Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Sevilla


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Sevilla Para escribirnos

lunes, octubre 14, 2002 :::
 
La restauración del parque de María Luisa ha costado 1.502.530 euros
Obras Públicas ha tardado algo más de un año en rehabilitar 21 glorietas. De varias de ellas han sido robadas ya algunas de las piezas artísticas

Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 11-10-02
Autora: Rocí Montero


La recuperación del parque de María Luisa, soporte espacial de la Exposición Iberoamericana de 1929 junto a la obra de Aníbal González, ha supuesto un coste de algo más de 1.502.530 euros, de los que una partida de 841.416 ha sido aportada por el Banco Europeo de Inversiones y el resto -661.113 euros- procede de las arcas del Ayuntamiento. El recinto verde más antiguo de Sevilla se encontraba en un lamentable estado de conservación como consecuencia del abandono y de los actos vandálicos al que ha estado sometido.




El Servicio de Parques y Jardines, cuya responsable es la concejal andalucista Isabel Guerra-Librero, puso en marcha hace algo más de un año un ambicioso proyecto de rehabilitación de las glorietas principales del parque. Al poco tiempo de ser restauradas, algunas han sufrido ya el robo de sus valiosas piezas, como son los casos de las glorietas de Los Toreros y de Cervantes.




Parques y Jardines, dependiente de la delegación municipal de Obras Públicas ha recuperado un total de 21 glorietas o conjuntos monumentales, entre los que se incluyen siete espacios de la Plaza de América. Se trata de las glorietas de Los Patos, Luis Montoto, Los Lotos, Infanta María Luisa, Las Pilitas, Azul, La Concha, Doña Sol, Álvarez Quintero, Más y Prats, José María Izquierdo, Ofelia Nieto, Los Toreros y Goya; así como los jardines del Palacio Real, la Fuente Central y las glorietas de Rodríguez Marín, del Paseo Central, del Mapa del Parque y del Reloj , en la Plaza de América.




Entre los problemas más comunes que presentaban los referidos espacios se detectaron la pérdida de arbolado, el destrozo de bancos, fuentes, pavimentos y la desaparición de piezas cerámicas y de elementos estructurales. Las intervenciones de mejora ejecutadas por Obras Públicas han tenido como finalidad la recuperación de todos estos elementos, además de la colocación de nuevas solerías, la reparación de pérgolas y la renovación de sistemas de recirculación del agua en fuentes.




Todas estas reformas han sido sumamente cuidadosas y respetuosas con los elementos de valor que se localizan en estos recintos, como azulejos pintados a mano y piezas cerámicas, cuya restauración ha corrido a cargo de expertos profesionales de la empresa Tragsa.




De manera complementaria, en abril se ejecutó un proyecto de repavimentación de las calzadas del parque, muy deterioradas, para lo que se invirtieron 54.400 euros. Además, Obras Públicas comenzó en primavera la renovación de todo el sistema de riego, que está siendo automatizado y modernizado por completo ya que el que hasta ahora funcionaba databa del siglo XIX, había quedado obsoleto y resultaba inapropiado para las actuales necesidades del parque.




La instalación de este nuevo y moderno sistema de riego, en el que la ciudad es pionera en toda Andalucía, permitirá controlar el riego del parque por medio de satélites instalados en el recinto y que enviarán continua información a un ordenador central desde el que se vigilará el estado de humedad de las diferentes zonas del parque.




Este novedoso sistema incluye también la puesta en funcionamiento de una estación meteorológica que ofrece información sobre aspectos relativos a la humedad de las plantas o la temperatura ambiente. El ordenador central determinará la cantidad de agua que necesita cada espacio ajardinado en cada momento y dará la oportuna orden de riego en consecuencia.




La puesta en marcha de este sistema ofrece, entre otras ventajas, un ahorro considerable de agua además de repercutir directamente en el mejor estado y cuidado de las plantas. Obras Públicas ha ejecutado la primera fase del proyecto que, con un coste global de 1.280 euros, se ha desarrollado sobre la zona oeste del parque, concretamente entre las avenidas de Isabel la Católica y la de los Plátanos. Está previsto ejecutar tres fases más con las que se completaría la dotación de todo el parque. La siguiente intervención comprendería el sector situado entre el monumento a Bécquer, la avenida de la Raza y la de las Delicias.




El Servicio de Parques y Jardines está preparando un proyecto de restauración de la jardinería del parque que se encuentra en peor estado y que contemplaría la reposición de todos los ejemplares que han ido desapareciendo y el tratamiento de los que se consideren necesarios. Próximamente también se iniciarán los trabajos de restauración de algunos elementos de la Glorieta de los Leones, en la que se van a reparar principalmente la pérgola y los bancos, en lo que se invertirán 54.091 euros.




Después realizarse todas estas actuaciones, el parque de María Luisa recuperará el esplendor que se merece por ser uno de los más importantes bienes culturales de la capital hispalense.






