martes, julio 13, 2004 :::
Fuente: Planeta Corrientes
Fecha: 29-6-04
RED ARGENTINA DE JARDINES BOTANICOS
1er. Seminario de Capacitación en Manejo de Jardines Botánicos y II Taller sobre Jardines Botánicos en la República Argentina La Red Argentina de Jardines Botánico (RAJB) llevó adelante en Castelar, Buenos Aires el 1er. Seminario de Capacitación en Manejo de Jardines Botánicos y II Taller sobre Jardines Botánicos en la República Argentina. En dichas jornadas llevadas del 7 al 12 de junio participaron por el Jardín Botánico de la ciudad de Corrientes los responsables de la Institución los Ing. Agrónomos Mónica Gauna de Urbani y José Rafael Gauna donde expusieron sobre el funcionamiento, infraestructuras y logros obtenidos en estos 16 años desde su creación en 1988.
Este Evento se realizó como parte del Programa Investing in Nature en la Argentina que es financiado por HSBC y asociado con la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI) y la Red Argentina de Jardines Botánicos que ya reune a 46 de todo el país. Durante el seminario fueron elegidos tres Jardines Botánicos como Modelos, ellos son el “Oro Verde”, Entre Ríos, el de “Arturo Ragonese”, del INTA, Castelar y el de “Dr. Miguel Culaciati, ”Huerta Grande, Córdoba. Estos producirán materiales y recursos que serán usado por la Red trabajando con alrededor de 450 personas en programas comunitarios sobre el uso sustentable del medio ambiente. Entre los distintos temas que se llevaron adelante figuran: Capacitación en el Manejo de Jardines Botánicos, técnicas de planificación, política de la colección, manejo y utilización de las colecciones, redes, asociaciones, grupos de apoyo, obtención de fondos, registro de la colección viva y el uso del BG Recorder (Programa informático).
Se destacó durante las jornadas la del día 8 de junio donde se lanzó oficialmente el Programa Invirtiendo en la Naturaleza con la participación de las organizaciones participantes del Programa en la Argentina, autoridades locales, ONG ambientalistas y representante de los medios donde se expusiera por primera ves el logo de la Red Argentina de Jardines Botánicos.
Asimismo en el seminario se confeccionó el borrador del plan estratégico que llevará adelante dicha red, y lo más destacado es que por decisión unánime de los 46 representantes de los jardines Botánicos de Argentina, que a partir del 2005, el segundo viernes del mes de octubre sea celebrado como el Día de Los Jardines Botánicos en nuestro país, pretendiéndose como meta que para ese día los visiten más de 100.000 personas sirviendo al mismo tiempo para difundir la tarea silenciosa que llevan los Jardines Botánicos tanto en la Conservación de la Biodiversidad como en Educación Ambiental.
DOS TERCIOS DE LAS PLANTAS DE NUESTRO PLANETA ESTARAN EN PELIGRO DE EXTINCION PARA FINAL DE ESTE SIGLO.
Los Jardines Botánicos en respuesta a esta crisis mundial contribuirán con su esfuerzo para salvar las especies nativas amenazadas y para proveer un servicio de educación ambiental.
Las plantas son los recursos renovables más valiosos pues mantienen a toda la vida del planeta. Ellas proveen alimento, fibras, madera y combustible. Ayudan a regular el clima y a consolidar los suelos, dan refugio para la vida silvestre, aves e insectos y mantienen en equilibrio el frágil ecosistema del planeta. Ochenta por ciento de la población mundial dependen de las plantas para la atención primaria de la salud. El Programa Investing in Nature durante 5 años protegerá 20.000 plantas de la extinción, contribuirá a limpiar y manejar adecuadamente algunos de los mayores ríos y humedales del mundo, entrenar científicos y enviar voluntarios a distintos lugares del planeta. Podemos sacar en conclusión que tanto los individuos como las empresas somos los responsables de administrar este planeta, al que tenemos en custodia para el futuro.
Este programa junto a la BGCI (Organización Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos) y la Red Argentina de Jardines Botánicos durante tres años fortalecerá y apoyará la los jardines miembros en nuestro país.
Los Jardines Botánicos han jugado y siguen jugando un papel fundamental en la conservación de las plantas, acercando al hombre al mundo vegetal y recordándole los beneficios de conservar y manejar de manera sustentable la naturaleza y sus recursos. “Los Jardines Botánicos son como el arca de Noé para las especies de plantas amenazadas donde a través de este programa se pretende llenar este arca con 20.000 plantas mas raras del mundo, contribuyendo a revertir la actual crisis de extinción.. De acuerdo con estimaciones mas recientes la flora de la Argentina comprende alrededor de 10.000 especies de plantas, de las cuales el 20% solo crecen en nuestro país.
Muchas de estas plantas están en peligro de extinción debido a una amplia gama de factores. Actualmente, los Jardines Botánicos están desarrollando un Plan de Acción para coordinar esfuerzos para salvar esas plantas amenazadas, proveer espacios verdes en grandes ciudades y contribuir a que la comunidad local tome conciencia de la importancia de las plantas en su vida diaria en la Argentina de hoy.
::: Noticia generada a las 12:21 PM