domingo, mayo 06, 2007 :::
Fuente: Levante
Fecha:06/05/2007
Autor:Julia Damiá
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
El PSPV llevará a los tribunales la privatización del jardín de l'Umbracle con una terraza y una discoteca
La Generalitat arrendó la mitad del paseo de acceso libre de 7.000 metros cuadrados a una empresa de ocio
Valencia
"L´Umbracle es el pórtico de entrada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una zona verde de libre acceso de 7.000 metros cuadrados, 320 metros de longitud y 60 metros de anchura» . Con estas palabras define la página web de la empresa pública Cacsa el jardín que, como el resto de estructuras de la Ciudad de las Ciencias -excepto l'Oceanogràfic- diseñó el arquitecto Santiago Calatrava, y que antes de que acabe el mes de mayo dejará de ser un espacio público para acoger una terraza de copas y una discoteca privadas. El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, dio a conocer ayer el proyecto para denunciar la «incautación» que están llevando a cabo ayuntamiento y Generalitat al «convertir un espacio público que pagamos todos los valencianos en espacio privado».
El proyecto contempla cerrar al público la mitad del paseo de l'Umbracle para instalar una terraza al aire libre, además de una sala de baile en una parte del aparcamiento subterráneo, algo que, para el portavoz socialista, es un «expolio» de un bien de «todos» porque se trata de un espacio libre público. El Plan Parcial de La Ciudad de las Artes y las Ciencias catalogó esta zona como «espacio libre de dominio y uso público» que, según el mismo plan, debe destinarse «a jardines de uso público» . Curiosamente el proyecto obvia este plan al citar la normativa aplicable a esta zona. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) confiere además a estos espacios libres los usos de «esparcimiento y r eposo al aire libre de la población». El portavoz socialista alertó de que esta actuación crea «un grave precedente» que puede llevar a que sean otras las zonas públicas que se «quiten» a los ciudadanos para «actividades con lucro privado». «¿Qué ocurrirá en otros lugares ¿Se privatizará una parte de los Jardines de Viveros o el Jardín del Turia » , se preguntó. Ante esta situación el PSPV ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos y reclamará a la alcaldesa Rita Barberá «que impida esta situación». Rubio anunció acciones judiciales si el proyecto sigue adelante -la inauguración está prevista el 18 de mayo- y aseguró que los socialistas llegarán «hasta donde haga falta para defender el patrimonio de los valencianos» y actuarán «contra los últimos responsables y con toda la cadena» .
El portavoz del PSPV amenazó con hacer un llamamiento y presentarse «con 200 niños para que juegue allí» si responden que la entrada será libre porque, según dijo, el concurso convocado por la Generalitat para arrendar l'Umbracle «no es legal, porque no se puede arrendar un espacio grafiado como libre». Rubio criticó además que no se haya pedido al ayuntamiento licencia para abrir la terraza y la discoteca con el argumento de que Cacsa cuenta con la declaración de interés general. «Es mentira» , afirmó, «puesto que sólo están exentos para actividades propias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, no para otras creadas para la ocasión». «Me gustaría saber qué dice Calatrava de todo estos, porque le están cambiando su diseño que tiene una propiedad intelectual» , concluyó el líder socialista al mostrar las fotografías de las obras que se están acometiendo en l'Umbracle.
::: Noticia generada a las 11:47 AM