jueves, abril 17, 2003 :::
«El Botánico es un jardín abrazado a los ciudadanos»
Fuente: Levante
Fecha:23-3-03
Valencia
«Toda la riqueza y toda la capacidad de difusión del jardín botánico se desarrolla dentro de la ciudad, abierto a los ciudadanos, abrazado a los ciudadanos» afirmó el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, tras recibir de manos del director general de Editorial Prensa Valenciana, Jesús Prado, el premio Importante correspondiente al mes de noviembre de 2002.
Con este galardón, Levante-EMV ha querido reconocer la capacidad científica y de difusión de este histórico jardín con más de 450 años de existencia en Valencia al cumplirse el segundo centenario de su actual emplazamiento, en lo que fue el Huerto de Tramoyeres. El director general, Jesús Prado, resaltó durante la entrega que «premiamos la contumacia, el tesón, la insistencia histórica de una institución en defensa de una buena parte del patrimonio valenciano, aunque pueda parecer exótico o una ocurrencia premiar a un jardín» y añadió que «en esta tarea de defensa del patrimonio, del conocimiento y de la crítica contará con el apoyo entusiasta y comprometido de Levante-EMV».
El máximo responsable de la Universitat, a cuya institución pertenece el Botánico de Valencia, hizo extensivo este premio al pasarle el galardón actual director del jardín, el profesor Antonio Aguilella, así como a su antecesor, el vicerrector de Política Científica, Manuel Costa.
«Siempre, desde la Universidad, nos sentimos comprometidos en una misma perspectiva de cara al futuro de nuestra sociedad valenciana» afirmó el rector, quien continuó: «En este caso concreto, a través del jardín, lo hacemos de una forma especial. Actuamos como científicos, conservadores, universitarios, docentes pero también como ciudadanos porque, precisamente, el Botánico está en la ciudad, con su valor de herencia histórica».
Tomás deseó estar acompañado durante la entrega del Importante de los profesores Costa y Aguilella, así como de la catedrática de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat, Eva Barreno; el catedrático de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia, Herminio Boira;el catedrático de Botánica de la Universidad de Alicante, Manuel Benito Crespo; el decano de la facultad de Farmacia de la Universitat, Antonio Simón, y el jefe de prensa de la institución académica, Manuel Peris. Por parte de Levante-EMV se encontraban, junto a Jesús Prado, el subdirector general de Editorial Prensa Valenciana, Ferran Belda, los redactores jefes Manuel Muñoz y Juan Lagardera y la periodista Maite Ducajú.
Vínculos institucionales
Este jardín de unos 50.000 metros cuadrados, que fue restaurado a finales de la década de los ochenta con lo que la Universitat consiguió recuperar uno de sus tesoros más preciados incluidos los árboles centenarios, cuenta ahora con un edificio de investigación, una sala de exposiciones, un salón de actos, el semillero e, incluso, una unidad didáctica que facilita que anualmente miles de escolares lo visiten.
Durante el año pasado la institución académica, con motivo de la conmemoración de los 200 años del Botánico en el actual espacio, llevó a cabo un amplio programa de actividades como el jardín visto por los ojos de varios artistas, conciertos, exposiciones, congresosos y debates científicos.
En pleno centro de Valencia, próximo a las Torres de Quart, el solar de los Jesuitas y el viejo cauce del Turia, se proyecta la ampliación del recinto en los límites posibles, dejando atrás todos los avatares que ha sufrido por su emplazamiento.
Sobre este «desamor» de una «ciudad» y de sus «responsables políticos» habló el director general de Editorial Prensa Valenciana. «Como espectador a veces he tenido la impresión, en este tiempo, de que la sociedad valenciana no ha correspondido exactamente, y sobre todo sus representantes dicho eufemísticamente, a ese amor profesado por la institución y por el Jardín Botánico. Y lo hemos visto, como una fortaleza verde sitiada por la propia ciudad, sitiada por las murallas de hormigón, por un urbanismo agresivo, especulativo y poco escrupuloso con el medio ambiente».
Para el rector «la crónica entre dos que no se entienden se resolverá, como todo». Según dijo, no se comprende «cómo una ciudad como la nuestra, con la potencia que tiene pueda ignorar algo tan bello y tan rico. Vamos a intentar que no siga así haciéndolo crecer, haciéndolo más rico y mejor».
Y en esta tarea de incrementar la presencia de la sociedad en el Botánico, Francisco Tomás pidió la colaboración de Levante-EMV. «Deseo aprovechar este acto que es de agradecimiento, de reconocimiento no sólo a esta institución sino al cariño que nos tenemos. Merece la pena que lo cultivemos y lo hagamos crecer igual que lo hacen los árboles del jardín» añadió.
Este diario, a través de sus premios Importante, ha reconocido la labor tanto de la institución académica como de algunas personas vinculados a ella. Este ha sido el caso de los galardones a la Universitat al cumplir su quinto centenario y también al entonces rector Pedro Ruiz. Junto a ellos, otros profesores e institutos han recibido el respaldo de Levante-EMV.
Así lo puso de manifiesto el director general Jesús Prado al recordar que «en estos tres premios que contabilizamos concedidos a la Universidad de Valencia hay mucho de compromiso, de entusiasmo y, creo que mucho de pasión. En estas horas y en estos días que vivimos pienso que no viene mal que un periódico como Levante-EMV se apasione, entusiasme y comprometa con lo que defiende la Universidad».
Tomás respondió que «sobre la vinculación, el afecto, el cariño, incluso el cariño a veces tenso, que Levante-EMV tiene con la Universidad, nosotros sentimos lo mismo y nos sentimos cómodos, porque yo creo que éste es un periódico que sabe discernir entre lo que es la Universidad y lo que son las personas, entre la institución y los que, por circunstancias, estamos al frente». Y agradeció que en estas páginas «nunca se rehuye criticar determinadas políticas universitarias si, desde su punto de vista, son acertadas o no, pero siempre ha mantenido la perspectivas de respeto a la institución».
::: Noticia generada a las 6:08 PM