domingo, julio 25, 2004 :::
Fuente: El Pais Universidad
Fecha: 9-7-04
La conselleria de Agricultura patrocinará el Master Universitario en Jardinería y Paisaje
Valencia
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación patrocinará el Master Universitario en Jardinería y Paisaje, un proyecto académico destinado a la formación para la ordenación, planificación y diseño del espacio público urbano, rural y forestal que será impartido por la Universidad Politécnica de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La consellera de Agricultura, Gema Amor, anunció su colaboración con este proyecto durante el encuentro que mantuvo con el presidente y director de Iberflora, Francisco Ballester y Vicente Peris, respectivamente, quienes dieron a conocer las líneas directoras de este máster académico, al mismo tiempo que informaron sobre las novedades más destacadas del próximo certamen ferial que presiden.
"De esta forma -dijo Amor- la conselleria de Agricultura respalda un proyecto entre cuyos objetivos se encuentra la utilización de materia vegetal autóctono de la Comunidad Valenciana, fomentando así el paisajismo con variedades propias del Mediterráneo".
En este sentido, señaló que este proyecto "pretende convertirse en referente internacional para la jardinería y paisajismo mediterráneo y de climas cálidos, incorporando en los proyectos realizados las últimas innovaciones técnicas, botánicas, científicas y meteorológicas, manteniendo siempre un firme compromiso con el desarrollo sostenible".
Además, "con la realización de este máster -afirmó Amor- se cubren las demandas de formación por parte de profesionales de distintas disciplinas como arquitectos, paisajistas, jardineros o viveristas entre otros, que en los últimos años se ha visto notablemente incrementada dada la alta calidad del material que ofrecen los cultivadores de la Comunidad Valenciana".
Con este fin, Amor anunció que próximamente la Conselleria firmará un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, Iberflora, Feria de Valencia y la Asociación Profesional de Flores y Plantas para su puesta en marcha.
Por otra parte, durante el encuentro la consellera mostró su apoyo a la organización del próximo certamen de Iberflora, la Feria Internacional de Horticultura Ornamental, Forestal y Floristería "considerada un referente mundial de la horticultura ornamental mediterránea, que este año celebra su 33 edición en Feria Valencia y que es punto de encuentro obligado para el sector", según las mismas fuentes.
Con este respaldo, la conselleria de Agricultura reconoce "la importancia de esta feria para el sector de la horticultura ornamental, forestal y floristería de la Comunidad Valenciana dado que constituye un marco inmejorable para la proyección internacional de los productos valencianos", a la vez que potencia los contactos comerciales tanto nacionales como internacionales.
Las mismas fuentes destacaron que dentro de la línea ascendente que experimenta Iberflora, está previsto que en la edición de 2004 cuente con más de 600 expositores de 16 países que recibirán la visita de 32.000 visitantes procedentes de 45 naciones, con un incremento del 38 por ciento en los visitantes internacionales lo que sitúa esta muestra en referente mundial de la horticultura ornamental mediterránea.
MARCA DE CALIDAD 'CV'
Además de la colaboración de la conselleria de Agricultura en la Feria Internacional de Horticultura Ornamental, Forestal y Floristería, Gema Amor recordó el respaldo de su departamento al sector con iniciativas como la recién creada marca de calidad 'CV' para la planta ornamental.
De esta manera, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación "responde a su objetivo de apoyar" a los sectores productivos agrarios valencianos "contribuyendo a la difusión y promoción de los productos que originan, tal es el caso de las plantas ornamentales de la Comunidad Valenciana", destacaron.
Así, explicaron que a través de la marca de calidad 'CV' se reconocen las particulares características de producción y presentación de las plantas ornamentales de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a la mayor difusión del producto y sus cualidades intrínsecas.
La marca de calidad 'CV' es un distintivo técnico y comercial, creado por el Gobierno Valenciano que se aplica a los productos agrarios y agroalimentarios con valores peculiares de tipo cualitativo sociocultural o económico, para proteger su singularidad, evitando competencias desleales y facilitando al consumidor la identificación de lo mismo.
Al otorgar la marca de calidad 'CV' a la planta ornamental la conselleria de Agricultura ha reconocido sus particulares características de producción y presentación, al mismo tiempo que establece los requisitos y controles para que dicho producto pueda presentarse ante el consumidor con dicha etiqueta.
::: Noticia generada a las 12:26 PM