Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Valencia


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Valencia Para escribirnos

domingo, febrero 07, 2010 :::
 
Fuente: Levante-EMV.com
Fecha:07/02/2010
Autora: Teresa Santamaría


Monforte o el concepto de jardín

El jardín de Monforte es el único ejemplo de jardinería histórica que hay en Valencia. Así lo dice el decreto de 30 de Mayo de 1.941 por el que se declara al jardín de Monforte Jardín Artístico Nacional. Artístico, porque se considera una obra de arte. Nacional, porque su importancia trasciende los límites locales, y por ser, como también dice el decreto, uno de los más bellos y originales de España. Así , que en 1.941 ya se habían dado cuenta de todo esto, y lo incluyeron en una categoría elevada que, si bien es un halago y un reconocimiento para una ciudad, obliga a quienes lo tienen bajo su tutela, a velar para que la conserve las cualidades que le han hecho merecedor de tal distinción.

Winthuyssen (dibujante, pintor y jardinero por vocación y por observación atenta de los jardines) fue encargado entonces de su restauración, y lo primero que hizo fue reflexionar sobre el jardín y escribir sus pensamientos. Así, sabemos que se propuso ser muy cuidadoso y tomarse su tiempo para captar la esencia del jardín, ya que era muy consciente de que el jardín tenía un algo que corría el riesgo de perderse en el curso de la restauración. Sabía que tenía que ser muy respetuoso para que, en sus propias palabras, el jardín no se le escapara de las manos. Lo dibujó, lo observó, lo contempló. A continuación pensó en cuáles eran las cualidades que mejor definían este jardín y que él debía respetar, y las resumió en tres: la ordenación perfecta, la proporción admirable entre todas las partes, y el estado poético que presentaba. Solamente cuando estuvo seguro de haber entendido el jardín puso manos a la obra, según dice en sus escritos, sin querer enmendarlo ni competir con él vanamente. El resultado fue perfecto: hay jardines —pocos— que pueden transmitir una emoción profunda , y éste es uno de ellos.

Han pasado casi 70 años desde entonces, y 40 desde que pasó a ser jardín público municipal, ya que en 1.971 el Ayuntamiento, como nuevo propietario del jardín y con la intención de ampliar su superficie, anexionó una franja de terreno que va desde el portón de entrada nuevo hasta el fondo, trasladando el muro de cierre paralelo a la avenida Blasco Ibáñez. Esta actuación —no dudo que bienintencionada— de entonces ya modificó la perfecta ordenación del jardín. Pero además, al tiempo que nos proporcionaba a los ciudadanos un trozo más de espacio ajardinado, nos privaba de la correcta interpretación y disfrute del espacio al obligarnos a entrar por la nueva puerta y negarnos el acceso original a través del palacete. Cuando se entra por el lugar correcto, a través de la casa, se hace una antesala en el vestíbulo y nos sorprende encontrarnos al frente, a través de la sombra del edificio y enmarcado por él, un jardín de recorte formal y tupido que capta poderosamente la atención. Cuando miramos a la derecha encontramos el patio —uno de los lugares privilegiados del jardín por sus proporciones que dan sensación de intimidad— precedido también por el tamiz de un porche. Y al fondo del patio, sobre unos pocos escalones, la puerta simbólica que da entrada al bosque.
El empeño de los responsables del jardín de negarnos este acceso es incomprensible. Quien no haya visto el jardín a través de esta entrada no ha podido captar la sensación de estar inmerso en una obra de arte.

Es un lugar propicio para la contemplación, y contemplar significa observar con maravilla. Poder vivir ese mundo es un privilegio que todos podemos aprovechar: escuchar el murmullo del agua, el crujir de las hojas secas, el silencio apropiado para leer, para pensar, aún es posible dentro de sus muros.

La reciprocidad que debería tener el jardín con el entorno ya se acabó. El entorno no responde al interior; entonces, ¿por qué abrirlo y evidenciar ese fracaso? ¿Por qué no mantener la ilusión mientras estamos dentro? La estancia en ese jardín es la antítesis de la velocidad y el movimiento, es el tiempo que se detiene por un momento. Y está situado en un entorno repleto de parques, paseos, zonas verdes, y lugares de esparcimiento abiertos, incluido el río. El jardín se puede ampliar con zonas abiertas sin necesidad de desdibujar su contorno murado, y además, los problemas técnicos aducidos hasta el momento tienen soluciones que no pasan necesariamente por tirar el muro. Ha de quedar claro que derribar el muro es una elección por motivos distintos.

