Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Valencia


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Valencia Para escribirnos

miércoles, marzo 03, 2010 :::
 
Fuente: Universia
Fecha:2-3-10


Exposiciones
El Jardín Botánico de la Universitat de València invita a recorrer una expedición para los sentidos


Universitat de València

La Universitat de València inauguró ayer "Algo más", una exposición en que los artistas José Antonio Orts, Nieves Torralba y Sergio Allevato ocupan los espacios del Jardín Botánico con acuarelas, dibujos y unas originales instalaciones que estimulan los sentidos del espectador con esta singular expedición por el remarcable espacio natural de la Universidad.

Dirigda por Wilson Lazaro, comisario del Museo Bispo do Rosário Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, Brasil, el espectador podrá ver desde piezas escultóricas en forma de planta e insectos de sofisticada base tecnológica que emiten luz y sonido –y que a su vez son sensibles a las condiciones meteorológicas y a la presencia de los visitantes– , hasta acuarelas y dibujos que hacen referencia a la naturaleza y que quizás no son lo que parecen.

Los artistas se convierten en descubridores y actúan como investigadores botánicos en un jardín que llega a convertirse en el cuarto artista de esta expedición por el hecho que su arquitectura vegetal, los árboles y las plantas, están yuxtapuestos a la obra de los artistas y evoluciona día a día según las condiciones meteorológicas y la presencia de personas”. “Pretendemos que sea un auténtico gabinete de curiosidades en el cual el visitante se quedo sorprendido al visitar la exposición”.

La expedición Algo más invita a entrar desde fuera del Jardín, puesto que en la fachada se han colocado unas láminas de Sergio Allevato que animan a iniciar "esta exposición de los sentidos que une arte y natura", según el comisario. Esta es la primera estación de las siete en que se divide la “expedición expositiva”.

La segunda, el ineludible punto de toda expedición, también la de esta “expedición expositiva”, es la sala de exposiciones del Jardín Botánico. Este es el único punto en que confluyen los tres artistas, puesto que al salir de la sala cada uno emprende en solitario su itinerario en la marcha. En la sala se presentan más de una veintena de obras que comparten espacio con las originales orquídeas de José Antonio Orts.

El valenciano plantea unas originales orquídeas-escultura que se iluminan en el espacio al tomar la energía del agua. También se pueden contemplar las flores imaginadas por Nieves Torralba. La artista valenciana, con sus tres grafitos, cuatro escrituras caligráficas y cinco puntas de plata recrea unas flores que califica de “dureza glacial” y que ha realizado expresamente para el Botánico; junto a estas, sus cuadernos de dibujo y escritura. La sala también acoge las acuarelas del brasileño Sergio Allevato, imágenes que podrían parecer las de un botánico, pero que a lo largo del recorrido el espectador verá que son las clasificaciones de un artista y no las de un botánico, y por eso entre las hojas hay un tipo de denuncia del que impone la gran potencia.

Como uno de los objetivos de la exposición también es la de estimular los sentidos a través de esta singular expedición, junto con los objetos artísticos, la sala también acoge dos mesas desde las cuales el visitante puede estimular los sentidos del olor y el tacto, una vitrina en la que se explica la estructura de las plantas y plafones explicativos del funcionamiento de los sentidos.

La tercera y cuarta parada de la expedición expositiva reúnen las instalaciones de José Atonio Orts. El artista valenciano, que ha descubierto las posibilidades artísticas de relacionar la música con las artes plásticas y ha creado objetos escultóricos e instalaciones que unen la música y la luz mediante circuitos electrónicos, une su obra a la natura y plantea unas plantas de luz, en que las hojas actúan de placas solares (tercera parada). A continuación el espectador avanza hasta unos originales insectos que cantan al captar la luz solar como si fueran chicharras. Arte enganchado literalmente a la natura y que, como esta, no es inerte, es una obra artística viva, que capta las condiciones que lo rodean y emite una luz y un sonido que depende del entorno.

En la quinta parada el espectador tiene la obra de Sergio Allevato. Unas láminas en las que se reproducen unas plantas tropicales enfrentadas en el vivero tropical del Botánico. El espectador puede interpretar que estas disecciones de plantas reproducen las que tienen delante, pero lejos de esto, se trata más bien de una impostura. La de Allevato no es la clasificación de un botánico, sino la de un artista, y el brasileño se inventa unas plantas que tienen enganchadas el pico del Ze Carioca, la imagen con la cual Disney quiere representar Río de Janeiro, pero esto también es un tópico sobre Brasil inventado por la factoría norteamericana. En las acuarelas de Allevato el pico Carioca parece una parte de la planta, pero tampoco es así.

En la sexta estación, de nuevo Orts presenta sus originales composiciones, un estilo que la crítica ha calificado de único en el mundo del arte por ser interactivo. Aquí juega con los sonidos del agua en dos instalaciones. La primera es sensible a la luz del día y funciona según la luz solar y, por lo tanto, de acuerdo con los caprichos de la natura; la otra, al paso de la persona y, por lo tanto, es sensible a los espectadores. Esta última permite comprender la relación del hombre con la natura.

Y la última de las paradas es con la obra de Nieves Torralba. En este espacio se pueden ver reproducciones de treinta flores realizadas en punta de plata que dialogan con el espacio botánico, que en este lugar cuenta con cactus de singular belleza.

Algo sobre los artistas

José Antonio Orts, artista y compositor. Los trabajos de este singular valenciano no conocen fronteras de género entre la música, el arte sonoro, la instalación y la escultura. En su trayectoria ha recibido multitud de premios, entre los cuales lo más importante, sin duda, ha sido el premio Alemán de Arte Sonoro, de 2004.

Nieves Torralba es profesora de la Escuela Superior de Diseño de Valencia. Sus últimas exposiciones se han podido ver en el Centro Tárraga de Murcia y en el Peregrinatio de Sagunto. Actualmente expone en Cartografías de la creatividad, 100 % valencianos.

Aunque brasileño, Sergio Allevato se ha formado en Londres en arte contemporáneo.








::: Noticia generada a las 8:33 PM




Powered by Blogger