::: Noticia generada a las 9:51 PM


 
Roban piezas artísticas del Parque de María Luisa
Las glorietas de Los Toreros y de Cervantes han perdido azulejos y olambrillas valorados en más de 80.000 euros

Fuente:Diario de Sevilla
Fecha: 10-10-02
Autora: Rocío Montero


La delegada de Obras Públicas y responsable del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, la concejal andalucista Isabel Guerra-Librero, expresó ayer su “indefensión” ante un nuevo caso de vandalismo que, en esta ocasión, ha sufrido uno de los parques más emblemáticos de la ciudad: el parque de María Luisa.




Guardias de seguridad de la empresa Securitas, encargada de la vigilancia del parque, sorprendieron in fraganti el martes, pasadas las siete de la tarde, a un individuo en la Glorieta de Cervantes mientras robaba alrededor de 30 piezas de azulejos y olambrillas -pequeños azulejos decorativos que se combinan con baldosas para formar pavimento y zócalos-, que pretendía llevarse en una bolsa. El presunto delincuente, quien responde a las iniciales B.J.C.M., fue detenido y trasladado por agentes de la Policía a comisaría. Ayer, al interponer una denuncia los responsables de la empresa Tragsa -que lleva a cabo la rehabilitación del parque de María Luisa-, los agentes les comunicaron que el individuo ya había sido puesto en libertad.




La delegada de Parques y Jardines ha expresado su temor por que vuelvan a repetirse nuevos expolios en el recinto si el presunto ladrón sigue en la calle. Según explicó, las piezas robadas en la Glorieta de Cervantes, donde se detalla el libro de Don Quijote de la Mancha, son de un gran valor artístico y muchas de ellas irrecuperables. Según sus cálculos, los azulejos sustraídos tienen un coste superior a los 20.000 euros.




No se trata de la única agresión que ha sufrido esta glorieta. Isabel Guerra-Librero se lamentó de que la semana pasada desaparecieron también unos veinticinco azulejos del mismo lugar. De igual manera, recordó que desde antes del verano, el parque de María Luisa es objeto de diferentes actos de vandalismo y pillaje. En concreto, hizo referencia a la Glorieta de Los Toreros, de donde fueron sustraídos unos sesenta azulejos por un valor de más de 60.000 euros.





::: Noticia generada a las 9:40 PM


miércoles, octubre 09, 2002 :::
 
Parques y Jardines gasta la mitad de su dinero en arreglos por vandalismo
La ciudad sufre quince actos vandálicos al día y son los jardines históricos donde más se acusan los daños por contener piezas artísticas originales

Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 7-10-02
Autor:Rocío Montero




Cuadro de Alberto Donaire, véalo en Arte




Una de las principales lacras de la capital hispalense continúan siendo las acciones vandálicas sobre el patrimonio público urbano. Toneladas de basura inundan cada fin de semana las zonas más ornamentales de Sevilla, aquéllas que son precisamente lugar de encuentro de la movida juvenil; se hacen fogatas en fuentes y bancos; los elementos de piedra que decoran las plazas y jardines están desapareciendo a golpes; los edificios más emblemáticos son ensuciados con pintadas... Todo ello, ante la atónita mirada de los miles de turistas que visitan la ciudad.
A pesar de que están en vigor unas ordenanzas en materia de limpieza pública que son de obligado cumplimiento por los ciudadanos y de los esfuerzos de la Policía Local por controlar a los vándalos, la responsable del Servicio de Parques y Jardines -el más afectado por las actitudes incívicas-, la andalucista Isabel Guerra-Librero, comprueba cómo algo más del 50 por ciento del presupuesto de su delegación se destina a obras de rehabilitación a causa de los destrozos cometidos contra el mobiliario y la vegetación.
Esto supone que la mitad de las partidas asignadas a Parques y Jardines, que superan los doce millones de euros -o lo que es lo mismo, el 2,68 por ciento de las cuentas totales del Ayuntamiento- se dedican a recomponer los desperfectos que, periódicamente, se registran en las zonas verdes, lo que resta dinero a posibles inversiones de mejora.
Pese a que los lugares que son frecuentados por los jóvenes para organizar botellonas sufren un mayor deterioro, no todas las acciones vandálicas están relacionadas directamente con la movida. Por esta razón, Guerra-Librero hace una llamada a la conciencia ciudadana para conseguir una Sevilla mucho más limpia y agradable. En su opinión, el cumplimiento de la norma es fundamental para el mantenimiento de una ciudad saludable. De esta manera, si todos los sevillanos utilizaran las papeleras, no arrojaran escombros en cualquier sitio, recogieran los excrementos de su perro, usaran correctamente los medios de recogida de basuras o colaboraran con la recogida selectiva de residuos, la ciudad ganaría en la denominada calidad medioambiental. El incumplimiento de esta normativa está penalizado con multas que oscilan ente los 12 y los 150 euros, como mínimo, según el grado de la infracción.
Según un informe elaborado por una empresa de seguridad privada, se producen hasta quince actos vandálicos diarios que, en el año, suponen más de 5.000 incidencias. Esta cifra se mantiene a pesar de los esfuerzos de la delegación del PA por acometer obras de rehabilitación y contratar a un número cada vez mayor de cuidadores de parques.
Por esta razón, las entidades vecinales y colectivos ciudadanos insisten en reclamar la puesta en funcionamiento de la Policía Verde, que se encargaría de sancionar a quienes atentan contra el patrimonio público sevillano. Sin embargo, este Cuerpo de Seguridad no se pone en marcha por falta de efectivos y medios. Para ello tendrían que ponerse de acuerdo las delegaciones de Seguridad Ciudadana (PSOE) y Parques y Jardines (PA).
Las huellas de los vándalos son ostensibles tanto el Casco Antiguo como en la periferia. Sin embargo, son los jardines históricos los que acusan sobremanera las agresiones, por cuanto albergan piezas originales y elementos de un gran valor artístico, muchos de ellos irreparables.
Los Jardines de las Delicias, sin olvidar el Parque de María Luisa, se encuentran entre los espacios públicos más castigados. Con una extensión de 54.000 metros cuadrados, contiene 153 especies diferentes. Esta amplia zona es ocupada a diario por la movida y los estragos de las concentraciones juveniles se repiten frente a un pabellón que es sede de Parques y Jardines.
Con todo, el recinto de Miraflores, en la Macarena, es el que más actos de vandalismo ha sufrido en los últimos tiempos, según fuentes municipales. Su mal estado de conservación obligó este verano a Parques y Jardines a destinar una partida específica de más de 282.000 euros anuales a tareas de reparación y mantenimiento.



