sábado, noviembre 30, 2002 :::
Un Botánico rodeado de ciudad
Fuente: Levante Digital
Fecha: 28-11-02
Autora: Maite Ducajú
El Jardín Botánico de Valencia ha sido el escenario elegido para dejar patente las buenas relaciones que ahora existen entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Universitat. La alcaldesa y el rector plantaron ayer sendos árboles conmemorativos del 200 aniversario de este espacio. Barberá aprovechó la ocasión para hacer campaña mientras que Tomás anunció la ampliación del recinto.
Valencia
Un magnolio y una haya simbolizan desde ayer la política de colaboración y acercamiento que el Ayuntamiento y la Universitat de Valencia pretenden desarrollar. La alcaldesa de la ciudad Rita Barberá y el rector Francisco Tomás firmaron este compromiso en el Jardín Botánico, perteneciente a la institución académica, con una alegórica «plantación» de estos árboles, en un acto dentro de las celebraciones del bicentenario del recinto.
Sin premeditación, el encuentro también coincidió con la publicación de la reciente sentencia que, definitivamente, permite edificar en el antigua solar del colegio de Jesuitas, espacio situado justo enfrente del Botánico de Valencia. Los efectos de pantalla en las sombras, luz o aire sobre el jardín universitario que puede provocar el futuro hotel preocupan a su rector. Así lo manifestó ayer Francisco Tomás a preguntas de Levante-EMV. «La edificación en la parcela afectará de alguna forma, aunque el impacto se ha reducido al bajar las alturas (justo la mitad, de 20 a 10 pisos) y por la puesta en funcionamiento del Jardín de las Herpérides, como ha señalado la alcaldesa» lamentó el rector.
En su opinión, este nuevo edificio «cierra totalmente el entorno del jardín, que queda definitivamente abrazado por la ciudad» añadió el máximo responsable académico, para quien «el tiempo dirá» el posible alcance que pueda tener esta inminente edificación. «La incidencia está por evaluar» dijo.
En su discurso, Tomás ya había puesto el acento en las relaciones entre el Botánico y la ciudad que «con los años ha ido envolviendo cada vez más el jardín». Para contrapesar, el rector anunció la ampliación en breve del recinto, con un pequeño solar en la calle de Quart cuando se obtenga la licencia de construcción, con lo que se gana «una fachada vegetal» más, apuntó.
En el acto, que se desarrollo en un ambiente cordial acompañado por el buen tiempo, algunos miembros del equipo rectoral y varios ciudadanos, la alcaldesa recordó la «histórica, importante y sincera relación entre el Ayuntamiento y la Universidad, pues fueron los jurados, los concejales de entonces, los que se comprometieron a colaborar en el desarrollo de iniciativas como éstas».
Mientras que el rector recordó que este recinto, «además de ser un centro de investigación y conservación botánica», cumple como «espacio de ocio ciudadano por lo que la ciudad debe implicarse en su mantenimiento y sus actividades», Rita Barberá subrayó, sin restarle su carácter universitario, que éste es «un jardín de la ciudad» ya que fueron los jurados quienes en 1545 promovieron la cátedra de hierbas que trajo consigo la necesidad de un huerto de simples para su enseñanza práctica, el Botánico.
Más de 700 zonas verdes y 52.000 árboles
M. D., Valencia
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no desaprovechó el acto que le brindó la Universitat en el Botánico para apuntar algunos logros de su política dentro de la precampaña electoral.
La máxima autoridad municipal recordó las «periódicas campañas de plantación de arbolado» en Valencia, lo que ha llevado a pasar de 30.170 ejemplares en las calles a los actuales 52.079. «En poco mas de diez años hemos incrementado el arbolado viario en más de un 72 por ciento» aseguró.
Valencia ha pasado, además, de 379 jardines en 1991 a los casi 700 con los que cuenta en la actualidad. La alcaldesa se refirió a las prioridades de su equipo de Gobierno, como es aumentar el número de metros cuadrados de jardín por ciudadano, afirmó.
Barberá destacó el Jardín de las Hespérides, inaugurado el año pasado y, sobre todo, el Botánico que pertenece a la Universitat y que ocupa desde hace 200 años el antiguo Hort de Tramoieres. «El jardín forma parte de Valencia y de su río de cultura. Es apreciado -concluyó- por los valencianos y por quienes nos visitan. Compartimos con la Universitat el orgullo de tener un Botánico comparable a los mejores del mundo».
::: Noticia generada a las 8:57 PM
miércoles, noviembre 06, 2002 :::
Un estudio afirma que Valencia es la ciudad con mejores espacios verdes de España
El Parque del Oeste y los Jardines del Real y del Turia obtienen 8,1 puntos sobre 10
Fuente:Levante Digital
Fecha: 6-11-02
Autor: H. García
Los Jardines del Real, Los Jardines del Turia (tramo 10-11)y El Parque del Oeste, los tres espacios verdes más grandes de Valencia, han superado con nota el examen que los técnicos de la revista Consumer han realizado en 36 parques emblemáticos de toda España. En una escala de 1 a 10, los tres jardines citados han conseguido una puntuación de 8,1, la más alta de España.
Tras una visita técnica a las áreas verdes urbanas, la principal conclusión es que todos los parques estudiados aprueban, si bien con matices. Las ciudades con mejores parques son Valencia, San Sebastián, A Coruña, Pamplona, Barcelona y Bilbao. Consumer ya premió el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Valencia a la hora de recuperar espacios urbanos para reconvertirlos en áreas verdes. Este es el caso del Jardín del Turia, que ocupa el antiguo cauce del río, y del Parque del Oeste, donde en su día estuvieron los cuarteles de aviación del Ministerio de Defensa.