Pero yo me pregunto, y pregunto desde aquí, si quienes han decidido o defienden esta opción de reforma, incluidos políticos, vecinos, profesores, intelectuales e instituciones, muy respetables todos en sus profesiones pero quizás poco acostumbrados a reflexionar sobre jardines históricos, han intentado entender el jardín y lo que significa, se han sentado allí un rato a reflexionar como hizo Winthuyssen, y si de verdad creen que abrirlo más a la calle mejora las cualidades por las que se valora y se conoce en Valencia y fuera de ella y subraya el concepto de jardín que representa. Si no temen que con esta reforma que plantean se les escape de las manos y quede reducido a la condición de otro espacio verde más, o que por lo menos, haya gran merma de la cualidad poética que aún conserva y que nunca debería perder.
El poeta Rilke, dice que los jardines son lugares en los que se cree. ¿No sería mejor que nos creyéramos de una vez —todos, incluidas nuestras autoridades— que tenemos un jardín excepcional que debemos proteger, potenciar, incluir en todas las guías y recorridos de la ciudad, con personal en la puerta que ofrezca información y explicaciones, y que lo valoremos como se merece? Y decir como Rilke: estos son los jardines en los que creo.



::: Noticia generada a las 2:02 PM


 
Fuente: Levante-EMV
Fecha: 26-1-10
Autora: Hortensia García Valencia


Una guía oficial critica que Monforte sea un parque temático de bodas

El PP rechaza abrir la entrada original al jardín histórico por el palacete - La superficie verde aumentará hasta 7 metros cuadrados por habitante en el nuevo PGOU
-
Valencia
En la Guía de Jardines Históricos y Parques Urbanos de la ciudad de Valencia editada por el Ayuntamiento de Valencia se ha colado una crítica abierta a la gestión municipal del jardín de Monforte. La publicación, que ayer presentó el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, advierte de que "todas las emociones que produce el lugar se han perdido al haberse convertido el pabellón en un recinto de servicios varios del ayuntamiento".

El pabellón o palacete del jardín se usa "para oficinas de Protocolo, comedor de los jardineros y parque temático para la celebración de bodas civiles, incluido el reportaje fotográfico de los novios por el jardín", destaca el capítulo dedicado al jardín de Monforte. Añade la guía que tras la restauración del palacete en 1990 se suprimió la entrada histórica y se habilitó el acceso actual por la parte trasera "lo cual impide la compresión" y lectura del jardín.

Al respecto el concejal de Urbanismo descartó la posibilidad de habilitar la entrada del palacete porque "el edificio ya tiene un uso", esto es, celebrar bodas civiles. La guía añade leña al fuego de la polémica surgida por el proyecto de ampliación y derribo parcial del muro del jardín de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural, promovida por el ayuntamiento y contra la que se han alzado voces como la del ex conseller de Cultura Fernando Villalonga.

La guía ha sido dirigida por Amparo Medina, jefa de sección de Proyectos Singulares Urbanos, y el texto de los jardines históricos lo ha redactado Julio Lacarra, experto en jardines artísticos y presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines, colectivo que se ha significado por sus protestas por el derribo del muro.

Tanto Bellver como la directora de la guía defendieron las bondades del debate público sobre la intervención en Monforte, cuyos detalles se desconocen porque, según apuntó Bellver, "el trámite de exposición al público no forma parte del expediente". El ayuntamiento se gastará dos millones de euros en la reforma del jardín. Bellver aseguró que el proyecto está avalado por la Conselleria de Cultura, el presidente del Consell de Cultura y por la presidenta de la Federación de Vecinos.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro, aseguró ayer que los rosales y los cipreses tienen una plaga de hongos, lo que justificaría el derribo del muro. Otros expertos advierten de que el jardín artístico se convertirá en parque público si se derriba el muro.

En la guía de jardines, de la que se han editado 2.500 ejemplares, aparecen 21 jardines de la ciudad. Con el nuevo PGOU la superficie verde por habitante pasará de 5,3 m2 a 7, informó ayer Bellver.

El muro del huerto se derribará en tres meses

La memoria del proyecto de "recuperación de jardines y paseos históricos en Jardines de Monforte" incluido en el segundo plan Zapatero ya se ha remitido al Ministerio de Administración Pública para su aprobación. El jardín tiene 8.000 m2 de superficie y se va a anexionar una parcela de 625 metros destinada a espacio libre donde se instalará un pequeño equipamiento para los jardineros. Según la memoria del proyecto, "la vegetación será aclarada en algunas zonas donde su excesiva frondosidad hace desaparecer el concepto global de jardín". Además, "el sistema de riego será actualizado para mejorar su eficacia.