::: Noticia generada a las 11:21 PM


domingo, octubre 06, 2002 :::
 
Un catálogo con especies únicas

Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 5-10-02




En 1990, cuatro barcos cargados con 45 contenedores zarparon de Miami con destino a Sevilla. Traían plantas valoradas entonces en un millón de dólares para las necesidades paisajísticas de la Expo. Y no sólo del continente americano. Gran parte de los países de todos los continentes que participaron en la Muestra llegaron a Sevilla con esquejes y especies autóctonas que se quedaron al pie del Guadalquivir. Entre las 45.000 plantas que salen a subasta figuran especies únicas traídas de la Amazonía o del desierto de Atacama. Palmeras de Miami, caobos, guayabos, ficus, helechos originarios de la era cuaternaria... son algunas de las especies que crecen en el vivero o bajo los techos de sus umbráculos. Sólo una partida de todo el inventario quedará en manos públicas; las que formaban parte de la Operación Raíces, donadas por países participantes, y con las que se pretendía crear un Jardín Botánico o recuperar el Jardín Americano. De las 124 especies americanas que lo formaban hace seis años, hoy quedan poco más de 50.



::: Noticia generada a las 4:01 PM


viernes, octubre 04, 2002 :::
 
Sevilla pierde lentamente el proyecto bioclimático de la Exposición Universal de 1.992

Fuente: Redacción de Ciberjob
Fecha: 4-10-02
Autor: Carlos Azcoytia

Cuando hace diez años se inauguró la Exposición Universal de Sevilla pocas personas sabían que uno de los objetivos básicos para los visitantes era el que se sintieran cómodos climáticamente en una ciudad que alcanza los 40 grados a la sombra en verano.
Fueron el catedrático D. Servando Álvarez Domínguez y el actual Jefe del Departamento Programa Verde de los Puertos de Estado D. Alberto García Camarasa los encargados del proyecto bioclimático del recinto de la exposición. Un ambicioso proyecto con el se conseguiría bajar varios grados la temperatura ambiente, se estudió la baja volumetría de la construcción para conjugarlo con un sabio empleo de la vegetación, el agua y el aire con el se creaba un microclima natural.
Todo el que estuvo en Sevilla y visitó la Expo, como se llama en estas tierras, pudo observar las pérgolas repletas de verde de los paseos y una nube, casi imperceptible, de agua que hacía aliviar el malestar de las personas.
Pero para que todo esto fuera posible el equipo del Sr. Camarasa, formado por 28 personas, diseñó parques, jardines, grandes avenidas llena de árboles y el invernadero, hoy moribundo, llamado el Jardín Americano.
Todo esto hoy se degrada lentamente sin que los responsables de su cuidado hagan nada por su conservación, pese a que se exportara la idea y que otras ciudades, como bien explica el Sr. Camarasa: Sevilla ha perdido el tren. Estoy abierto a todo, pero cada vez me llaman de zonas más retiradas de Sevilla, de forma que, países como Portugal, Arabia Saudí, Italia o dentro del territorio español, caso de Madrid, se estén beneficiando de las investigaciones y logros medioambientales que aportó el certamen.



::: Noticia generada a las 4:08 PM




Powered by Blogger