martes, febrero 11, 2003 :::
Convocado un concurso de empresas para rehabilitar Raixa
Fuente:Diario de Mallorca
Fecha:: 11-2-03
Autora: Marisa Goñi
Palma
La comisión mixta integrada por el Consell de Mallorca y la Fundación de Parques Nacionales aprobó ayer el pliego de condiciones del concurso de empresas que se convocará en breve para contratar la redacción del proyecto de rehabilitación de Raixa y acometer las obras, según se acordó en la reunión mantenida ayer en la finca, a la que asistieron el ministro de medio Ambiente, Jaume Matas, y la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar.
Según los datos aportados, la cuantía prevista para la redacción del proyecto y la rehabilitación asciende a 10 millones de euros, que se consignarán en los presupuestos del ministerio de Medio Ambiente en partidas plurianuales hasta 2007. Esta cantidad alcanza los 14,5 millones de euros, si se el suman los 1,75 millones de euros ya invertidos en la rehabilitación de la casa de los posaderos, la impermeabilización de los estanques, la recuperación de la acequia y la canaleta de agua, las limpieza de los jardines y las labores de reforestación, la planimetría.... y los casi tres millones correspondientes a proyectos por acometer en el futuro, como son intervenciones en la escalinata, almazara, jardines y establos. En cuanto a los plazos, el ministro espera que la rehabilitación de Raixa, comprada en enero de 2002 por 8,4 millones de euros, se culmine en el plazo de tres años.
“Es una obra lenta y van a salir cosas”, advirtió Munar, para quien “Raixa es una muestra de la manera de ser del mallorquín y su recuperación nos permitirá estar orgullosos de lo que fue Mallorca hace dos siglos, de su esplendor cultural”. Sobre el futuro de la finca, cuyos orígenes se remontan a la etapa árabe, Matas comentó “tendrá uso protocolario, representativo e institucional. Una parte será para la sede de la Fundación Parques Nacionales y otra para el Consell”. Se descarta su uso como casa de autoridades.
Matas y Munar descubrieron juntos, a la entrada de la finca, la tela que cubría el busto del cardenal Despuig, obra de Damià Ramis Caubet, a partir de un boceto de su madre, Remigia Caubet. La reunión se interrumpió a las doce del mediodía para secundar el minuto de silencio por el último asesinato de ETA.
::: Noticia generada a las 9:09 PM
Munar y Matas se gastarán 14,5 millones de € para rehabilitar Raixa en tres años
El Ministerio de Medio Ambiente y el Consell convocan un concurso internacional para la reforma
Fuente:El Mundo-el Dia de Baleares
Fecha: 11-2-03
Autor: Lorenzo Marina
www.elmundo-eldia.com
BUNYOLA.- Un total de 14,5 millones de euros a desembolsar en un plazo de tres años. Estos son los números que maneja el Ministerio de Medio Ambiente y el Consell Insular de Mallorca para la completa rehabilitación de la finca Raixa.
El titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, presentaron ayer el pliego de condiciones aprobado en la comisión mixta en una de las dependencias de la finca.
El Ministerio de Medio Ambiente aportará casi 10 millones de euros en la rehabilitación del edificio principal de la finca Raixa. De éste presupuesto, un total de 1,7 millones de euros han sido ya invertidos en la restauración de Raixa.
Maria Antònia Munar, ejerciendo de maestra de ceremonias, desmenuzó las inversiones ya realizadas. La restauración de la Casa de los Posaderos, la reparación de canaletas y estanques, los cerramientos de la finca y las mejoras de jardines son algunas de las obras ya efectuadas. Otras obras de rehabilitación están previstas también ser ejecutadas en un corto espacio de tiempo: la reparación de la escalinata y los establos.
Munar, asimismo, hizo un especial hincapié en la importancia de estas obras de restauración. «Raixa resume el esplendor de Mallorca de hace dos siglos. Su reforma significa devolver ese esplendor. Los mallorquines nos tenemos que sentir orgullosos de lo vivido en Mallorca en ese tiempo y de la obra del cardenal Despuig», señaló.
El ministro de Medio Ambiente, por su parte, hizo una relación de los pasos de que se han de acometer para la completa rehabilitación de Raixa. El pliego de condiciones, aprobado ayer por las dos instituciones, llegará el próximo jueves a la Fundación Parques Nacionales. Esta entidad ha de ratificar el proyecto.
A partir de este instante, comienza la licitación de un concurso internacional para llegar a cabo la restauración. El pliego de condiciones a cumplir para la rehabilitación de Raixa se publicará en un plazo de 50 días en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea. Desde entonces se abre un periodo de seis meses para la redacción y el levantamiento de los planos.
Finalmente, la ejecución de las obras de restauración se llevará a cabo en un periodo de 24 meses. En total, los mallorquines podrán contemplar la finca Raixa plenamente restaurada en unos tres años.