La reforma interior del jardín se ha presupuestado en 1,5 millones de euros -además de los 500.000 euros del presupuesto municipal para el derribo del muro-. La obra se adjudicará por "procedimiento abierto" y dará trabajo a 12 personas.El proyecto debe estar redactado el 25 de febrero y adjudicado el 21 de abril. Las obras empezarán el 3 de mayo y acabarán el 31 de diciembre de 2010, según la memoria aprobada por la junta de gobierno. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró ayer que las obras empezarán en el primer trimestre del año. El plazo para presentar los proyectos del segundo plan ZP acaba el 4 de febrero.






::: Noticia generada a las 1:59 PM


 

Fuente: Las Provincias
Fecha: 26-1-10


La demolición del muro del jardín de Monforte se prevé antes del verano


Valencia

La presentación de una guía de jardines históricos y parques urbanos sirvió ayer al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, para reiterar su defensa de las obras de demolición y sustitución del muro por una verja en el jardín de Monforte, algo que se hará el primer trimestre de este año.

La propia guía aporta una reflexión sobre este jardín, no en lo que se refiere a la demolición parcial del muro donde la coordinadora de esta publicación, Amparo Medina, no quiso entrar tampoco a preguntas de los periodistas, sino en lo que se refiere al acceso principal desde la calle Monforte, ahora inutilizado al emplearse el palacete para las bodas civiles que acoge el Ayuntamiento. Al hacer entrar al visitante por una puerta lateral, en la parte de la plaza Legión Española próxima a la avenida Blasco Ibáñez, se pierde el sentido de los itinerarios originales del parque.

El delegado recordó que las entidades vecinales conocedoras del proyecto de sustitución parcial del muro «lo han apoyado» y dijo que servirá para mejorar la conservación del arbolado. Algunos de los ejemplares más grandes están prácticamente pegados al muro, lo que ha acrecentado los problemas derivados de la humedad.

La guía se repartirá entre las bibliotecas y centros municipales. Con una edición que supera los 2.000 ejemplares, era una «tarea pendiente» destinada a los amantes de la jardinería y el patrimonio histórico. También aparecen parques pendientes, como el de Malilla, la segunda fase de la Rambleta (San Marcelino) y Benimaclet.

Bellver comentó que la revisión del Plan General supondrá tras su ejecución completa pasar de 5,3 metros cuadrados de zona verde por habitante a siete metros cuadrados. «Eso sin contar la red secundaria, es decir, los jardines más pequeños, y El Saler».

Otra de las iniciativas previstas en la revisión es la construcción de vías verdes, bulevares donde predomine el verde y que sirvan para conectar grandes parques, como el viejo cauce, El Saler o Viveros, entre otros de los principales pulmones verdes de la ciudad.




::: Noticia generada a las 1:56 PM


 

Fuente: Diario crítico de la Comunitat Valenciana
Fecha:25-1-10

Las obras en el Jardín de Monforte comenzarán en el primer trimestre
El Ayuntamiento justifica esta actuación por razones "estéticas y de ventilación".



Valencia
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, anunció este lunes que las obras de remodelación del Jardín de Monforte comenzarán en breve, en concreto, en el primer trimestre de este año, dijo. Bellver se pronunció de este modo durante la rueda de prensa en la que informó de la Comisión de Urbanismo y presentó la ´Guía de Jardines Históricos y Parques Urbanos de la ciudad de Valencia´, editada por el consistorio.

El equipo municipal de gobierno prevé sustituir por una "verja neoclásica" la parte del muro del Jardín de Monforte que recae a la calle Doctor Severo Ochoa y abrir ventanas en la zona de este cerramiento que linda con la Plaza de Legión Española. Asimismo, justifica esta actuación por razones "estéticas y de ventilación".

Jorge Bellver destacó, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la intervención en el Jardín de Monforte, que este proyecto tiene "el respaldo" que ha de tener, según dijo, el de los informes técnicos municipales y de la administración autonómica. En este sentido, sostuvo que para el equipo municipal de gobierno "lo más importante" es que cuenta con el visto bueno de "los técnicos municipales, de Proyectos Singulares y de Jardines", así como con el de la Dirección General de Patrimonio.

Agregó que "la administración toma sus decisiones en base a lo que lo dicen los informes de los técnicos" y apuntó que en este caso "eso es lo tenido en cuenta", dado que este proyecto "sale adelante con la bendición de los informes favorables de los técnicos de Ayuntamiento y Generalitat".

