Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Sevilla


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Sevilla Para escribirnos

sábado, marzo 20, 2004 :::
 
Fuente: El País
Fecha: 7-3-04
Autora: Margot Molina


La Junta declara Bien de Interés Cultural el jardín de Forestier en Castilleja de Guzmán
Una plataforma ciudadana pide que se proteja el entorno por su "alto valor paisajístico"


Sevilla
El jardín histórico de Castilleja de Guzmán (Sevilla), uno de los cuatro que diseñó en Andalucía el urbanista francés Jean Claude Nicolas Forestier, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la pasada semana por la Consejería de Cultura. Una vez logrado este primer objetivo, la plataforma ciudadana creada para salvaguardar el jardín, alerta sobre el peligro que se cierne sobre su entorno: la cornisa norte del Aljarafe. "Existen amenazas gravísimas, como el proyecto de una carretera y la especulación inmobiliaria", comentó ayer el urbanista Damián Álvarez.
"La cornisa norte del Aljarafe es uno de los tres espacios de gran valor ambiental que se conservan en el área metropolitana de Sevilla. Los otros dos son la isla de La Cartuja y Tablada. Este último, de momento, se ha salvado por los pelos", comentaba ayer el urbanista Damián Álvarez. El paisaje, que Forestier integró en el diseño de su jardín como una parte importante, está amenazado por un proyecto de carretera que uniría a Castilleja de Guzmán y Camas; además de por la iniciativa privada que pretende construir masivamente en la zona.

"El valor del jardín no es sólo arquitectónico e histórico; sino que depende del emplazamiento que ocupa: el lugar primitivo de poblamiento de Sevilla. En un área muy pequeña se encuentran un campo de dólmenes del Neolítico, el tesoro del Carambolo, la ciudad romana de Itálica y la Sevilla medieval con el Monasterio de San Isidoro del Campo", precisa el urbanista.

"La declaración de BIC con categoría de jardín histórico, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la próxima semana, supone que el jardín deberá abrirse al público determinados días y que se rehabilitará no sólo la parte botánica, sino también la arquitectónica. Pero lo que es más importante es que el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán contará con un instrumento legal para proteger el entorno del jardín y declararlo zona no urbanizable", explica Isabel Medrano, presidenta de la plataforma ciudadana Pro-Jardín Histórico de Castilleja de Guzmán.

Forestier (1861-1930) diseñó este jardín en 1927 por encargo del tercer conde de Castilleja de Guzmán. La propiedad pasó al Ministerio de Educación en 1948 y desde mediados de los sesenta se convirtió en un colegio femenino, el Colegio Mayor de Santa María del Buen Aire.

"En esta obra Forestier, que entonces era un urbanista reputado en todo el mundo, sintetizó sus conocimientos del paisajismo del barroco francés, con el jardín romántico inglés del siglo XIX y las claves del jardín hispano-musulmán", comenta Víctor Pérez Escolano, catedrático de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.

"El jardín no son sólo dos hectáreas de plantas, pérgolas, fuentes y balcones; en él tiene casi más interés la integración del paisaje", concluye Pérez Escolano.

Las otros tres jardines de Forestier en Andalucía son la remodelación del jardín privado de los Montpensier para convertirlo en el actual parque de María Luisa (Sevilla), la finca de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba) y el del Palacio del Rey Moro en Ronda (Málaga).



::: Noticia generada a las 12:03 PM


domingo, marzo 14, 2004 :::
 
Fuente: El Pais
Fecha:13-3-04
Autora:Inés Eléxpuru


Dulces sueños mudéjares

Rincones evocadores y sutiles en el Real Alcázar de Sevilla

El 2 de marzo empezó la recuperación del patio de las Doncellas, un singular jardín de estilo islámico. Es sólo una de las sorpresas de esta gran residencia de monarcas cuyos orígenes se remontan al siglo X.

