lunes, noviembre 01, 2004 :::
Fuente: Diario Digital de Valencia
Fecha: 22-10-04
Autor: Paco Moreno
Arquitectos y paisajistas reivindican acabar el jardín del Turia y restaurar los puentes
Los expertos critican que los monumentos hacen de barrera entre los distintos tramos
Tres conocidos expertos en paisajismo y arquitectura, Amadeo Llopis, Rafael Narbona y José Francisco Ballester-Olmos, coin- cidieron ayer en la necesidad de acometer el ajardinamiento de los últimos tramos del jardín del Turia, así
como la restauración de los cinco puentes históricos, pendientes de limpieza.
Valencia
El profesor Ballester-Olmos dijo que su equipo de la Politécnica ha presentado una propuesta al Ayuntamiento para terminar el tramo que rodea al puente de Serranos, donde actualmente hay cinco campos de fútbol.
Rechazó mostrar los dibujos, dado que no los ha registrado, aunque afirmó con rotundidad que soluciona “la falta de conexión entre el jardín y los puentes históricos, en este caso el de Serranos y el de Trinidad, donde se ha centrado el trabajo”.
En su opinión, la presencia de los campos de deporte “es inaceptable y el Ayuntamiento debe buscar otro lugar para ellos.” Dijo qe la parte de Serranos “debería ser la más cuidada de todo el viejo cauce, y es un auténtico secarral”.
El concejal socialista Juan Soto denunció en la jornada anterior el abandono y la falta de mantenimiento de los cinco puentes históricos, donde abundan las humedades y las grietas. Desde el punto de vista del paisajismo, dijo que los pasos “no deben ser el lindero, sino los protagonistas del jardín, por lo que deben estar integrados”.
Por su parte, el paisajista Rafael Narbona comentó que se trata de unos tramos “muy complicados, díficiles y caros de hacer, aunque el Ayuntamiento debe tenerlos en cuenta para que lo provisional no se convierta en definitivo”.
Tramo de la Ciudad de las Artes
Narbona participó en el ajardinamiento del viejo cauce entre el Palacio de las Artes y el Museo de las Ciencias, estando pendiente la continuación a lo largo del Oceanográfico. Insistió en que los puentes han servido “de frontera cuando se decidió trocear el ajardinamiento en lugar de seguir el diseño unitario que proponía Bofill”.
Estimó como lo más complicado diseñar “debajo del puente, dado que hay mucha corriente de aire y poca luz, lo que dificulta que salgan adelante las plantaciones.” El problema es que no hay “continuidad de tramo a tramo y, además, algunos equipamientos se tenían que haber pensado antes de aprobarlos, como los campos de fútbol que hay en en el puente de Serranos”.
El Ayuntamiento tiene pendientes el ajardinamiento de los tramos centrales del viejo cauce, donde se concentran monumentos y edificios de la talla del convento de la Trinidad, el palacio del Temple y el Museo de Bellas Artes.
“Es un sector muy difícil, sobre todo porque la inversión no puede aprovecharse de ningún plan urbanístico cercano”, añadió Narbona.
La concejala de Cultura, María José Alcón, anunció que el próximo año se restaurará el puente de Serranos, con una inversión que supera el millón de euros.
::: Noticia generada a las 6:12 PM