Recortes de prensa y noticias de jardines (Sección fuera de España)  

Jardines de la República Checa


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de la República Checa Para escribirnos

viernes, agosto 10, 2007 :::
 
Fuente: Tierra.es
Fecha: 6-8-07
Autor: Terra actualidad-EFE


Los higos vuelven a los jardines del Castillo de Praga


Los jardines reales del Castillo de Praga vuelven a acoger entre sus exóticas especies las higueras, tal y como quiso el promotor de este paraíso botánico, el rey y emperador Fernando I de Habsburgo, nacido en Alcalá de Henares (España) en 1503 y fallecido en Viena en 1564.

Las higueras eran conocidas entonces entre los checos como 'vlasske stromky' (arbolitos italianos), y a ellas se destinó un espacio de 73 por 12 metros en el recinto del jardín, bajo el reinado del Rodolfo II, nieto de Fernando.
El paso por Praga de esta dinastía hizo que en la ladera soleada del parterre norte hubiera otros árboles frutales, como los albaricoques, que servían para el sostenimiento de los inquilinos del Castillo.
Los Habsburgo trajeron también olivos, palmeras, cedros y diversas plantas bulbosas, como tulipanes, jacintos y narcisos, además de otras de buen olor, como el jazmín y la rosa.Junto a las higueras, con su inconfundible aroma a país meridional, se cultivaban los granados en las inmediaciones del 'letohradek', el Palacete de Verano de la reina Ana.
'En mi casa tengo uno, aunque el tamaño que alcanzan a tener las granadas no es muy grande', reconoce Vlasta Hanelova, jardinera que se ocupa del mantenimiento de la nueva 'orangerie', recién abierta al público.
Estas modernas instalaciones, donde las condiciones de humedad y riego del jardín son reguladas por un ordenador, fueron diseñadas por la arquitecta británica de origen checo Eva Jiricna, portadora de la orden del Imperio Británico.
Esta zona se dedica exclusivamente a plantas tropicales, por lo que aquí 'no podrían darse las granadas', señala asimismo Hanelova.
Aunque el jardín norte ha sufrido muchas alteraciones desde que lo adquiriera Fernando I, poco después de su coronación como rey checo en 1527, abundan todavía los trazos fernandinos, como los muros del antiguo higueral y, sobre todo, el Palacete de Verano para su mujer, Ana Jagellón.
La 'orangerie' está próxima al lugar donde Bonifacio Wolmut, maestro constructor del rey, y su sucesor, Maximiliano II, edificaron un vivero para cítricos a mediados del siglo XVI.
'Dicha construcción tenía un techo desmontable, y los árboles se mostraban aquí en verano en macetas de madera transportables', explica la jardinera.
Como hecho curioso, cabe decir que los tulipanes se vieron aquí por primera vez en 1554, traídos al emperador por su embajador en Constantinopla, y desde Praga se extendieron a toda Europa, sobre todo a Holanda, donde se establecieron como flor nacional.
El jardín real sufrió diversas modificaciones, primero a cargo de los hermanos Mikulas y Claudius Reinhardt, con un arreglo al modelo francés de Saverne, cerca de Estrasburgo, con predominio del uso de plantas bulbosas procedentes de Asia Menor, como jacintos y lirios.
Tras la devastación producida durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), aparecieron naranjos, olivares, jazmines y laurel, mientras que en los arriates se observan nuevos tipos de narciso, tulipán, clavel y anémona.
En el siglo XIX se impuso el gusto inglés, con mucho césped y bosque de plátanos, mientras que los árboles frutales se trasladaron a la faisanería.
Este es el estilo paisajístico que ha perdurado hasta la actualidad, donde abundan los árboles y arbustos de madera de calidad.


::: Noticia generada a las 12:42 PM




Powered by Blogger