Este alcázar es enorme, y no menor que la fortaleza de la Alhambra de Granada. Está construido en el mismo estilo, con sus patios, estancias, aposentos y conducciones de agua, decorado con oro, marfiles y mármoles...". Las comparaciones son odiosas, pero ello no impidió hacer la que acabamos de leer a Jerónimo Münzer, humanista alemán que viajó por España y Portugal a finales del siglo XV.

Lo mismo que sucede con la gran fortaleza granadina, es habitual que los visitantes se hagan un lío a la hora de comprender el alcázar de Sevilla. Como en un Lego a tamaño natural, en él se encajan los estilos más dispares, en una amalgama formal que lo hace tan apasionante como difícil de aprehender. Ocho hectáreas acogen los restos de los palacios y construcciones islámicas, mudéjares, góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas que durante cerca de 11 siglos alojaron a la realeza española. "Ésta es la residencia real habitada más antigua de Europa", asegura José María Cabeza, director del Patronato del Real Alcázar de Sevilla. Del califa cordobés Abderramán III, en el siglo X, a la actual familia real, que se aloja allí durante sus estancias sevillanas, han pasado entre sus muros decenas de monarcas. Todos dejaron su impronta interviniendo en la arquitectura original para demostrar su hegemonía, de modo que el alcázar respira poderío e intrigas en cada poro y en cada sillar.

Algunos de los que construyeron aquí sus palacios fueron el rey sevillano de la época taifa (siglo XI) Al Mutamid, y la dinastía almohade en el siglo XII. De entonces data el pequeño y evocador patio del Yeso, el más antiguo conservado. En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio construyó un palacio gótico, pero puede que uno de los rincones góticos más hermosos sean los Baños de María de Padilla, mandados realizar por Pedro I para satisfacer los deseos de su bella amada. Consisten en un gran estanque central acotado por una serie de bóvedas de nervadura y arcos ojivales. La profunda perspectiva y la estaticidad del agua proporcionan una sensación de inquietante frescor de ultratumba.

Cánones andalusíes
Fue sin duda Pedro I de Castilla quien dejó para la posteridad el mayor dije arquitectónico al levantar en el siglo XIV el palacio que lleva su nombre. Sus excelentes relaciones con la dinastía nazarí de Granada le hicieron concebirlo al modo mudéjar, con los cánones estéticos andalusíes y alarifes musulmanes. Éstos lo convirtieron en una pieza de orfebrería en madera, yeso y cerámica alicatada. En él se suceden salones y alcobas abiertas al patio en la más clásica tradición islámica. Hoy, grupos de turistas venidos de todas partes se admiran ante sus muros y artesonados cuajados de tracerías y atauriques, siguiendo las explicaciones de los guías sobre los conceptos de unidad y multiplicidad en la iconografía musulmana y la calidad compositiva basada en la simetría. Pero sin duda lo que más admiración provoca es la perfecta media naranja de la cúpula del salón de Embajadores. Toda en madera, se asemeja al séptimo cielo musulmán, con sus lacerías que evocan la infinitud, y esa constelación de mocárabes que la arropan como estrellas petrificadas. Este salón ya existía en época del rey Al Mutamid, y era conocido como de las Pléyades. En él se celebraban las famosas veladas literarias organizadas por el rey poeta. Tal vez fuera aquí donde le escribió el siguiente verso a Maha, una de sus esclavas predilectas: "Tiraron de la alborada las bestias de la oscuridad / Y ella, mi pena con su mano / Brindémosle con el vino de su saliva / El color de aquella cara triste como la luna".

