martes, abril 29, 2003 :::
Un edén entre las montañas de la Serra de Tramuntana
El jardín botánico de Sóller abrió sus puertas después de 18 años de continuados trabajos de restauración
Fuente: El mundo- El dia
Fechas: 26-4-03
Autor: Gabriel Mercè
SÓLLER.- Han hecho falta 18 años de trabajo para levantar el Jardí Botànic de Sóller, único de estas características en Baleares, dedicado a flora autóctona, y de otras áreas mediterráneas así como etnobotánica repartida en grupos ecológicos que simulan su hábitat natural.
Con la inauguración, ayer, de las áreas correspondientes a la flora singular de Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta y Creta finaliza un proyecto iniciado en 1985 en la finca Camp d'en Prohom, un espacio adquirido por el Consistorio de Sóller a la antigua propiedad, Sa Nostra, quien dio máximas facilidades en la compra para que pudiera crearse tanto el Jardí Botànic como el Museu Balear de Ciències Naturals.
El Jardí Botànic cuenta, por tanto, con 2 áreas dedicadas a plantas de otras islas mediterráneas y otra que alberga una colección de flora de las Canarias; además de cuatro marjades dedicadas a plantas ornamentales, flora medicinal, árboles frutales y hortalizas. En la zona de flora baleárica reciben especial atención las endémicas y las que están en peligro de extinción. Están repartidas en 5 áreas según su entorno: muy húmedos, del litoral, de especial interés, de los bosques de encinas, de alta montaña, de lugares con sombra o de playas o dunas.
La consellera de Medio Ambiente, Margalida Rosselló, acompañada por la consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Maria A. Vadell, el alcalde de Sóller, Ramon Socías, y el presidente de la Fundació Jardí Botànic, Carles Blanes, realizaron ayer una completa visita a las instalaciones en la cual el director del centro, Josep Ll. Gradaille, iba dando detalles sobre cada uno de los nuevos aspectos del área visitable del jardín. Todos ellos recalcaron el trabajo realizado con constancia desde la Associació Balear de Ciències Naturals y de la Fundació Jardí Botànic de Sóller durante estos 18 años para lograr este proyecto. Supone, además, tener la garantía que una institución vela por la conservación del patrimonio vegetal, especialmente el local y el que cuenta con mayores amenazas.
Desde hace varios años la dirección del centro ha solicitado al Ayuntamiento la compra de más terrenos para ampliar las instalaciones, una proposición que Gradaille señaló durante la visita. Con la compra del terreno en 1995, varios voluntarios, apoyados después por el Ayuntamiento y el Govern lograron en 1992 abrir un incipiente Jardí Botànic. Los trabajos prosiguieron tímidamente hasta 1997, cuando se consituyó la Fundación con el patronaje del Govern balear, el Consell, el Ayuntamiento de Sóller, la UIB, Sa Nostra, la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos y la Associació Museu Balear de Ciències Naturals. En aquél entonces sólo el 40% de los trabajos habían concluido, por lo que el Govern como el Consell de Mallorca han continuado dando apoyo a la iniciativa hasta culminarla.
::: Noticia generada a las 8:55 PM
sábado, abril 19, 2003 :::
Raixa, en el punto de mira
Tras la protesta del Colegio de Arquitectos, ARCA manifiesta su preocupación por el jardín histórico
Fuente: Ultima hora Digital
Fecha : 30-3-03
Autor: Mariana Diaz
La rehabilitación de Raixa inquieta a sectores de la sociedad. A la petición pública del Colegio de Arquitectos sobre la paralización del actual concurso de adjudicación se une la voz de ARCA respecto a los primeros trabajos puntuales en los jardines y a «la falta de un proyecto global para el conjunto de la finca».
«Raixa tiene un jardín histórico sobre el que, antes de acometer una restauración, se requieren estudios previos como un inventario botánico, un análisis de la red hidráulica, un inventario de elementos decorativos y escultóricos y, sobre todo, comenzar por una recogida de documentación». Así se expresan la profesora Júlia Roman, que imparte Historia de los Jardines en la UIB, y Tòfol Arbona, ambos miembros de ARCA, que han visitado Raixa recientemente y opinan que algunas de las actuaciones de urgencia «se han hecho mal».
Los propietarios de la finca, la Fundació Parcs Naturals y el CIM, fueron autorizados por la Comisión de Patrimonio Histórico para «unas primeras intervenciones de urgencia hasta que se tenga el proyecto global de restauración», explicó Miquel Àngel Grimalt, director general de Urbanismo del Consell. Según el expediente que consta en Patrimonio Histórico, la autorización se refiere a aspectos concretos cuyos resultados no ven claros los integrantes de ARCA. «Por eso nos pusimos en contacto con Grimalt, para trasladarle nuestra preocupación». El director general dijo ayer a este diario que «me comprometí a trasladar esta conversación a nuestros representantes en la comisión que lleva este tema porque la Administración es la primera interesada en que todo se haga correctamente».
Respecto a los jardines históricos de Raixa, Roman y Arbona critican la «falta de especialistas en botánica, en arquitectura paisajística y en la red hidráulica, que se remonta a la época árabe» al frente de estas primeras actuaciones, aunque Grimalt aseguró ayer: «Han venido técnicos del Ministerio de Medio Ambiente expertos en jardines».
Sin embargo, para apoyar sus afirmaciones, Roman y Arbona aportan la experiencia de su visita.
La Comisión de Patrimonio autorizó «con carácter de urgencia el permiso de limpieza de los jardines de la finca», como consta en el expediente de Patrimonio Histórico. Para ARCA, «antes de limpiar malas hierbas se ha de saber qué tipo de vegetación contiene este jardín, que fue diseñado por arquitectos de procedencia italiana y en el que hubo interés en introducir especies exóticas, en sintonía con la época ilustrada».
::: Noticia generada a las 7:50 PM