Munar da las gracias
Matas subrayó algunos de los principales requisitos exigibles a los potenciales adjudicatarios. «Han de tener una experiencia acreditada para poder acometer este tipo de proyectos.
La firma adjudicataria ha de tener omnipresente para alzarse con el concurso las limitaciones que supone trabajar en una finca declarada Bien de Interés Cultural.
Maria Antònia Munar agradeció públicamente a Matas las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente para la rehabilitación de Raixa. «Sin esta inversión sería imposible», destacó.
Al término de la presentación, Munar y Matas se desplazaron a los jardines de Raixa. La firma del convenio fue consolidada con la presentación de un busto del cardenal Despuig, el artífice de Raixa.Tras la rehabilitación completa de la finca se destinará a usos de carácter protocolario.
::: Noticia generada a las 9:06 PM
domingo, febrero 02, 2003 :::
El gran parque planta sus semillas
La Cuña Verde ya tiene un proyecto y parte de la dotación económica, aunque no hay fecha de inicio de las obras
Fuente: Diario de Mallorca
Fecha: 2-2-03
http://www.diariodemallorca.es/malhoy0322/palma/1Palma.html:
Los más optimistas dicen que será como el Central Park neoyorkino; los más pesimistas lo comparan con un nuevo y gigantesco Parc de ses Estacions. Por ahora, la Cuña Verde es un descampado en el que se alternan los hierbajos con una decena de empresas diversas. Sin embargo, la idea esbozada hace cien años de crear unos jardines públicos a lo largo del torrente de Sa Riera Ðasí lo contemplaba el plan Calvet sobre el ensanche de PalmaÐ empieza a germinar. Fue concretada en 1985, cuando el Plan General de Ordenación Urbana definió la zona como 'espacio libre público´.
Las semillas para que crezca el llamado pulmón verde de Ciutat se plantarán en breve. La concejalía de Urbanismo de Cort presentará el proyecto del arquitecto Manuel Ribas Piera y el jurado provincial de expropiación decidirá este mes, según el regidor Rafael Vidal, la cantidad económica que se debe pagar a los propietarios afectados y disconformes con el dinero que les ofrece el consistorio. La mayoría de ellos califica de ínfimo el precio de la expropiación de sus terrenos, aunque los recursos no paralizarán el proceso. Puede que las obras no comiencen antes de mayo, como advirtió Vidal, pero esta legislatura se ha avanzado mucho y una parte de la dotación económica ya está sobre la mesa.
En concreto, Cort dispone de la inversión para comprar los solares (27 millones de euros) y otros 4,8 millones donados por el ministerio de Medio Ambiente, que en cuatro años se ha comprometido a otorgar 15 millones de euros. La llamada 'falca verda´ costará la friolera de 87 millones de euros (unos 14.500 millones de pesetas).
Estamos hablando de 270.000 metros cuadrados y 1,5 kilómetros de largo desde la vía de cintura hasta la zona de los institutos. El vacío urbano existente se llenará de vegetación y espacios lúdicos, deportivos y culturales, y habrá unos 50.000 metros cuadrados en los que celebrar eventos feriales, como la Fira del Ram. También tendrá varios aparcamientos, tanto subterráneos como en superficie, y se prevé que las obras comiencen por el estacionamiento subterráneo situado bajo lo que hoy es el viejo canódromo.
El Lluís Sitjar
La fotografía aérea muestra dos grandes solares fuera del límite de la Cuña Verde. Éstos son el recinto militar para ocio de Es Fortí y el campo de fútbol del Lluís Sitjar, que fueron excluidos en la revisión del plan general. En un futuro, el concejal Rafael Vidal no descarta que formen parte del gran parque, aunque esta posibilidad todavía “está muy verde”.
El regidor de Urbanismo hace referencia al antiguo estadio al afirmar que “cuando el Mallorca llegue a un acuerdo con todos los copropietarios del club, podremos negociar la permuta del solar a cambio de terrenos edificables en algún otro sitio”. Por ahora, sólo la mitad ha vendido sus títulos. Los otros socios no quieren negociar.
LOS DATOS
270.000 metros
El futuro gran parque de Ciutat medirá unos 270.000 metros cuadrado y 1,5 kilómetros de largo desde la vía de cintura hasta la zona de los institutos. 50.000 metros cuadrados serán para los diferentes eventos feriales que se celebran en Palma.
87 millones de euros
El presupuesto para transformar este gran espacio libre público en un parque asciende a 87 millones de euros (14.500 millones de pesetas). Por ahora, Cort tiene el dinero para concluir el proceso de expropiaciones (27 millones de euros) y otros 4,8 millones más.
dos excepciones
El antiguo campo de fútbol del Real Mallorca, el Lluís Sitjar, y el recinto militar de Es Fortí estaban incluidos en la 'falca verda´ en el plan general de 1985, pero fueron excluidos en la revisión del PGOU.
::: Noticia generada a las 8:22 PM