El vasto patio de las Doncellas forma el preámbulo de las estancias oficiales, mientras que el de las Muñecas articula a su alrededor las estancias privadas. Hoy, los aposentos reales se asientan en la planta superior de este palacio, y son uno de los reclamos más apetecidos por el turismo. Los salones, decorados al estilo isabelino, algo rancios, están coronados de espléndidos artesonados mudéjares, pero lo que más preocupa al visitante es saber en qué cama duerme el rey, dónde recibe y dónde toma el té.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla pretende ahora recuparar el aspecto original del patio mudéjar de las Doncellas, enterrado en 1583 bajo un frío enlosado de mármol renacentista. La excavación comenzó el pasado 2 de marzo, dirigida por el arqueólogo Miguel Ángel Tabales, según un estudio de Antonio Almagro, de la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Bajo las losas se descubrió un jardín con un estanque central rodeado de andenes desde los que contemplar desde un nivel superior la vegetación de los arriates rehundidos. Pero, "sin duda, el elemento arquitectónico más llamativo es la danza de arcos de medio punto de ladrillo entrelazados en los andenes del arriate", escribe Tabales, y sigue: "El sonido del agua en los surtidores, el estanque enlucido, la vegetación aromática junto a los naranjos, y, por otro lado, la pompa cortesana, ofrecerían un espectáculo sorprendente". Así es que pronto podremos contemplar uno de los jardines medievales más singulares del mundo. Según José María Cabeza, el prototipo que inspiraría, años más tarde, el célebre patio de los Arrayanes de la Alhambra.

Pero no es éste el único jardín en el que se está interviniendo. También los llamados hispano-musulmanes están recobrando su antiguo lustre gracias al trabajo de Dolores Robador, según un estudio de Consuelo Martínez Correcher. Recientemente se habilitaron además los anditos, o paseos en elevación, construidos por Felipe II para realzar el concepto de jardín de poder y dominar desde las alturas el horizonte vegetal.


GUÍA PRÁCTICA


La visita

- Real Alcázar de Sevilla (www.patronato-alcazarsevilla.es y 954 50 23 24). Patio de Banderas, s/n. Sevilla. Horario: de martes a sábado, de 9.30 a 18.00; a partir del 1 de abril, hasta las 20.00. Domingos y festivos, de 9.30 a 14.30; a partir del 1 de abril, hasta las 18.00. Precio: 5 euros.




Fuente: El País
Fecha:11-3-04
Autor: S.B.


El Real Alcázar de Sevilla recuperará en un año el jardín del palacio de Pedro I


Sevilla
El Real Alcázar de Sevilla recuperará en el plazo de un año el jardín del palacio del rey Pedro I, que data del siglo XIV. Esta labor de recuperación es fruto del hallazgo arqueológico realizado en 2002 bajo el suelo del Patio de las Doncellas. Los reyes Alfonso X el Sabio y Pedro I contrataron musulmanes artesanos para la construcción del Real Alcázar en el siglo XIV.

El concejal delegado del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, recalcó ayer el valor de la intervención. "Es un jardín medieval, y es muy raro encontrar un hallazgo arqueológico de estas magnitudes. Es algo importantísimo desde el punto de vista histórico, arquitectónico y arqueológico", explicó Rodríguez Galindo. El concejal agregó que esta restauración "dará mucha luz para entender esa época del Alcázar". Rodríguez Galindo apuntó que el recinto "es el antecedente del Patio de los Arrayanes de la Alhambra".

"Tras amplio debate público, el Patronato del Real Alcázar, con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha decidido su total recuperación, como modo de enriquecer la realidad multitemporal y multicultural que encierra el conjunto monumental", señaló el Ayuntamiento en una nota.

El proyecto ha sido redactado por la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La empresa adjudicataria del proyecto es Bellido, SA. El presupuesto se eleva a 264.810 euros y el plazo de ejecución es de un año.

Rodríguez Galindo presentó asimismo la restauración de las carpinterías del Patio de las Doncellas. El plazo de ejecución ha sido de un año. El presupuesto de la obra ha alcanzado los 241.614 euros


::: Noticia generada a las 11:43 AM


sábado, marzo 06, 2004 :::
 
Fuente: El País
Fecha:4-3-2004


El Ayuntamiento invierte 566.000 euros en el Parque de María Luisa


Sevilla
La conservación del Parque de María Luisa le va a costar en los próximos meses 566.794 euros al Ayuntamiento de Sevilla, que ha puesto en marcha una serie de actuaciones para mantener y reparar la vegetación y el mobiliario dañado. Como primera medida, la Delegación municipal de Vía Pública ha contratado un servicio de vigilancia nocturna para evitar los actos vandálicos que sufren las plazas y los parques de la capital, sobre todo en las noches de los fines de semana.

