiempo que el ordenador es capaz de ejecutar y hacer sonar partituras, pero, ahora, mediante inteligencia artificial, se hace posible que el ordenador genere música con sentimiento, tal y como hacen los músicos humanos.

El sistema es capaz de aplicar cambios en la dinámica, rubato, vibrato y la articulación del instrumento.

El sistema experto aprende la expresividad que tiene un músico cuando toca un instrumento.

El SaxEx utiliza técnicas de razonamiento por analogía, teorias de música tonal, modelos de implicación-realización para poder conseguir esto.
Dicho de una forma más asequible: a partir de uan partitura, el programa analiza las similitudes con los ejemplos que tiene almacenados en su memoria de casos (baladas de Jazz), razona sobre los recursos expresivos que los músicos utilizaron en sus ejemplos y crea un nuevo fichero de sonido que incorpora los recursos expresivos.

Utiliza las mismas técnicas que los humanos para razonar usando la analogía.

El programa está desarrollado en Noos, una derivación del LISP creado en el Instituto de Inteligencia Artificial.
El SaxEx ha sido galardonado con el Sets&Zietllinger Award, otorgado por la Asociación Internacional de Música por Ordenador.

Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial

Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial.

Artificial Intelligence Research Institute
www@iiia.csic.es

Campus Universitari
08193 Bellaterra
Barcelona
tel. 935809570

The IIIA Web Server

Microenzima endodérmica para tu segunda piel - la segunda pielEste sistema ayudará sin duda a los músicos profesionales pues pueden escuchar sobre la marcha como quedaría su melodia según la expresividad que tenga almacenada el ordenador.

Puede entonces cambiar la partitura, añadir más recursos expresivos (como "más tristeza") o que atienda a sugerencias que el programa le haga.

Puede servir para que un músico se siente ante la maquina y pueda experimentar, o incluso para alumnos que estén aprendiendo a tocar un instrumento.

Por ahora está en fases iniciales y sólo tiene capacidad de entender el Jazz e interpretar un saxo virtual . Se está trabajando en ampliar los instrumentos así como otros tipos de música.

Consejo Superior de Investigacines Científicas

Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

C/ Serrano, 117, 28006 - MADRID.

Tel. 915855000

Desde la fecha interestelar 21:30, 14 - 07 - 1999, Numero de visitas a esta página.