Consumer da la peor puntuación a los jardines de Málaga y de Santander.
El informe destaca como positiva la calidad natural de las zonas verdes, que merece de media un notable y no registra suspensos.
En el bloque de seguridad, aunque el 8% de los parques suspenden, la nota media es aceptable. Entre los parques más criticados por su déficit de seguridad -con más del 50% de las opiniones negativas- figura Lo Morant de Alicante, una ciudad en la que también se analizaron el Parque del Palmeral y Castillo San Fernando. Los parques menos seguros, según los usuarios, son los de Madrid, Málaga y Alicante.
Para los ciudadanos los aspectos referidos a la seguridad que más preocupan son: escasa o nula vigilancia, robos y presencia de indigentes, toxicómanos, pandillas juveniles y prostitutas. Los criterios de seguridad analizados por los técnicos de Consumer fueron otros -vallados, objetos peligrosos, personal de seguridad y tráfico rodado-.
El equipamiento y otros servicios tan solo logra un aprobado de media y se han detectado en el 8% de los parques la necesidad de importantes mejoras, que atañen a inexistencia de áreas de juego infantil, de espacios deportivos, de carriles para bicicletas, de accesos para minusválidos, urinarios para perros, zonas cubiertas, fuentes y cabinas de teléfono.
Entre los datos más significativos del estudio destaca que el 64% de las zonas verdes permanecen abiertas durante todo el día y que en el 58% hay tráfico que afecta al desarrollo de las actividades. El 44% de los jardines carecen de espacios deportivos. Las zonas cubiertas donde resguardarse del sol y la lluvia brillan por su ausencia en el 67% de las áreas verdes, mientras que en el 42% de los jardines no se observó personal de seguridad. Más de la mitad de los parques analizados no cuenta con aseos públicos.
Según el informe de Consumer, el 83% de los espacios verdes está vallado, mientras que en todos los parques hay bancos o asientos, pero sólo en la mitad están en estado óptimo
Valencia
::: Noticia generada a las 10:09 PM
Un estudio premia a tres jardines de Valencia como los mejores de España
La revista "Consumer'' estudió 36 parques de 12 ciudades españolas
Fuente: Las Provincias
Fecha: 6-11-02
Autor: Paco Moreno
Valencia
La revista "Consumer'' ha realizado una investigación en los jardines de doce ciudades españolas, eligiendo tres de los más representativos en cada una. El resultado ha sido clasificar Viveros, el Parque Oeste y el tramo del Palau de la Música del jardín del Turia como los mejor valorados en criterios como el arbolado, la seguridad y equipamientos.
De los 36 parques urbanos estudiados por la revista Consumer en distintas ciudades españoles, el parque Oeste, el tramo del Palau de la Música del Jardín del Turia y viveros han resultado dos de los más votados y el conjunto de la ciudad, declarada por los técnicos de dicha publicación como la que ostenta la nota más alta.
Los tres espacios verdes analizados en Valencia se encuentran entre los más seguros, según dicen sus usuarios. En servicios y equipamiento, el Jardín del Turia puede mejorar, según el resultado de la encuesta.
La concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, declaró ayer que la clasificación refleja "las inversiones que hemos hecho estos años, con más de mil millones de pesetas. También supone que vamos muy bien por este camino y que el dinero se ha gastado bien''.
Los expertos contratados por Consumer estudiaron durante meses las características de 36 parques o jardines emblemáticos (tres por cada ciudad) en Valencia, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Santander, Logroño, Málaga y A Coruña.
Las ciudades con mejores parques fueron Valencia, con 8,1 puntos, San Sebastián (7,9), A Coruña (7,9), Pamplona (7,6), Barcelona (7,6) y Bilbao (7,4).
El equipamiento y otros servicios tan sólo logran un aprobado de media entre todos los parques analizados y se han detectado en el 8% de los parques la necesidad de importantes mejoras, fundamentalmente en lo que atañe a falta de áreas de juego infantil, espacios deportivos y carril-bici.
En cuanto a los mejor y lo peor de los tres parques de Valencia estudiados, en el aspecto de la seguridad logran una puntuación de 8,3 puntos. Se trata de la segunda mejor del informe tras los jardines de San Sebastián.
Los encuestados tambíen declararon que hay una presencia continua de personal de seguridad en dos de los tres espacios verdes visitados, árboles en buen estado de conservación y capaces de dar sombra a los visitantes.
Aspectos negativos
Por lo que respecta a los aspectos negativos, dos de los tres parques analizados tienen horario de cierre y ninguno disponía de urinario específico para perros.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las urbes dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y por tanto, de edificación. De las 12 ciudades estudiadas, y según los datos proporcionados por fuentes oficiales, sólo Vitoria (20,8 metros cuadrados de zona verde por habitante), Logroño (18,3), Pamplona (16,9), Madrid (15,9) y Santander (14,9) superan esa ratio.
Valencia registra en la actualidad 5,3 metros cuadrados por habitantes, mientras que en 1991 "había 2,9 metros cuadrados. Y eso que no contamos con la Devesa de El Saler, al contrario que en otras ciudades, como en Madrid''.
Otro dato del estudio es que el 14% de las zonas verdes "lucían zonas de césped descuidadas, mientras que la limpieza en el verde no era la adecuada en el 7%. En cuanto a la posibilidad de pisar el césped, en el 19% de las zonas no se permitía a los usuarios''.
::: Noticia generada a las 10:06 PM