La encargada de vigilar el parque de María Luisa de 22.00 a 8.00 será la empresa Emsevipro, mientras que, durante el día, esta tarea la seguirá realizando el personal del área municipal de Parques y Jardines.

El coste de la vigilancia privada en el principal parque de la ciudad asciende a 130.000 euros y el presupuesto total para vigilar todos los parques sevillanos ronda los 950.000 euros. Los efectos de los actos vandálicos costaron el año pasado al Ayuntamiento casi un millón de euros, 229.000 de ellos en parques y plazas.

El Ayuntamiento ha puesto también en marcha un programa para la restauración de vegetación. Según anunció ayer el delegado de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, el Ayuntamiento tiene reservados 127.000 euros para plantar 500 árboles y 2000 arbustos en sustitución de los ejemplares que han ido muriendo en los últimos años. La repoblación, afirmó, se hace acorde con las técnicas, las especies y el diseño preexistentes, que diseñó en 1915 el arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forestier.

Asimismo, están ya en marcha las obras de restauración y automatización de redes de riego del parque para consolidar el cierre del anillo de la red primaria y dotar de riego automatizado una parte importante de las zonas de pradera situadas tras el Pabellón Mudéjar y glorietas como La Concha, Doña Sol y Ofelia Nieto. Estas actuaciones, presupuestadas en 356.000 euros, permitirán reducir los costes energéticos y ahorrar de agua.





::: Noticia generada a las 10:41 AM


miércoles, marzo 03, 2004 :::
 
Fuente: Yahoo! Noticias
Fecha:·3-3-04
Autor: Europa Press


El Ayto. defiende que la zona Patrimonio de la Humanidad llegue hasta el río y el parque de María Luisa


Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla considera que la declaración de Patrimonio Histórico de la catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, que está siendo revisada por el Ministerio de Cultura, debe ir acompañada de un área de influencia, que se extendería hasta la Torre del Oro en el río, el paseo de Catalina de Ribera, y el parque de María Luisa.

Sevilla fue una de las primeras ciudades cuyos monumentos recibieron esta declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que se la otorgó en 1983 y sólo para los edificios. En
la actualidad el Ministerio de Cultura ha encargado a expertos de la asociación internacional Icono --colaboradora de la Unesco-- revisar esta declaración y la de la Alhambra de Granada.

La técnico del Consistorio hispalense, Mariví Bustamante, que hoy compareció en rueda de prensa junto al concejal de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, explicó que en el marco del Plan Estratégido se están haciendo estudios para la puesta en valor de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, en los que se ha detectado que a éstos les falta un entorno, un "hilo argumental".

Bustamante considera justificada la creación de este entorno monumental por su relación con el mismo, ya que la zona de los jardines eran las antiguas huertas del Alcázar, mientras que el Archivo de Indias estaría vinculado a la activida portuaria y por tanto al río.

En cuanto al parque de María Luisa está relacionado con el descubrimiento de América por las distintas especies que aglutina, además de por lo que supuso en su día desde el punto de vista paisajístico para la ciudad y por la Plaza de España, un edificio del arquitecto Anhíbal González en ladrillo visto ligado a la tradición mudéjar. Al hilo de ésto, Gómez Lobo señaló que se ha finalizado la primera fase de restauración de la Plaza de España está concluída con la recuperación de todos los bancos.

El estudio municipal, que aún está en marcha, se pretende remitir a la asociación Icono así como al Ministerio de Cultura con el fin de insistir en la necesidad de "crear un recorrido histórico" junto a los tres inmuebles.


::: Noticia generada a las 10:37 PM




Powered by Blogger