sábado, junio 09, 2007 :::
Fuente: El Universal (Venezuela)
Fecha: 2-6-07
Autora: María Gabriela Méndez
Jardines de la Quinta de Anauco volverán al diseño del siglo XVIII
El proyeto incorporará nuevas especies vegetales y un sistema de riego
Caracas
Los jardines de la Quinta de Anauco recuperarán el esplendor de su diseño original, de finales del siglo XVIII, gracias al proyecto que incluye un exhaustivo trabajo de investigación y documentación -de más de 10 años- que llevan adelante el arquitecto paisajista José Enrique Blondet y Carlos F. Duarte, director de la Quinta.
Aunque existen escasas referencias acerca de cómo eran exactamente los jardines de esta casa -sede del Museo de Arte Colonial- Blondet ha encontrado información valiosa de los tipos de vegetación así como su disposición en el espacio.
"La idea es equiparar el valor histórico que tiene la arquitectura de la casa con su jardín", explica Blondet, quien ha realizado un inventario de todas las especies que hay y que no corresponden con los usos ornamentales de esa época.
Un ejemplo claro es un orquidiario ubicado en uno de los jardines centrales: "Para entonces la orquídea no era apreciada como una planta ornamental", explica el arquitecto; o las matas de mango que, además de no pertenecer a los árboles del jardín original, dañaban las tejas de los techos.
Es por ello que parte del proyecto incluye la incorporación de especies que sí están documentadas como el limoncillo o el canelo de Ceilán, que no se consiguen y es necesario ubicar.
Blondet cuenta que ha usado información de jardines de esta época de otras ciudades latinoamericanas y de España. En Caracas, la Quinta de Anauco tuvo una pariente cercana en la Casa Real Amparo, destruida en 1953, en Sarría.
La falta de fondos había impedido la materialización del proyecto que ahora podrá realizarse gracias a la Gala de Caridad que patrocina la marca de Whisky Buchanan's y que traerá el próximo 17 de julio al rockero Jon Bon Jovi.
El proyecto incluye la instalación de un sistema de riego automático, iluminación y vigilancia. Así como un sistema de drenaje que evite la erosión de los suelos. Duarte está seguro de que la revitalización de los jardines incentivará la participación de nuevos miembros de la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial (que hasta ahora cuenta con menos de 300), organización sin fines de lucro encargada de mantener la casa.
::: Noticia generada a las 12:05 PM