Igualmente, comentó que no quiere pensar que las críticas que ha recibido la actuación que se llevará a cabo sobre el muro del Jardín de Monforte sea "una fase más del desgaste a este equipo de gobierno". Comentó que le molestó que las críticas que ha conocido hacia esta intervención las realizara "gente que no conocía el proyecto".

Bellver señaló a este respecto que hay "un colectivo que fue muy crítico" con esta actuación y que pidió conocer sus detalles, tras lo que estimó que era "aceptable". Asimismo, sostuvo que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad de Valencia lo vio bien, aunque debe ser debatido en el seno de esta entidad. Añadió que el Consell Valencià de Cultura también lo respalda.

Por su lado, la Jefa de Sección adjunta a la Jefatura del Servicio de Proyectos, Sección Parques y Jardines, del Ayuntamiento de Valencia, Amparo Medina, que ha coordinado la edición de la guía sobre jardines y parques, señaló, al ser preguntada por la intervención en Monforte que "cualquier debate ciudadano es importante".

Estimó "muy importante" que exista "participación ciudadana" y que los vecinos "tomen parte en las decisiones de gobierno". Respecto a las diferentes opiniones, indicó que "somos muchos y que cada uno piensa de una manera", a lo que agregó que el equipo municipal de gobierno "es sabio y sabrá tomar la decisión más adecuada". Dijo que su opinión personal no era importante y defendió "llegar al consenso".

Respecto a la ´Guía de Jardines Históricos y Parques Urbanos de la ciudad de Valencia´ editada por el consistorio, el concejal de Urbanismo explicó que se trata de "un documento fundamental" que recopila todas las zonas verdes y jardines de la ciudad para que sus vecinos y visitantes los conozcan.

Consideró que es una "guía muy profesional que ha sido redactada por profesionales", además de un trabajo "muy exhaustivo". Valoró que a partir de ahora, con ella, se pueda "difundir, en un sólo documento todo el patrimonio histórico del que disfrutar" por lo que se refiere a los parques y jardines de la ciudad.

Jorge Bellver precisó que como jardines históricos esta publicación diferencia entre los que hay en el interior de patrios, como el de la Lonja, el San Pío V, el del Real o los de Monforte y otros públicos como los de Blasco Ibáñez, Marqués del Turia y el Parterre. Asimismo, habla de jardines de colección, como el de las Espérides y de 16 parques urbanos, los que se desarrollan en todos los suelos urbanizables que se desarrollan en la ciudad.

Además, la guía, que consta de unas 140 páginas y de la que se han editado 2.500 ejemplares, incluye fotografías y planos con la descripción y ubicación de los espacios verdes, así como un desplegable del Jardín del Turia. Bellver apuntó que el Ayuntamiento distribuirá esta publicación con sus propios medios y que se pondrá a disposición de todos los ciudadanos a través de las bibliotecas municipales y los centros de información ciudadana.

Por su lado, Amparo Medina, que agradeció el "impulso" dado por la Concejalía de Urbanismo para que este proyecto haya sido realidad, indicó que es el resultado de un trabajo conjunto que busca "la voluntad de vivir en verde". Defendió los espacios verdes de la capital valenciana y afirmó que son el lado "más humano de la ciudad", además de mostrarse a favor de contar con conexiones verdes entre ellos y otras áreas verdes del entorno de Valencia.

Desarrollo de zonas verdes

Jorge Bellver destacó el esfuerzo desarrollado por el equipo municipal de gobierno a lo largo de los últimos años para contar en la ciudad con nuevas zonas verdes, además de preservar las existentes. En este sentido, destacó el "hincapié" hecho para que "todos los suelos urbanizables tuvieran un parque urbano" y dijo que así ha pasado en Ademuz, Orriols o Marxalenes.

Se refirió también, en esta línea, a los proyectos de huertos urbanos y dijo que se trata de una iniciativa que también recoge la guía presentada este lunes y que la ciudad desarrolla inicialmente en e Sociópolis. Asimismo, valoró el trabajo desarrollado en el Jardín del Turia y resaltó que uno de los "objetivos fundamentales" del gobierno local es "incrementar los 5,3 metros cuadrados de zona verde de red primaria por habitante hasta los 7", como plantea la revisión del PGOU.

Señaló que así se pasará de contar con 4,2 millones de metros cuadrados de zona verde a 6 millones y sostuvo que así se mejorará la exigencia legal establecida en 5 metros cuadrados de zona verde de red primaria (parques grandes, no de barrio que pertenecen a la red secundaria) por habitante. Agregó que si a las mediciones hechas en Valencia se le sumaran las zonas verdes de red secundaria y El Saler la media sería de 19 metros cuadrados por habitante.






::: Noticia generada a las 1:50 PM




Powered by Blogger